¿Es normal sangrar en el embarazo? – Causas y Tratamiento

2
554
sangrar en el embarazo

El sangrado o manchado durante todo el periodo del embarazo es bastante común, en especial hasta que transcurre la mitad de la gestación todas las mujeres experimentan sangrado en poca cantidad. Esto no necesariamente implica que exista un problema, pero si debe ser tomado en cuanta con mucha atención pues pudiera tratarse de un aborto involuntario o de una complicación para tu salud o la del bebe mas grave.

Cuando una mujer esta embarazada debe poner mucha atención a los mensajes que le da su cuerpo, porque estos mensajes pueden ser alertas de que algo anda mal o también pudieran ser indicios de que va todo por buen camino. Por ello vamos a responder a la duda de si para una mujer sangrar en el embarazo es normal o debemos prender las alarmas.

Estoy embarazada y sangro ¿Es normal?

Lo primero que debes saber es que el sangrado en una mujer embarazada es algo totalmente anormal, una mujer en estado de gestación no debería bajo ningún motivo sangrar. Por tanto el sangrado indica que algo no esta sucediendo correctamente dentro de tu cuerpo que pudiera estarte afectando a ti o al bebe, pero eso lo determinara tu ginecólogo al que deberás acudir inmediatamente luego de darte cuenta del sangrado la primera vez.

La gestación es estado mas esperado por las mujeres, pero una de las mayores particularidades que tiene este periodo es que nunca debe producirse ningún sangrado, ninguna gestante puede sangrar. Muchas mujeres dicen: «Yo seguía con la menstruación a pesar de estar embarazada», esto no puede ser verdad, lo que en realidad esa mujer tenia era una amenaza de aborto espontaneo durante toda la gestación. Porque precisamente la particularidad que tiene el embarazo es que produce amenorrea, es decir ausencia de menstruación.

Quedar embarazada con el DIU sangrado

Si estas usando el DIU debes saber que no es 100% efectivo, como todos los demás anticonceptivos, estos pueden fallar, en esos casos en que el DIU falle y quedes embarazada, en ocasiones puede que presentes un sangrado en el momento que te lo mandes a retirar o incluso antes. Este sangrado también debe ser visto con cuidado porque podría tratarse de algún desagarre o problema mayor que pueda afectar el embarazo. Por tanto lo mas recomendable en estos casos es acudir a tu ginecólogo para que te asista, bajo ninguna circunstancia lo dejes pasar.

Diferencia entre sangrado y manchado

Aunque el manchado o el manchado pueden suceder en cualquier etapa del embarazo llegando incluso hasta el momento tener el bebe, es necesario conocer las diferencias entre ambos para así poder identificarlos.

  • Manchado: es una sangrado muy suave y con poca cantidad de sangre, unas gotas o algo parecido en la ropa intima.
  • Sangrado: es cuando se produce un flujo intenso de sangre, para ello se hace necesario un protector diario o toalla sanitaria, este sangrado es abundante.

Causas del Sangrado en primera mitad del embarazo 1 a 4 meses

Si usted esta entre los primero 4 meses de gestación y presenta sangrado, entonces ponga atención a esta información pues podría ser su caso. Los sangrados de la primera mitad del embarazo se producen producto de alguna de las siguientes enfermedades:

  • El embarazo ectopico: es aquel embarazo que se localiza fuera de su lugar normal de implantación, es decir el útero. Puede ser que halla quedado a nivel de las trompas, a nivel del ovario o se produjo fuera de la cavidad uterina. Generalmente es a nivel de las trompas. Sus características son dolor y sangrado. Como ya hemos dicho ninguna mujer embarazada debería sangrar y ningún embarazo debería doler.
  • La Mola hidatiforme: es una enfermedad cuyo embarazo comienza a degenerar y entre la gran cantidad de síntomas esta el sangrado muy claro, parecido al color del agua que resulta cuando se lava un torso de carne.
  • La amenaza de aborto: es cuando se producen pequeños desprendimientos de placenta que coincide con dolores tipo cólico y la paciente presenta sangrado.

Es importante que usted tenga claro que el sangrado en la primera mitad del embarazo se deben a algunos de estas enfermedades y por lo cual ante la mas mínima gota de sangrado que usted vea no debe dejarla pasar por alto, pues no es normal tener flujo en el embarazo, por tanto usted debe ir inmediatamente a verse con su medico tratante.

Causas del Sangrado en segunda mitad del embarazo 4 a 9 meses

Vamos a referirnos a algunos tipos de sangrados que se presentan en la segunda mitad del embarazo que es necesario que la paciente conozca y a los que debe prestar mucha atención en caso de identificarse con alguno de estos tipos de sangrado. Estos son: la placenta previa,

Sangrado de placenta previa

Se define como placenta previa es la ubicación de la placenta muy cercana al orificio cervical, estas están clasificadas en tres tipos:

  • La placenta previa marginal: la cual asoma el cuello uterino y puede producir un sangrado discreto, pero sangrado al fin.
  • Placenta marginal: donde ya un fragmento o una lengüeta placentaria esta afrontándose en el cuello uterino.
  • La placenta oclusiva total: que es una gran tragedia porque produce sangrados muy abruptos y exhaustivos.

Recuerde que siempre que se produce un sangrado, no solo sangra usted, también esta sangrando su bebe.

Sangrar en el embarazo Hematoma Retroplacentario

En esta patología se forma un cumulo de sangre por atrás de la placenta que produce un sangrado oculto y que puede afectar severamente la vida del bebe. Mas información de esta patología aquí. Es importante que la paciente sepa distinguir el sangrado que se produce con dolor y el que se produce sin dolor, por ejemplo: la placenta previa sangra sin dolor mientras que el hematoma retroplacentario produce mucho dolor.

¿Porque es importante un examen ginecólogo antes del embarazo?

Es muy importante que usted se haga un examen ginecólogico antes de quedar embarazada, esto en caso de que el embarazo sea planificado. Este diagnostico le permitirá descartar los sangrados que son obstetricos, es decir aquellos que son relacionados con la gestación y los sangrados que no son producto del embarazo como desgarros del cuello uterino, cervicitis, anormalidades o infecciones vaginales que puedan producir un error diagnostico.

¿Que debo hacer si sangro durante el embarazo?

Lo primero que debe hacer cuando tenga un sangrado en el embarazo es llamar a su medico tratante, posteriormente proceda con los siguientes pasos recomendados:

  1. Revise el color de la sangre, esto le servirá como referencia cuando seguramente el medico le pregunte, estos pueden ser de colores variados como, rojo oscuro, flujo marrón, rojo intenso o brillante, rosado, etc.
  2. Lleve el conteo de cuantas sanitarias esta usando producto del sangrado.
  3. Establezca un registro de cuan intenso es el sangrado y si este aumenta o disminuye y las frecuencias.
  4. Evite tener relaciones sexuales, ni use duchas vaginales, también es recomendable evitar el uso de tampones mientras este sangrando.

Recuerde que si el sangrado es muy fuerte, presenta dolor, mareos, dolor en la pelvis o abdomen y cólicos en el embarazo lo recomendable es ir de inmediato al medico.

Lea también: Hiperhidrosis: ¿Es Normal Sudar Mucho?

Como detener el sangrado durante el embarazo – Tratamiento

El tratamiento va a depender en gran medida de lo que este causando el sangrado, pero podemos difinir algunos tratamientos segun su imporntancia:

  1. Examenes medicos para tomar muestras.
  2. Reposo absoluto en cama.
  3. Reposo lejos de la rutina del trabajo, en total calma en el hogar (cero stress).
  4. Medicamentos contra la incompatibilidad RH, esto pasa cuando la sangre de la madre y el bebe no son compatibles.

Recuerde que ninguna embarazada debe sangrar y si sangra debe ir inmediatamente a ver a su medico tratante. Por tanto hemos así respondido a la pregunta que resumiremos de esta manera: NO es normal sangrar en el embarazo. Recuerda compartir este articulo en tus redes sociales para que mas mujeres tomen precauciones ante un sangrado o manchado en su embarazo y así ayuden a cuidar su salud y la del bebe.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario