Soledad: qué es, tipos, por qué nos sentimos solos y cómo combatirla

0
581
Soledad: qué es, tipos, por qué nos sentimos solos y cómo combatirla

Estar o sentirse solo es una sensación que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas, teniendo o no personas en nuestro alrededor, pues la soledad es cuestión de sentimiento más no de compañía. La soledad es una condición que afecta a personas depresivas o a personas mentalmente sanas, comúnmente surge cuando la persona a sufrido algún episodio emocional duro o una pérdida de su pareja, amigos o familiares. Por ello a continuación, hablaremos de la soledad y todos sus aspectos desde el punto de vista psicológico

¿Qué es la soledad?

Es la ausencia o carencia de compañía, de una manera voluntaria o una manera impuesta, es aquella condición que no se busca, pero que por las circunstancias del entorno el sujeto se ve abocado a estar solo, entonces es un sentimiento desagradable y además genera una rotura del vínculo con los demás y eso lleva a la persona a sentir un gran sufrimiento.

En otras ocasiones la soledad es buscada y se produce cuando una persona considera que necesita tiempo para estar sola, para pensar, para encontrarse con sí misma, prefiriendo encontrarse en soledad que en compañía, es allí cuando la soledad es buscada para crecer, para mejorar y para retomar posteriormente una vida en conjunto.

¿Por qué nos sentimos solos?

Hay una diferencia entre estar solo y sentirse solo, a veces es por nuestra creencia ya que desde pequeño nos enseñan a buscar una pareja, el estado natural del ser humano es estar con una pareja, pero a veces, aunque se esté en pareja la persona se siente sola.

Aunque la soledad en realidad es una sensación errónea, lo cierto es que siempre hay alguien que nos ama, alguien a quién le importas y ese alguien eres tú mismo. Cuando hay un buen autoestima se es menos propenso a sentirse solo, pues no se depende de la aprobación de nadie para sentirse en compañía.

Entonces ¿por qué nos sentimos solos?, simplemente porqué ignoramos el amor propio y el amor que otros sienten por nosotros. Al relacionarnos socialmente con otras personas creamos vínculos, más aún si esos vínculos de amistad son fuertes, esto nos permite sentirnos queridos y dejar a un lado esa sensación de soledad.

Estar solo o sentirse solo

Este puede ser un dilema muy ambiguo, estar solo es la no presencia del otro y sentirse solo se puede sentir con la presencia de los demás dentro de la muchedumbre

Tipos de soledad

  • La soledad buscada o soledad retiro: esto es muy común en las personas mayores de 50 0 60 años, que buscan en sus propios cuarteles y entornos o entrar en conexión con su yo íntimo, esas personas disfrutan mucho de la soledad.
  • La soledad objetiva: esta es la más clara, en ella están los marginados, como los vagabundos personas que objetivamente están solos, personas en condición de calle, mendigos.
  • Soledad sugestiva: es estar solo con presencia de más personas a su alrededor. Esta es común en personas mayores de 75 años.
  • La soledad en pareja: es una de las más terrible y disolvente para el ser humano, ya que lleva a la depresión.
  • La soledad de ausencia: como en el caso de los enamorados cuando acaban de dejar a la persona que aman y tiene que retomar un tipo de sociabilidad en su casa u otra parte donde todo se ve vacío porque todo se ha quedado en penumbra porque la luz o estrella se ha ido. Por que ese ser que hacía que la casa brillara ya no está.
  • La soledad del desamor: solamente la padece la persona que se queda queriendo, la otra persona no.
  • La soledad selectiva: es que cuando en un grupo de amigos se siente la soledad por la ausencia de uno, este vacío puede afectar a un miembro del grupo más que a otros.
  • La soledad de dependencia: se ve cuando se tiene a una persona con algún trastorno de dependencia o trastorno obsesivo, la cual se siente sola si no está la persona de su  interés.

La soledad y la depresión

La soledad es un momento por el cual hemos pasado en algún periodo de nuestras vidas, el cerebro lo siente como un dolor físico, influye el insomnio y los trastornos de sueño, aumenta el riesgo de demencia y depresión,  si te sientes solo busca ayuda y lucha contra los hábitos mentales y emocionales de la soledad.

La sensación de soledad termina en la depresión, falta de apetito y muchas otras circunstancias que afectan a la persona que sufre la soledad y que incluso puede desencadenar una serie de enfermedades mentales.

La soledad en el amor

En el caso de la soledad en el amor, la persona que sufre de soledad debe considerar autoevaluarse y determinar como sujetos cuál es el patrón amoroso que se sigue, porque comúnmente las personas que sufren en el amor es porque repiten la misma historia o se enamoran del mismo tipo de parejas.

Por ello, el primer paso para tratar la soledad en el amor es darnos cuenta del patrón que se sigue de selección de pareja, por ejemplo, investigar por qué tenemos siempre relaciones con personas infieles, personas que nos engañan, personas mentirosas o que nos desvalorizan.

Lo mejor es que no repitas el patrón que han tenido tus padres o abuelos en relaciones fracasadas, hazte respetar, pues si la energía que emites es de respeto, atraerás personas serias que te respeten y te valoren, en pareja siempre se necesita el uno  al otro.

Soledad en pareja

Tradicionalmente el matrimonio está basado en la institución, no bajo un amor sexualizado y narcisista, es decir, me amo a mi a través de ti. Cuando se dice que no hace falta el compromiso del matrimonio porque si nos queremos basta, es que el matrimonio se debe sustentar en un proyecto y en una racionalidad, más no en los sentimientos del momento que se acaban con facilidad o que cambian porque el proyecto común en nosotros cambie.

Soledad, depresión, miedo y angustia

La soledad suele ir acompañada de la depresión, del miedo y de la angustia, estos son sentimientos que manifestamos cuando algo se interpone ante nuestros objetivos y no nos permite acceder a lo que queremos, la depresión se relaciona con la falta de esperanza, es fácil terminar con gran angustia y depresión cuando la soledad se apodera de nuestras vidas, siendo necesario recurrir a la ayuda de un profesional en psicología o psiquiatría.

Terapias – Formas de superar la soledad

  • Únete a grupos y cursos, expande tu zona de confort, conoce gente
  • Has amigos cuídalos y sal con ellos.
  • Lee libros sobre relaciones humanas positivas.
  • Has actividades que te gusten a través de ellas conoces gente.
  • Has deporte, si es en grupo es mucho mejor.
  • No alimentes tu odio social.
  • Aprende a conocerte a ti mismo, tus defectos y mejórate.

La soledad se puede deber a diferentes causas o momentos que vive una persona, hay personas que la unen con su privacidad.

Hipnosis para combatir la soledad

Muchas personas curan su soledad con terapias, hipnosis, con consejeros y psiquiatras. Aquí te dejamos una terapia de hipnosis para sentirte mejor en caso que estés deprimido por estar solo.

Si te gusto este articulo y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudaras a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario