Trastornos del lenguaje: qué son, diagnóstico y tratamiento

0
241
Trastornos del lenguaje: qué son, diagnóstico y tratamiento

El lenguaje es una actitud específicamente humana de naturaleza cognitiva y compleja, siendo una forma propia de comunicación que permite expresar sentimientos, emociones, pensamientos e ideas. De allí, la importancia de hablar de forma correcta, para que el mensaje que se desea transmitir pueda llegar de forma clara y precisa, pero en ocasiones las personas presentan trastornos en el lenguaje que les impide hablar de forma correcta, siendo necesario actuar para mejorar el habla bajo un acertado diagnóstico y tratamiento. Por ello, aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre los trastornos del lenguaje, su significado, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Trastornos del lenguaje: qué son, diagnóstico y tratamiento

Cualquier trastorno del lenguaje representan cualquier dificultad en el habla y en la expresión hablado de una persona, que es más notoria y tiene mayor incidencia en la población infantil.

Esto, porque no todos los niños desarrollan sus actitudes y habilidades en los mismos tiempos, ni al mismo ritmo. Hay algunos que son más rápidos y eficientes y otros son más lentos y morosos, aun dentro del mismo campó de su naturaleza, por lo que presentan retrasos en el habla o mala pronunciación de algunas vocales, consonantes, palabras o sílabas.

Desarrollo del lenguaje en niños

Existe un grupo entre el 5 y el 7% de niños que padece trastornos para construir la lengua, esto es válido en todas las áreas del neuro-desarrollo temprano y el posterior y especialmente en el caso del lenguaje, aunque hay causas severas que originan demoras, obstáculos o impedimentos en el desarrollo del lenguaje en lo niños.

El lenguaje oral es un medio para transmitir la información, es el más utilizado y el que nos caracteriza a los seres humanos.

Lengua y habla

El lenguaje en los primeros años de vida actúa como un organizador del pensamiento, es una herramienta para construir el pensamiento. El poder desarrollar adecuadas competencias lingüísticas en los primeros años de vida, nos permite pronosticar un buen proyecto del niño en el futuro, condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle, aunque también hacen falta buenas condiciones biológicas y estimulo del ambiente.

Alteraciones del Lenguaje

Los niños sanos siguen la curva típica de desarrollo en lo que respecta a peso y talla, excepto en el caso del lenguaje donde se pueden presentar cambios y cada niño lleva una evolución, pues cada uno tienen un ritmo específico, sin embargo, no hay que dejarse llevar por un ritmo tan personal, pues pese a que cada niño es diferente, hay que estar atento de las señales que indican que existe alteraciones del lenguaje o un trastorno del lenguaje.

¿Cómo detectar un trastorno del lenguaje? – Diagnóstico de dificultad en el lenguaje

En el caso anterior, que comentamos la situación de niños sanos que no tienen trastornos auditivos y visuales, que no son portadores de enfermedades neurológicas, ni tienen malformaciones craneales o fáciles, su nivel cognitivo, que es lo que se dice comúnmente «inteligencia» están dentro del rango de la normalidad estándar, ellos suelen mostrar apetencia para comunicarse con otros niños y con otros adultos con naturalidad, pero, al mismo tiempo, pueden presentan una serie de limitaciones desde el punto de vista lingüístico, que pueden resumirse en lo siguiente:

  • Pueden haber padecido una prolongada ausencia en el lenguaje.
  • Alguno de esos niños tienen dificultades en la comprensión sobre todo, si lo que se les dice es muy extenso, y está formado por muchas oraciones, o muchas palabras cargado de contenidos y datos informativos. Por ello, esa observación de parte de las maestras del jardín de infantes es necesaria, para que informen a los padres o representantes del niño sí el pequeño atiende a la hora de los cuentos y si aprenden canciones y poesías propias de la etapa inicial.
  • Otros niños tienen vocabulario limitado y escaso y muestran evidentes dificultades para aprender palabras nuevas.
  • A medida que crecen se hace notable que les cuesta transformar en palabras sus ideas, armando oraciones cada vez más complejas, compuestas, respetando las normas de la lengua del entorno.
  • El síntoma que más preocupa a los padres es la demora que tiene en el dominio del paradigma sonoro de la lengua, que es el conjunto de sonidos que con sus características espectrales propias forman las palabras con las que nos expresamos.

El trastorno especifico del lenguaje no es inocuo, es una patología heterogenia y compleja y requiere de atención  profesional especializada.

Retraso del lenguaje en niños

Desde el punto neuro-biológico y del neuro-desarrollo se puede explicar las dificultades ambientales y las dificultades biológicas que inciden en el habla y que causan el retraso del lenguaje.

Cuando nos referimos a las causas ambientales nos referimos a los niños criados en zonas lejanas o selváticas que tienen poco contacto social, por lo que existe relación de la incidencia de la estimulación del ambiente en el desarrollo del lenguaje del individuo.

La importancia del lenguaje materno de la estimulación materna, donde la mama le va a dar no solo el tono al lenguaje verbal, sino también, a la comunicación y el afecto, y todo aquello que acompaña a la comunicación como tal.

Ahora bien, el retraso en el habla, puede ser también por alteraciones genéticas que se ven en algunos cromosomas, 16,19, 13,3  que están codificados en estos y luego se empiezan a incorporar las organizaciones de las áreas del lenguaje.

Dentro de esos genes en los subtipos genéticos, se encontró en los estudios moleculares, que en muchas ocasiones es allí donde se encuentra la afectación en uno o más genes que dan entre sí, que nos da como consecuencia trastornos en el lenguaje en una familia genética con más frecuencia que en otra familia genética.

Trastorno Específico del Lenguaje

trastornos del lenguaje

Siempre se pensó que en realidad los déficits en el desarrollo en el lenguaje tenían una alta importancia en los factores ambientales, pero luego se empezó a ver que el (TEL), el trastorno específico del lenguaje, especialmente el retraso en el habla, es más frecuente en los varones y no tiene que tener en cuenta la incidencia de las hormonas sexuales.

También se observó que, el trastorno específico del lenguaje era más frecuente en los gemelos y aquí se comienza a tocar las causas genéticas.

Retraso simple del lenguaje

En el desarrollo temprano de un niño existen habilidades que el sujeto debe adquirir,  entonces, es cuando surgen los conceptos de retaso y desviación de esas adquisiciones. Cuando hablamos de retraso en el lenguaje, estamos ablando de una pauta que aparecerá más tardía en el tiempo o crecerá más lentamente. Mientras que, cuando hablamos de desviación en el lenguaje hablamos de una habilidad que no se relaciona con las habilidades típicas, que es desviada y que crece de una manera inusual.

Un niño tendrá su lenguaje retasado cuando empieza hablar más tardíamente y su lenguaje evoluciona más lentamente, en cambio la desviación lingüística se va a caracterizar porque el desarrollo de esta habilidad no será de la forma típica o clásica que uno esperaría para la edad del sujeto, podemos hablar de los hablares tardíos cuando un niño de 24 meses no adquiere vocabulario y no combina palabras para formar las primeras frases.

Retraso del habla de niños de preescolar

Hablamos de que el núcleo de afectación del retraso del habla o de cualquier otro de los tipos de trastornos del lenguaje son las alteraciones fonéticas o fonológicas, que en realidad tienen que ver con la manera de producirse el habla del niño y el lenguaje receptivo.

Involucramos además escaso nivel de vocabulario, estructura gramatical muy pobre, frases primitivas y rudimentarias habla telegráficamente y su evolución en el tiempo del desarrollo infantil es muy lenta.

Problemas de lenguaje en niños

El lenguaje es una pieza fundamental en la integración escolar y la vinculación social de los niños con sus padres, muchos niños con trastornos específicos del lenguaje, presentan limitaciones en el lenguaje oral y limitaciones en el lenguaje escrito, esto puede tráeles consecuencias en otros aprendizajes, dado que el lenguaje escrito es un instrumento muy importante para el acceso al conocimiento.

Por otro lado, es muy importante el lenguaje escrito para la mejorar de las dificultades en el lenguaje oral, como también, es importante verificar cómo los niños hablan entre sí, es decir, ver a los niños hablando se puede detectar o descartar un problema del lenguaje o problema del habla.

Patologías del Lenguaje – ¿Cómo saber que mi hijo tiene un trastorno del lenguaje?

Estos son algunas características  que te indica que tu hijo podría tener un retraso en el lenguaje o trastorno del habla:

  • A los 15 meses, no mira o señala personas u objetos cuando son nombrados por un padre o cuidador.
  • A los 18 meses, no sigue instrucciones simples como “toma tu abrigo”.
  • A los 24 meses, no es capaz de señalar en una foto o en el cuerpo cuando una parte del cuerpo es nombrada.
  • A los 30 meses, no responde en voz alta o moviendo la cabeza, y no hace preguntas.
  • A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras referentes a acciones.

Características del retraso en el lenguaje expresivo

  • A los 15 meses, no usan al menos tres palabras.
  • A los 18 meses, no dice “mamá”, “papá” u otros nombres.
  • A los 24 meses, no usa al menos 25 palabras.
  • A los 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluyendo frases con un sustantivo y un verbo
  • A los 36 meses, no tiene al menos un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las mismas preguntas hechas por otros, parece haber perdido algunas habilidades de lenguaje o no usa oraciones completas.
  • A los 48 meses, a menudo usa palabras de manera incorrecta o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la correcta.

Si todo esto ocurre, lo mejor es que busques ayuda profesional, las evaluaciones del habla y el lenguaje puede ser realizadas a bajo costo o gratis por universidades locales que capacitan a expertos del habla y el lenguaje. También puede obtener una recomendación de su pediatra para los trastornos mixtos del lenguaje.

¿Cuáles son los trastornos del lenguaje?

Tipos de trastornos del lenguaje

Los tipos de trastornos del habla y las discapacidades del lenguaje son variados, por ello, a continuación te mostramos un vídeo explicativo de cada una de ellas:

Terapias del lenguaje para niños

Un terapeuta del habla puede trabajar individualmente con su hijo para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. El terapeuta también le enseñará a usted cómo trabajar con su hijo en la casa. En caso de observar que tu hijo tiene problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, podría considerar la ayuda psicológica y la atención de psicología infantil. 

Logopedia

Si tu hijo esta atrasado en su lenguaje o tienen un retraso en el desarrollo de la lengua, debes buscar atención de terapia del lenguaje, evita preocuparte, solo ocúpate y disfruta los primeros años de vida, con todas sus experiencias, pues estos trastornos en su mayoría mejoran o desaparecen por completo si es tratado a tiempo con las terapias adecuadas.

Para atender los problemas de desarrollo del lenguaje y la comunicación se debe acudir al logopeda, que es quien atiende estos trastornos a través de la logopedia o fonoaudiología, la cual es una disciplina profesional presta a atender los problemas de lenguaje, tanto de niños como de adultos.

Esto por medio de las terapias de lenguaje aptas para que los niños mejoren sus deficiencias en el habla, que en ocasiones estas deficiencias pueden surgir por el uso de videojuegos a temprana edad y por no existir una comunicación fluida en la realidad del niño.

Si este articulo te gusto y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudarás a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario