Hiperhidrosis: ¿Es Normal Sudar Mucho?

3
1194
hiperhidrosis sudar mucho

El sudor forma parte de la vida diaria de las personas, pero en algunos casos tiende a ser fastidioso e incluso vergonzoso dependiendo del área que se vea afectada, pero sabes ¿que causa el sudor excesivo? ¿Sabes las consecuencias de la sudoración excesiva? ¿Es normal sudar mucho? Aquí te diremos todo lo relacionado al sudor en exceso conocido científicamente como hiperhidrosis, causas tratamientos para que sepas como dejar de sudar tanto

¿Qué es el sudor?

La función del sudor es enfriar la piel, por lo tanto el sudor aparece cuando hay aumento en la temperatura externa o si la persona está realizando ejercicios, el sudor NO significa que se están eliminando toxinas como piensa la mayoría de las personas, eso es un concepto erróneo. Cuando el individuo tiene calor o está realizando algún esfuerzo físico, se emite una señal desde el hipotálamo que le dice al cuerpo que hay que enfriarse, mediante el sistema Simpático, la señal llega hasta las zonas frecuentes de sudor y la persona suda en proporción al calor que esté haciendo.

¿Por qué sudo mucho?

La sudoración excesiva dependerá de muchos factores externos, como la temperatura del ambiente e internos, como la agitación producto del ejercicio y en ocasiones específicamente por razones psicológicas como la ansiedad.

Sudar también es un aspecto que forma parte de la pubertad. En el instante en que nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales, los millones de glándulas sudoriparas se activas mas. En estos casos la sudoración excesiva se puede presentar en diferentes partes del cuerpo como las axilas, las palmas de la mano, la ingle y las planta de los pies. En el momento en que el sudor entra en contacto con la piel y las bacterias que allí habitan, se produce un mal olor lo que se vuelve mas intenso en algunas personas mas que en otras.

La Hiperhidrosis causas de la sudoración excesiva

Aunque el sudor es una respuesta del cuerpo para cuando se sufre de calores extremos, existe otra causa de sudar mucho, también conocida como un trastorno o patología que es la Hiperhidrosis, significa que el sistema simpático de la persona está trabajando mal, le ocurre una hiperfunción lo que significa que trabaja mas de lo normal,  haciendo que el mensaje del hipotálamo se codifique de manera errónea trayendo como consecuencia la sudoración excesiva en las manos, pies, axilas y rostro. La hiperhidrosis se puede ver más en personas que sufren grandes cantidades de estrés y ansiedad, así como también en quienes sufran trastornos hormonales.

Las glándulas sudoríparas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 65% en las manos, 25% en las axilas, 5% cuero cabelludo y 5% en el resto del cuerpo. Por eso es muy frecuente que alrededor de 80% de las personas sufra de sudoración excesiva en sus manos en cualquier momento de la vida.

Sin embargo, las alteraciones hormonales y el estrés también influyen mucho en el cuerpo, causando una sudoración mayor de lo habitual, al igual que algunos alimentos, como por ejemplo los que tienen alto contenido de picante o condimentos, resultan dañinos para el organismo.

Lea también: ¿Es normal tener flujo marron?

Tipos de Hiperhidrosis

  1. HIPERHIDROSIS: es aquella cuando el individuo sin estar realizando ningún esfuerzo físico, ni está pasando por cambios bruscos de temperatura o alguna situación de estrés, igual comienza a sudar en exceso.
  2. HIPERHIDROSIS REACTIVA: es la más común de todas, pues esta aparece cuando la persona pasa por alguna situación de estrés, tensión, pasa por nervios o un aumento brusco en la temperatura, el organismo entra en un modo de defensa para regular la temperatura del cuerpo.

Tratamiento para la Hiperhidrosis

El tratamiento para la hiperhidrosis consiste en una cirugía no invasiva, la cual está  basa en atrofiar las glándulas sudoríparas y así nunca más vuelve a haber sudor en el área tratada.

Otras personas toman como remedios casero aplicarse talco en las zonas afectadas, y aunque esto a veces funciona es un grave error, ya que si se trata de esta patología solamente la empeora ya que cierra los poros de la piel, te sugerimos que si notas que tienes una sudoración muy excesiva lo mejor es que acudas a un dermatólogo o pruebes estas técnicas avanzadas para combatir la sudoración excesiva.

Alimentos que debes evitar si quieres dejar de sudar mucho

Esta patología tiende a complicarse mucho dependiendo de la alimentación que lleve la persona, pues los alimentos contienen ciertas proteínas, grasas y azucares que el organismo a veces debe esforzarse mucho para procesar, provocando así una sudoración excesiva.

Entre los alimentos que debes evitar tenemos:

  • Comidas picantes.
  • Condimentos en exceso.
  • Caldos o sopas muy calientes (esto depende de la persona).
  • Consumir bebidas alcohólicas.

Sin embargo, estos  alimentos antes mencionados pueden variar su efecto en las personas, pues no todo el mundo es igual, así como alguno de la lista puede ser que no te provoque sudar,  existe la posibilidad de que otros alimentos alteren tu organismo, provocando que se emite la señal desde el hipotálamo hacia las glándulas sudoríparas, trayendo como consecuencia  que sudes mucho.

Para concluir decimos que sudar ante una situación de presión, ansiedad, o al pasar por una crisis de nervios SI es normal, por ejemplo al momento de hablar en público, el organismo entra en un mecanismo de defensa que provoca la reacción de sudar mucho. Otro caso frecuente es al momento de ir al baño, cuando haces mucha presión o has aguantado las ganas de evacuar, es normal que tu esfuerzo traiga como consecuencia sudar en exceso, al igual que es normal si estas en lugar donde haya mucho calor o si estas realizando un esfuerzo físico, pues tu cuerpo intenta adaptarse a la temperatura del ambiente donde estés.

Lea también: ¿Es normal ser infiel?

Hiperhidrosis Axilar – Como dejar de sudar en las axilas

La transpiración en exceso por las axilas es una de las mas comunes de las hiperhidrosis, para combatirla existen varias técnicas y tratamientos para combatirla, por ello vamos explicarte las mas comunes y efectivas.

Estos son los 5 concejos para dejar de sudar por las axilas:

  1. Cortarse los vellos de las axilas: ya sea porque como mujer no te guste afeitarte las axilas o como hombre consideres que es normal, en ambos casos si eres una persona que transpira mucho, debes eliminar los vellos en esa parte del cuerpo para evitar que se convierta en un abrigo que al aumentar la temperatura corporal genere mayor sudoración.
  2. Usar bicarbonato con limón: ese es una tratamiento muy natural, que le ayudara a evitar ademas de la sudoración excesiva también los malos olores.
    1. Como preparar el bicarbonato de sodio con limón: en una pequeña taza poner 10 gotas de limón con una cucharadita de bicarbonato de sodio, mezclar bien hasta convertir en una pasta, poner sobre la axila que cubra la mayor cantidad de espacio, dejar secar por 10 minutos y luego lavar con agua. Aplicar preferiblemente de noche antes de ir a dormir.
  3. No te abrigues demasiado: error típico de las personas que sudan mucho es que para tratar de evadir miradas y disimular su sudoración, se abrigan demasiado, se ponen ropa muy grande y especial para altas temperaturas, lo que resulta en un terrible error pues aumenta el calor corporal.
  4. Evita usar jabón en las axilas: cuando te bañas lo normal es usar jabón en todas partes del cuerpo, pero para las personas que sufren de hiperhidrosis esto no es recomendable, mas bien lavar con abundante agua y secar las axilas con un secador de pelo.
  5. Beber agua tibia con limón: todas las mañanas antes de desayunar es recomendable beber una baso de agua tibia con 5 gotas de limón, esto le dirá a tu cuerpo que debe disminuir la cantidad de sudor, pues equilibra tu temperatura.

Sudor en las manos – cusas y tratamiento

Aunque la razón del sudor pareciera ser la misma para todos los casos, en el sudor de las manos tiene una explicación diferente por varios factores que influyen en que se produzca. Estos factores son:

  • Causas emocionales: nuestro sistema nervioso, que es quien regula, las alegrías, estrés, etc; es quien le da la orden a las manos de producir sudor. Por tanto si te sudan mucho las manos pudiera tratarse de una alteración emocional que deberías revisar con un profesional.
  • La hiperhidrosis palmar: esta se produce cuando sin razón aparente la sudoración en la mano es excesiva.

Tratamiento para el sudor de manos

Los tratamientos para combatir la sudoración en las manos son de dos tipos: naturales o científicos. Ambos tienen diferente efectividad pero sirven muy bien para combatir esta desagradable sensación de sudor en las manos.

Los tratamientos científicos son:

  1. Inyecciones de toxina botulínica: mejor conocida como botox, aplicar este tratamiento en las manos ayudara a evitar la sudoración excesiva, pero su efectividad no dura mas de 6 meses.
  2. Cirugía laparascópica: Esta es la opción de curación definitiva, pues con una pequeña punciones en la espalda con una aguja que emite ondas de alta frecuencia, lo que elimina la orden desde el sistema nervioso hacia las manos para que produzca sudor.

Los tratamientos naturales son:

  • Lavar las manos con Té: excelente para controlar el sudor y sirve como desodorante. Para ello ponemos 4 bolsitas de Te en un recipiente de agua y lo calentamos, cuando este tibio metemos las manos.
  • Beber Jugo de tomate: para mantener tu cuerpo fresco durante todo el dia, bebe el agua de dos tomates en la mañana antes del desayuno.
  • Infusión de salvia, té y mazanilla:  este truco es excelente, solo debes hervir un vaso de agua, y añadir una cucharadita de salvia y una cucharada y media de manzanilla y un sobre de té..  luego agregar un poco de miel.

La guía definitiva para dejar de sudar VIDEO

Aquí te dejamos una información importante sobre una guida «Adios sudor» que te ayudara a dejar de sudar y combatir la hiperhidrosis de manera definitiva con 5 pasos sencillos, esperamos te sea de utilidad:

descargar adios sudor

Esta guía te ayudara a eliminar definitivamente de tu vida el molesto sudor que tanto te incomoda, espero te haya servido de ayuda este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

3 Comentarios

Deja un comentario