Cirugía de próstata: ¿Es normal sangrar después de la operación?

5
6525
cirugía de próstata sangrado después cancer

El cáncer de próstata es caracterizado por no dar síntomas hasta que se encuentra muy avanzado, los hombres deben acudir a partir de los 40 años (dependiendo de los factores de riesgo) a una consulta anual con un Urólogo,  para realizarse un chequeo y descartar cualquier patología. Sin embargo, la operación de próstata al igual que resto de las intervenciones quirúrgicas deben tener un extremo cuidado en lo que se conoce como post-operatorio o los días de recuperación, pues los pacientes corren con el riesgo de complicarse, pero sabes ¿Qué es normal luego de una cirugía de próstata?, aquí te diremos todo lo necesario para una buena recuperación luego de la cirugía.

Tiempo de recuperación luego de una operación de próstata

El crecimiento de la próstata se debe a dos motivos, uno benigno llamado Hiperplasia prostática benigna y otro maligno también conocido como cáncer de próstata.

La hiperplasia prostática benigna se puede tratar con medicamentos, sin embargo en la actualidad existe una herramienta que es el láser verde, el cual sirve para operar a los pacientes y es de tipo ambulatoria, pues el mismo día le  retiran la sonda y tiene un tiempo de reposo de 2 días. También existe el procedimiento quirúrgico tradicional para el motivo benigno, la cual se hace a través de la uretra y que tiene una gran probabilidad de sangrado (pero controlado), el paciente debe llevar varios días una sonda y las posibilidades de complicaciones son mayores.

Cuando el paciente presenta cáncer de próstata existen dos modalidades para extirpar la misma, la primera consiste en la Prostatectomía Radical Abierta, la cual consiste en una incisión desde el ombligo hasta la base del pene, se abre completamente la persona y se retira la próstata, la segunda opción consiste en laparoscopia que consiste en introducir un lente por el ombligo para tener una visión amplia de la cavidad abdominal donde se pueden introducir todos los instrumentos necesarios y por allí se retira la próstata .

El tiempo de recuperación de alguna de las dos formas de extirpación de la próstata es de alrededor de unas seis semanas dependiendo del cuidado que se tenga.

Postoperatorio de una cirugía de próstata

En el postoperatorio de una operación de próstata se debe tener un reposo no menor a seis semanas, además de un cuidado en la alimentación y evitar en lo más posible realizar fuerzas.

Además luego de una operación de próstata por cáncer, el hombre tiende a sufrir disfunción eréctil e incontinencia al orinar, pero debe tener un extremo cuidado y estarse presentando a las consultas de revisión con su médico para chequear que todo vaya en control.

Cuidados de la Próstata

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino y es compartido con el aparato urinario, la próstata tiende a tener el tamaño de una nuez, pero cuando de los 40 años de edad en adelante ésta comienza a hincharse lo que se conoce como Hiperplasia, trayendo como consecuencia que el hombre tenga trastornos urinarios.

Hay que tener en cuenta que existen 3 enfermedades que se pueden representar problemas de próstata:

  • Prostatitis: se presenta antes de los 40 años, causando que la próstata se inflame o se infeste, se contagia por vía de transmisión sexual mediante virus y bacterias, se debe tratar con antibióticos, sus síntomas son dolor, ardor y gotas al orinar.
  • Hipertrofia ó Hiperplasia de la próstata: ocurre luego de los 40 años de edad, la próstata tiende a agrandarse en un 7% con el paso de la edad, esto es benigno, solo un pequeño porcentaje de hombres desarrolla un cáncer.
  • Cáncer de próstata: este debe descartarse mediante una prueba que realice un urólogo, el hombre debe realizarse exámenes de sangre, un tacto rectal y una ecografía, ya que este cáncer puede causar metástasis ya que no se detecta a tiempo y debe extirparse con una operación de la próstata.

Es importante que el hombre agarre conciencia sobre el cuidado de la próstata y realizarse un control anual con un médico urólogo para descartar cualquier patología que pueda ocasionar un daño a la salud, ya que existen enfermedades de la próstata incluso antes de los 40 años de edad.

Luego de haberte dicho esto, es necesario que sepas que como en cualquier intervención quirúrgica se debe tener un cuidado extremo para evitar que la herida se abra y pueda ocurrir alguna hemorragia, así como estarla limpiando para evitar una infección, dicho esto resaltamos que NO es normal sangrar en la recuperación de una operación de la próstata, si esto llegase a ocurrir lo mejor es dirigirse inmediatamente con el medico que te esté observando para evitar algún inconveniente con tu salud y así mismo realizarse un chequeo por un mínimo de 3 meses para asegurar que todo vaya bien,  espero te haya gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Pastillas mas recomendadas para la próstata

Para la buena salud de la prostata, aliviar la vejiga y mejorar el flujo urinario, te mostramos estas pastillas que son una buena alternativa, con componentes naturales y bien valoradas por el gremio medico en los Estados Unidos:

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
 

5 Comentarios

Deja un comentario