Tengo dolor de muelas, ¿es normal?

0
1
Si ir al dentista te produce ansiedad, pregunta por la anestesia.

Los dolores de muelas hacen que cualquiera se sienta miserable. El afán por averiguar qué es lo que te está causando dolor a ti o a un ser querido es completamente comprensible, por eso hemos hecho esta lista, para responder a tu inquietud “tengo dolor de muelas, ¿es normal?”.

A continuación presentamos las diez razones más comunes de los dolores de muelas para que puedas identificar lo que podría estar mal y cuál podría ser tu mejor curso de acción.

Tengo dolor de muelas, ¿es normal?

1. La caries dental

La razón más común de un dolor de muelas es la simple caries dental. Claro, puede que no sea tan emocionante o nuevo, pero es algo que puede afectar a cualquiera. Para que el diente y la zona circundante duelan, la caries tendría que ser lo suficientemente importante como para llegar a la capa interna del diente, una capa llamada dentina. Una vez que la dentina está dañada, el diente se vuelve muy sensible y se ha desarrollado una caries.

2. Absceso dental

Cuando la caries dental avanza hasta el punto de afectar a la raíz que se encuentra debajo del diente visible, existe una alta probabilidad de que la raíz y el tejido circundante se hayan infectado. Esto dará lugar a un dolor pulsátil generalizado que puede hacer difícil determinar qué diente exacto es el culpable del dolor. Se trata de un problema muy grave que debe ser tratado por un profesional lo antes posible, ya que puede provocar la pérdida de hueso y tejido. Lo cual, obviamente, no es nada divertido.

dolor de muelas
Un simple examen puede determinar lo que ocurre y cuanto antes lo hagas, mejor.

3. Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías se caracteriza por un dolor sordo en la boca, enrojecimiento, sangrado de las encías y también a veces dolor de dientes. Una causa común es la inflamación del hueso bucal y de las encías. Si no se trata, los dientes, las encías y los huesos pueden dañarse o perderse y es posible que haya que tomar medidas quirúrgicas para librar la boca de la infección.

4. Fracturas dentales

Los dientes pueden agrietarse o astillarse de muchas maneras diferentes, ya sea por una caída, por hacer deporte o por morder algo duro o pegajoso. Si sientes dolor en un diente fracturado, significa que la fractura ha llegado hasta el centro del diente, donde están las terminaciones nerviosas y puede provocar un dolor insoportable.

Esto puede no ocurrir tan pronto como el diente está astillado o dañado, pero puede desarrollarse con el tiempo a medida que el daño del diente empeora. Por ello, todas las fracturas y astillas deben ser atendidas por tu odontólogo lo antes posible.

5. Sensibilidad a la temperatura

Los dolores de muelas son una de las principales razones para las visitas dentales de emergencias. Si experimentas un dolor de muelas agudo durante, o muy poco después de comer o beber algo que está frío o caliente, esto se asocia típicamente con la sensibilidad dental.

Significa que el esmalte se ha desgastado y la dentina (la capa donde se encuentran los nervios del diente) está expuesta, o puede ser el resultado de un reciente blanqueamiento dental.

6. Empastes o selladores dentales dañados

Los empastes dentales que cubren fosas profundas, ranuras o fracturas en los dientes suelen proteger las partes vulnerables del diente. Cuando estos protectores se dañan, las partes sensibles de los dientes quedan expuestas a temperaturas extremas, partículas de alimentos y bacterias. Esto puede provocar un dolor que puede ser desde un dolor sordo hasta una sensación aguda y punzante, quizás esto responda a tu pregunta “tengo dolor de muelas ¿es normal?”.

Si tienes un empaste o un sellador dañado, asegúrate de reservar una cita de urgencia con tu odontólogo para que lo arregle, antes de que las partes vulnerables de tu diente sufran más daños o caries.

7. Rechinar los dientes

El rechinar de dientes o bruxismo, es una razón muy común para el dolor de dientes, mandíbula, cuello y músculos relacionados. Las personas que rechinan los dientes generalmente lo hacen mientras duermen o durante situaciones de estrés. El rechinar de dientes excesivo implica apretar violentamente la mandíbula y hacer rechinar los dientes superiores e inferiores uno contra otro.

8. Cepillado o uso de hilo dental inadecuados

Muy a menudo las personas no prestan atención a la presión que ejercen cuando se cepillan los dientes, utilizan el hilo dental y acaban presionando demasiado. Esto da lugar a encías irritadas, inflamadas y sangrantes. Si se ejerce una presión extrema como ésta de forma constante, puede provocar que las encías se retraigan y que los dientes se vuelvan inestables, lo que provoca más dolor.

9. Dientes desalineados o muelas del juicio impactadas

Los dientes que están desalineados pueden presionar contra otros, empujándolos fuera de la línea también, lo que ocasiona dolores y molestias. Las muelas del juicio impactadas, también conocidas como muelas del juicio que no han podido atravesar la línea de las encías, también son extremadamente dolorosas, ya que se quedan debajo de la línea de las encías y a veces empujan contra otros dientes.

10. Alineación por ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia, los retenedores y otros sistemas de alineación dental son una causa común de molestias orales y dolor entre los dientes. El dolor suele ser bastante notorio justo después de los ajustes que aprietan o mueven los dientes, pero suele remitir al cabo de unos días. Si el dolor sigue siendo extremadamente incómodo y persistente, habla con tu ortodoncista sobre el reajuste de tu aparato de ortodoncia para que no interfiera en tu vida diaria.

¿Qué puede ocasionar una molestia dental?

En este video, los especialistas explican de forma sencilla por qué hay dolor de muelas.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Delva Guerrero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios http://www.banahosting.com/es/politicas-privacidad.shtml.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.