Flujo marrón: causas de la menstruación color café

4
1973
flujo marrón menstruación café

A veces las mujeres pueden experimentar cambios en el cuerpo o notar cosas que antes podían pasar desapercibidas, después de todo, nuestro organismo está en frecuente cambio, pero debemos estar siempre atentas a cualquier anormalidad. Las mujeres pueden llegar a notar cambios en el flujo vagina, siendo un cambio que preocupa mucho, cuando este se transforma en un flujo marrón, negruzco u oscuro por ello a continuación te explicaremos si es o no es normal tener flujo marrón o flujo café y cuales son sus causas.

¿Es normal el flujo marrón?: menstruación café

Flujo café antes o después de la menstruación

Evidentemente todos sabemos que la sangre es roja, pero existen mujeres que tienden a poseer un sangrado más amarronado, esto es normal, puede ser que llegue el flujo café antes del periodo o después, ya que, el flujo normal se mezcla con un poco de manchado o sangre, luciendo un color negruzco, que es característico del manchado pre-menstrual o post-menstrual. Solo debes tener muy presente que, en tu próxima visita al ginecólogo, debes exponerle lo que has notado, más aún si tu sangrado viene acompañado con dolor, pues este sangrado puede estar relacionado a pólipos, miomas, quistes, problemas alimenticios u otros factores.

Flujo color marrón debido al uso de anticonceptivos

También es común encontrar la flujo marrón claro cuando te encuentras bajo el uso de anticonceptivos hormonales, esto es habitual, pues la cantidad de menstruación tiende a disminuir y el sangrado cambia un poco, gracias a las cargas hormonales que hacen que tu cuerpo reaccione de esta forma, así que no te alarmes, si estas bajo el uso de pastillas anticonceptivas y observas un flujo marrón, esto es normal.

Flujo marrón durante el embarazo

En el caso de que te encuentres embarazada, es importante que sepas que pueden presentarse pequeños manchados producto de los cambios hormonales en tu cuerpo. Al iniciar el embarazo se puede presentar un pequeño manchado, llamado manchado de implantación, que es cuando el óvulo fecundado de implanta en el útero, pero cualquier manchado posterior es preocupante, por lo que no es normal el flujo marrón en el embarazo.

Después del embarazo y si estas bajo la ingesta de pastillas anticonceptivas adecuadas a la lactancia, puedes experimentar flujos marrones que son normales, debido a las hormonas que estos medicamentos poseen.

Síntomas del Manchado marrón

¿Es normal el flujo marrón?: menstruación café

Cuando el flujo color café está acompañado de síntomas como por ejemplo: mal olor, picazón, ardor, dolor, fiebres u otros, se puede estar en presencia de alguna causa patológica causante de laguna infección bacteriana, de allí que, consultar al ginecólogo en este caso es de vital importancia para tu salud, si es este tu caso, debes acudir inmediatamente al médico de confianza para que evalúe, diagnostique y trate tu caso.

Causas del flujo vaginal marrón

La normalidad o anormalidad de la presencia del flujo marrón o flujo vaginal color café, depende del momento en que se presenta el mismo, pues si es al inicio de la menstruación o al final de la misma el flujo marrón es normal, pero, si el flujo color café, aparece en otra etapa del ciclo y además está acompañado de síntomas molestos, podemos estar en presencia de alguna infección vaginal que debe ser evaluada y tratada de inmediato, para evitar complicaciones futuras y para eliminar las molestias que producen estas infecciones.

Las principales causas del flujo vaginal son las siguientes:

  • Uso de anticonceptivos, pastilla, anillo vaginal, DIU, etc.
  • Embarazo, durante los primero 3 meses.
  • Encuentros sexuales intensos o en las ocasiones donde estos encuentros hallan sido forzados o con poca estimulación de la mujer.
  • Después de un aborto.
  • Tras iniciar la menopausia.
  • Cuando la mujer ha sido sometida a una intervención quirúrgica donde se manipule el cuello del utero.

Causas anormales del flujo negruzco o marrón

  • Quistes en los ovarios: los ovarios politiquisticos suelen ser una de las cusas de que se produzca el flujo marrón, en especial luego de tener fuertes dolores abdominales, si es tu caso debes visitar al medico.
  • Infecciones vaginales: la mas común de las infecciones es el herpes vaginal, que se acompaña de calambres en el abdomen, dolor y fiebre.
  • Enfermedades de transmisión sexual: las ETS entre las que están la clamidia, gonorrea, entre otras, vienen acompañadas de olores fuertes y desagradables y un flujo cafe con picadura en la zona genital, esto es muy común en mujeres que no tienen parejas estables o incurren con mucha frecuencia en la infidelidad.
  • Problemas relacionados con la coagulación de la sangre. 
  • Cáncer de útero: si presentas flujo marrón y eres mayor de 50 años, pudiera tratarse de un cáncer en los ovarios o el útero, por lo cual se debe acudir al medico cuanto antes para descartarlo o tratarlo.
  • Trastornos alimenticios: el flujo café puede ser una consecuencia de una mala alimentación, para corregirlo es necesario consumir mas mas hierro, vitaminas y un nivel adecuado de grasas.
  • Estrés: El estrés aumenta los niveles de cortisol en sangre, por tanto algunos procesos en el cuerpo se ponen en pausa para atender la «emergencia» para la que el cuerpo interpreta que existe. La ovulacion es uno de estos procesos que se ponen en pausa, por tanto es necesario asumir la vida con mayor calma, relajarse, distraerse para bajar los niveles de estrés.

Lea también: Anhedonia: ¿Es normal aburrirse de todo? causas y tratamiento

Recomendaciones para mantener el flujo vaginal normal

¿Es normal el flujo marrón?: menstruación café

Para mantener el flujo vaginal normal es importante mantener el Ph de la zona íntima en equilibrio, pues cualquier alteración del mismo, puede causar cambios en el olor, color y textura del flujo vaginal. De allí que, los ginecólogos comúnmente efectúen las siguientes recomendaciones:

  • Siempre mantener buena higiene en la zona íntima, mantener esta área limpia es fundamental para evitar la acumulación de bacterias y evitar las infecciones.
  • Evitar las duchas vaginales continuas, si bien es cierto, que las duchas vaginales son necesarias, estás si son muy seguidas pueden eliminar las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y dejarla desprotegida al barrer la flora bacteriana normal, exponiendo la vagina a mayores infecciones.
  • En el caso de consumir antibióticos por cualquier razón, lo más recomendable es consumir probióticos e ingerir mucho yogurt, de esta forma se puede evitar la candidiasis y los cambios en el flujo vaginal que esta deriva.
  • Los especialistas prohíben el uso de sustancias, geles o productos de higiene íntima perfumados en la vagina y sus áreas cercanas.
  • Es recomendable cambiar los protectores diarios al menos 3 veces en todo el día y restringir su uso en las etapas del ciclo en donde se presente mayor flujo.
  • Evitar usar pantalones apretados hechos de tejidos licrados que no permiten que la piel transpire. Lo mejor es usar ropa hecha de algodón y ropa íntima ligera de algodón, más nunca seda o lycra.
  • Recuerda siempre mantener relaciones sexuales con protección, especialmente cuando no tengas una pareja fija o estable, ya que los preservativos además, de ayudar a evitar un embarazo no deseado, también protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
  • En el caso de las mujeres que padecen de diabetes, es importante mantener un control de los niveles de glicemia, pues por padecer esta enfermedad pueden tener más riesgos de la rápida alteración del Ph de la vagina.

Si te gustó y te fue útil esta información, no olvides compartir en las redes sociales para que muchos más conozcan sobre lo que es y lo que no es normal, en especial a lo que refiere la salud femenina y a algo tan íntimo como es el color del flujo vaginal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

4 Comentarios

Deja un comentario