Tengo sueño: ¿Por qué me da mucho sueño?

3
871
Tengo sueño: ¿Por qué me da mucho sueño?

El sueño forma parte de nuestra vida diaria, pues es el proceso durante el cual el organismo entra en reposo para reponer todas las energías que se han consumido durante el día, sin embargo, muchas personas suelen padecer de cansancio excesivo y es muy frecuente oír a las personas decir tengo mucho sueño. Pero sabes en realidad  ¿Por qué tienes tanto sueño?, ¿conoces las graves consecuencias del cansancio excesivo? , continua leyendo para que descubras que puede estar funcionando mal en tu organismo y cómo tratarlo.

mucho sueño cansancio excesivo

¿Qué es el sueño?

El sueño es aquella etapa en donde nuestro organismo entra en reposo, donde cada aparato o sistemas del cuerpo trabajan para recuperar las energías que se hayan agotado en el día. El sueño forma una parte vital de nuestra vida diría, pues si por las noches las personas no tienen una fase de sueño y descanso de al menos un mínimo de 6 horas, puede traer consecuencias a corto y a largo plazo, como lo son la falta de concentración, crisis de migraña, daños físicos y psicológicos, y en casos extremos la muerte.

Causas de tener mucho sueño o cansancio excesivo

Una de las causas más frecuentes de tener mucho sueño, es el hecho de realizar una infinidad de actividades donde requieran un gran esfuerzo físico que sobre saturen la energía del cuerpo, cuando llega el momento de dormir por las noches, las personas duermen pero NO descansan, el cual es un error muy común el confundir estos dos términos, se puede observar más en aquellas personas que por las noches dejan su televisor, radio o alguna luz encendida, evitando que su cerebro envíe la señal al organismo de descansar, trayendo como consecuencia un agotamiento al día siguiente.

¿Por qué tengo tanto sueño y cansancio?

También podemos encontrar ciertas enfermedades que pueden hacer que sus síntomas se manifiesten con tener mucho sueño, estas enfermedades del sueño deben ser diagnosticadas y tratadas por un especialista, ya que puede alterar a su totalidad el funcionamiento físico y psicológico de la persona.

Sin embargo, si eres de esas personas que al caminar una calle, el subir o bajar una escalera, levantarse de la cama por las mañanas o al momento de salir a hacer algo planeado, te genera una sensación de fastidio, pereza  y agotamiento en exceso, entonces se trata de una patología o trastorno llamado fatiga crónica, la cual te explicaremos a continuación.

Síntomas de la Fatiga Crónica o Flojera

Para comenzar debemos saber que no se trata de una enfermedad psicológica, si no médica, la cual es muy difícil de diagnosticar pues sus síntomas suelen ser:

  • Dolores musculares
  • Pereza constante
  • Agotamiento a lo largo del día
  • Dificultad para concentrarse
  • Fallas en la memoria
  • Cualquier otro síntoma que evite que la persona funcione a su óptima capacidad

Es importante resaltar que estos indicios los puede presentar tanto una persona que es físicamente activa como alguna otra que por lo contrario sea sedentaria, es decir, que se lo pase sentado y no realice ejercicios o alguna actividad que lo mantenga en movimiento.

Tener mucho sueño es síntoma de una enfermedad

Si presentas estos síntomas, lo mejor es que acudas con un médico especialista, ya que para llegar a un buen diagnóstico de esta enfermedad, se debe realizar una serie de estudios y pruebas tanto físicas como psicológicas para conocer el estado emocional de la persona y así dar un tratamiento para esto.

Y es que, tener mucho sueño puede ser síntoma de una enfermedad, la cual, esta produciendo una disminución del nivel de energía, lo que obliga a quien la padece, a tener que descansar y dormir. Por lo general, tener mucho sueño derivado de una enfermedad produce una fatiga excesiva, lo que se le conoce como cansancio crónico.

¿Qué hacer si tengo mucho sueño? – Tratamiento

Entre los tratamientos que nombraremos, se encuentra el farmacológico, aunque se recomienda que sea el último que se realice,  ya que cualquier medicamento puede alterar el organismo de la persona, se recomienda el uso de masajes, así como de la acupuntura.

También existe el tratamiento psicológico, el cual siempre deberá formar parte de este proceso, ya que aunque la enfermedad no esté ligada a esta rama, es importante saber cómo evoluciona la persona a nivel moral. El tratamiento de ejercicios es necesario para disminuir los dolores musculares en el cuerpo, así como los dolores en las articulaciones.

Y por último tratar el trastorno del sueño, porque como en muchas enfermedades crónicas, el sueño se debilita, se ve afectado, impidiendo que la persona pueda avanzar en su tratamiento.

Entonces, podemos decirte que tener mucho sueño, SI es normal, siempre y cuando sea después de haber realizado un esfuerzo físico considerable durante el día, si notas que tu cansancio excesivo dura semanas y meses, debes acudir con tu doctor, pues ya se trata de alguna enfermedad crónica o trastorno del sueño, que puede traerte como consecuencias crisis de migraña, depresión, dolores en el cuerpo y en mayores casos, la muerte, espero te haya gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales.

En conclusión, las personas que sean diagnosticadas con esta enfermedad crónica, deben tener un tratamiento psicológico, para así aprender a sobrellevarla diariamente, con ayudas cognitivas, terapias específicas para el diagnóstico que se le haya dado a la persona.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

3 Comentarios

Deja un comentario