¿Es normal tener un testículo más grande que otro? – Asimetría testicular

1
299

Los testículos son un par de órganos que forman parte del aparato reproductor masculino, donde la masculinidad y la fertilidad masculina tiene un gran e importante rol, pero en muchos casos los hombres se preocupan por tener un testículo más grande que otro lo que genera muchas dudas acerca de sus causas y consecuencias, por ello, una pregunta frecuente en las consultas de urología es sobre lo normal y lo anormal en la forma y dimensiones de los testículos, especialmente es lo que respecta a la asimetría testicular.

Testículos  ¿qué son y para que sirven?

Los testículos son glándulas que forman parte del órgano reproductor masculino y se encargan de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas, por lo que son los principales responsables de la fertilidad en los hombres.

Dolor testicular ¿por qué duelen los testículos?

Si presentas síntomas es tu zona baja o en tu zona testicular como dolor testicular, dolor en la espalda baja, masa o hinchazón en el testículo debes estar alerta, pues es natural en los hombres que un testículo sea ligeramente más hinchado o más bajo que el otro, pero debes de prevenir la posibilidad de un cáncer en esta zona. Los testículos duelen por que puede aparecer alguna infección en uno de ellos y el dolor se puede reflejar en los dos, trayéndole al hombre molestias al orinar.

Algunos hombres con cáncer testicular no presentan síntomas inmediatamente. Recuerda que cualquier síntoma en esta zona debes de consultarlo con tu medico urólogo.

Lea también: Cirugía de próstata: ¿Es normal sangrar después de la operación?

Cáncer testicular y la asimetría de los testículos

Cuando hay cáncer testicular se puede presentar el crecimiento anormal de uno o ambos  testículos, generalmente se inician en las células germinales, cuando los daños genéticos o cambios llamados mutaciones, causan que las células crezcan de forma descontrolada, estas se agrupan para formar un tumor que puede llegar a crecer en grandes dimensiones.

Los médicos clasifican el cáncer de testículo de células germinales en seminomas y no seminomas o basándose en las apariencia de las células debajo del microscopio, generalmente los tumores que no son seminomas son más agresivos, estos crecen y se diseminan más rápidamente, mientras que, los tumores que si son seminomas tienden a progresar a un ritmo más lento.

Testículo inflamado

La inflamación de los testículos es conocida como orquitis, por lo que el padecer de un testículo más grande que otro puede ser por el hecho que padezcas de una orquitis y esta es provocada por algunos virus o bacterias, se puede presentar en uno y en algunos caso en ambos testículos, en algunos casos se inflama también el epídemo.

Dentro de cada testículo existen tubos enrollados llamados túbulos seminíferos donde su cuerpo forma células inmaduras de esperma conocidos como células germinales o espermatogonios, estos se convierten en un esperma maduro, a través de una serie de etapas.

Lea también: ¿Es normal amanecer con una erección?: erecciones matutinas

Cáncer de testículo – Síntomas

Los síntomas del cáncer testicular pueden incluir una masa indolora en el testículo, lo que hace que un testículo sea más grande que otro, lo que puede originar hinchazón testicular y en los casos más avanzados si puede provocar dolor.

Si padeces de cáncer testicular su médico le puede sugerir someterse a cirugía, quimioterapia, radioterapia, o una combinación de tratamientos según el tipo y etapa del tumor.

Su tratamiento iniciará con la extirpación del testículo canceroso por medio de una  orquiectomía inguinal radical, en este procedimiento el cirujano hará una incisión en la parte inferior del abdomen y luego extirpara el testículo del escroto.

Finalmente el cirujano cerrará la incisión con sutura o  grapas quirúrgica, después el médico patólogo examinara el testículo extirpado con su correspondiente tumor, para así determinar el tipo de cáncer que padece y planificar el tipo de tratamiento a seguir.

Si usted presenta nódulos linfáticos abdominales agrandados o si las muestras de sangre demuestran la presencia de cáncer (índices tumorales elevados) después de la orquiectomía, su médico le puede recomendar la quimioterapia, esta usa fármacos para detener el progreso del cáncer matando las células cancerosas que pudiesen haberse diseminado a través de los nódulos linfáticos a otras partes de su cuerpo.

Si su tumor contiene las células no seminomas más agresivas, su cirujano puede llevar a cabo la deserción de los nódulos linfáticos retroperitoneales luego que reciba la quimioterapia, si usted tiene un tumor seminomatoso su médico le puede recomendar la radioterapia solo para matar las células cancerosas solo en la zona del tratamiento.

Granos o bolitas en los Testículos

Una bolita podría ser la presencia de un nódulo en el testículo, es un síntoma relativamente común que puede surgir en hombres de cualquier edad, desde niños hasta ancianos y genera la presencia de un testículo más grande que otro.

Sin embargo, el nódulo raramente es señal de un problema grave como cáncer, pudiendo estar acompañado de dolor u otros síntomas como hinchazón o sensación de presión.

Enfermedades de transmisión sexual – granos en los testículos

En cuanto a los granos debes de tener cuidado, pues estos pueden ser síntomas de alguna enfermedad de transmisión sexual que generalmente presenta irregularidad en la piel sin ningún tipo de dolor, también las enfermedades de transmisión sexual pueden hacer notar úlceras o protuberancias en los genitales que dependiendo de la evolución de la enfermedad, hacen ver un testículo más grande que otro.

Cuando tengas alguna sintomatía o irregularidad en tus genitales recuerda siempre acudir a tu medico especialista el sabrá como tratar tu caso.

Varicocele

En la varicocele también se presentan unas bolitas en los testículos y ocurren cuando las venas que transportan la sangre de los testículos se dilatan y se ponen más gruesas de lo normal, acabando por acumular sangre y generan la sensación de un nódulo, es aquí cuando aparece la varicocele.

Espermatocele ¿Por qué se inflaman los testículos y duele?

Se dice que un hombre presenta espermatocele, cuando existe una es una retención quística de un túbulo o de la cabeza del epidídimo, el cual a causa de la retención se distiende y acumula un fluido lechoso seminal que alberga gran cantidad de espermatozoides, esto puede generar que se visualice un testículo más grande que otro, ya que, se genera un quiste en el escroto.

¿Por qué tengo un testículo más grande que otro?

Es normal que un testículo sea más grande que otro y que uno cuelgue más que el otro, pues los órganos pares de nuestro cuerpo no siempre son simétricos, pudiéndose presentar la asimetría testicular, pero no esta de más que siempre esta diferencia de tamaño testicular sea revisada por un médico especialistas, más aún si está acompañada de otros síntomas.

Recuerda que si notas algo raro consulta a tu médico. Esto de que sea un poco más grande no tiene nada que ver con tu masculinidad o con tu fertilidad, pero si puede ser señal que algo está pasando.

Examen testicular en vivo

El autoexamen testicular es necesario para detectar a tiempo cualquier anomalía en los testículos, por ello, aquí te indicamos como hacerlo desde casa paso a paso.

Si te gusto este articulo y te fue útil,  no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudaras a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario