Anhidrosis ¿Es normal no sudar?

0
183
Anhidrosis: causas, consecuencias y tratamiento para sudar

Cuando estamos sometidos a estrés, calor o un ejercicio muy intenso, es normal que las personas suden y de hecho, sudar es un reacción fisiológica normal que permite liberar agua y toxinas de nuestro cuerpo, mostrando con ello una reacción natural y necesaria para refrescar el cuerpo de las altas temperaturas a las que es sometido por consecuencia del calor externo o interno, pero ¿qué ocurre cuando una persona no puede sudar?, ¿no sudar es normal?, ¿qué consecuencias puede traer el no sudar?, conoce todas estas respuestas profundizando en la anhidrosis.

¿Qué es el sudor?

Este es la forma que tiene el cuerpo de enfriarse, el sudor cuando sale a la piel refresca al ser evaporado por la brisa o el aire. Un cuerpo que se ejercita mucho y se calienta tiene que sudar, cuando el cuerpo tiene anhidrosis no suda.

¿Por qué no sudo?

Anhidrosis ¿Es normal no sudar?

Puede ser porque la persona está deshidratada. Si la persona no consume suficiente agua, el cuerpo empieza a reaccionar, el cuerpo necesita suficiente el agua, cuando no hay suficiente agua se trancan los capilares, sube la presión, produce más de una sustancia que cierra los capilares y no deja que el agua salga, ya que el cuerpo reserva el agua para sus necesidades más habituales.

Como también, una de las principales causas de no poder sudar en la anhidrosis.

¿Qué es la Anhidrosis? – No puedo sudar

La anhidrosis es la falta, disminución o pérdida de sudoración. Las personas comúnmente sudan en verano cuando la temperatura es muy alta, cuando hace ejercicios muy intensos o cuando presenta una alteración nerviosa que aumenta la temperatura corporal.

Pero si la persona padece de anhidrosis, simplemente no presentará sudor ante tales circunstancias, pudiendo sufrir un golpe de calor, ya que al no existir sudoración el cuerpo no autoregula su temperatura.

Causas de la anhidrosis

¿Por qué se produce la anhidrosis? Las causas de la anhidrosis son variadas y entre ellas se encuentran:

Anhidrosis congénita – Defectos congénitos

Una de las principales causas de la anhidrosis o de la no sudoración es hereditaria, siendo común que exista una predisposición genética de sufrir de anhidrosis cuando existe el código genético que impide la sudoración normal.

Enfermedades neurológicas

Otra causa por la cual las personas no pueden sudar es por enfermedades neurológicas, estas enfermedades pueden inhibir cerebralmente los estímulos fisiológicos de la autoregulación de la temperatura corporal. Lo que acaba produciendo la anhidrosis congénita.

Consumo de drogas o medicamentos

El consumo de algunas sustancias químicas, drogas prescritas o psicotrópicos o estupefacientes, pueden generan la inhibición del sudor, produciendo la anhidrosis. La falta de sudor a causa de medicamentos suele ser progresiva conforme a los fármacos comienzan a hacer su función en el cuerpo.

Tratamientos para la hiperhidrosis

Existen personas que sufren de sudoración excesiva, la cual se conoce como la hiperhidrosis, que es lo contrario a la anhidrosis. La hiperhidrosis produce excesivo sudor en partes especificas del cuerpo como: cara, axilas, espalda, pecho, manos y pies. Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener problemas psicológicos y sociales, pues les da pena que noten su sudoración excesiva e incluso les impide hacer sus labores cotidianas (especialmente en el caso de la hiperhidrosis palmar, puesto que las manos sudan en exceso y no pueden manipular objetos o equipos).

Lo anterior, hace que la persona afectada por la hiperhidrosis acuda al médico, quien quizás le indique algún tratamiento oral o tópico que suele producir el efecto contrario, por lo que las personas que reciben tratamiento de hiperhidrosis pueden posteriormente sufrir de una anhidrosis medicamentosa y resequedad cutánea, visual y poca lubricación en las mucosas.

Anhidrosis localizada

Anhidrosis ¿Es normal no sudar?

Igual que la hiperhidrosis, la anhidrosis también puede ser organizada o localizada, es decir hay áreas del cuerpo que sudan muy poco y otras áreas que sudan muchísimo. Esto es a consecuencia de la actividad metabólica o del metabolismo de cada persona.

La falta de sudor puede notarse más según la parte del cuerpo donde se padezca o también puede ser generalizada. La anhidrosis más común y notoria es la falta de sudoración o no poder sudar cuando se hace ejercicio.

Síntomas de la anhidrosis

Una persona que sufre de anhidrosis padece los siguientes síntomas:

  • Excesivo enrojecimiento cutáneo.
  • Mareos.
  • Calambres en los músculos.
  • Calor intenso.
  • Poca sudoración o nada de sudoración.
  • Retención de líquido en el cuerpo, lo que produce inflamación en las manos, pies, piernas y rostro.

¿Cómo puedo saber que sufro de anhidrosis? – Diagnóstico

Pata diagnosticar la anhidrosis se debe revisar la historia clínica del paciente, de esta forma podemos conocer su historial médico y su predisposición genética.

Seguidamente se debe efectuar un test de sudor, el cual consiste en colocar diferentes sustancias en el cuerpo y después someter al paciente a un ejercicio de fuerza y resistencia para observar las zonas de su cuerpo que tienen más sudoración y cuáles menos, además en la historia clínica completa se pueden conocer las causas posibles de porque este paciente tiene anhidrosis.

En caso que la anhidrosis sea de origen medicamentoso, se deben tomar las medidas respectivas para que el paciente no sufra un golpe calor.

Cómo evitar que el paciente tenga un golpe de calor

  • Estando en lugares ventilados.
  • Evitar no salir en días de calor.
  • Evitar el ejercicio intenso frecuente.
  • Tomar agua o bebidas frescas de forma habitual.

Anhidrosis en los ojos

Esta también es conocida como la resequedad ocular y es la falta de lagrimas o producción de líquido en los ojos, el cual es necesario para lubricar los ojos. Las personas que sufren de anhidrosis en los ojos refiere: ojos secos, ardor y picor ocular.

Tratamiento para la anhidrosis

El tratamiento suele estar compuesto por el control en el consumo de líquido el cual debe aumentar. Como también el control médico y tratamientos corporales que permitan el aumento de la sudoración bajo la dilatación cutánea.

Un tratamiento recomendado son los baños de sauna que dilatan los poros. Siempre y cuando sean controlados, por pocos períodos de tiempo, con mucha hidratación y con temperatura baja.

Otra opción son los drenajes linfáticos y masajes que estimulen la micción, así el exceso de agua puede ser eliminado a través de la orina.

¿Qué hacer para sudar?

Para sudar más se debe consumir bastante agua y hacer suficiente ejercicio en condiciones climáticas regulares a temperatura de 20ºC, ya que si se efectúa un esfuerzo físico con alta temperatura externa, sin suficiente hidratación se puede producir un golpe de calor.

El sudor es necesario para el buen funcionamiento del metabolismo de tu cuerpo, no es normal dejar de sudar, si esto te ocurre acude a tu medico especialista, el te ayudará a contrabatir esta patología.

Si te gusto este articulo y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudarás a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario