¿Es normal sentir celos?: la celotipia

0
145
Celos: qué son, tipos, causas, consecuencias y cómo tratar la celotipia

La celotipia es una enfermedad compleja donde las personas empiezan a sentir una serie de emociones y la emoción principal es la envidia o rabia frente al cariño que la persona que se quiere le muestra a terceros. Esos celos representan el  temor que se puede tener sobre que que ese ser amado no este con uno, por lo que se generan una series de comportamientos que tienen como objetivo verificar si ese sujeto te quiere o no te quiere, ¿es normal sentir celos?

¿Qué son los celos?

Es el sentimiento de propiedad que se manifiesta al sentir que algo (bien) o alguien (persona) puede ser arrebatado por una tercera persona, afectando con ello sus derechos de posesión. Por ello, este sentimiento inicia como una sensación de temor, pero que posteriormente, se puede transformar en un grupo de emociones variadas que alteran la conducta humana.

Los celos como comportamiento humano son normales, además son parte de la evolución de la especie animal, propia de la tendencia a proteger o tener exclusividad a lo que cree uno que es de uno, y de alguna manera la inseguridad de perder el amor de otro. Además, algunas personas creen que si no lo celan es porque no los quieren.

¿Por qué sentimos celos?

Los celos están relacionados con la inseguridad que puede sentir una persona , pero además sus causas son muy variadas, es decir, pueden derivarse de conductas realizadas por la persona amada o pueden ser infundadas.
En los casos de los celos justificados, que se derivan de la conducta de terceras personas pueden decirse que son normales, en la mayoría de los casos son tratables con terapias de pareja, ya que que en realidad existe la infidelidad por parte del ser amado que puede degenerar en la ruptura definitiva de la relación de pareja.
Por su parte, los celos infundados por sensación de inseguridad, pensamientos, autoestima baja, entre otros motivos patológicos son lo que generan la celotipia.

Causas de los celos:

  • Pérdidas afectivas en la infancia.
  • Baja autoestima.
  • Modelos familiares poco útiles.
  • Conducta afectiva mal aprendida.
  • Gran dificultad para quererse a sí mismo.

Tipos de celos

Entre los tipos de celos se encuentran:

  • Celos vitales: Son los celos que se generan por el deseo de crear una buena autoimagen, que los demás vean que eres una persona buena, responsable, agradable y aparecen cuando esa imagen se ve amenazada por la de un tercero, puede ser una nueva persona que llegué al campo laboral o a la vida de alguien, allí comienzan los celos por ser mejor que el otro.
  • Celos en relación de pareja: Estos son los celos de relación amorosa, donde existe la inseguridad por una de las partes de no sentirse tan amado, de sentir que la persona que ama es de su propiedad y por tanto, no quiere que le sea arrebatada.

Esta es una situación muy difícil, puesto que puede generar que el celopata en su mente cree hechos que realmente no existen, lo cual genera confusión en la pareja, problemas, confusiones, entre otras circunstancias que dañan y afectan la relación de pareja.

Estos celos pueden ser originados por una creación mental, como también pueden estar fundados en hechos de infidelidad que realmente existen y que son certeros, es allí donde el celopata debe elegir, o continúa celando y aceptando la infidelidad o termina esa relación dañina y enfermiza.

  • Celos infantiles: Estos son los celos entre hermanos o entre compañeros de clase, ambos casos por querer ser más amado por sus padres o más querido por sus maestros. Son celos son comunes cuando existe la presencia de un nuevo miembro de la familia, los celos infantiles son propios del hermano mayor, quién cela el cariño que ahora sus padres le dan al hermano menor.

Estos celos se traducen en conductas en donde el niño busca llamar la atención de sus padres o de sus maestros en el aula de clase, es importante que los adultos sepan reconocer este tipo de celos y atiendan de inmediato la necesidad de afecto, de amor, de comprensión del pequeño y se le debe brindar ayuda inmediata a un niño que esté presentando este tipo de celotipia.

  • Celos patológicos: Estos son los celos derivados de conductas enfermizas o trastornos psiquiátricos, puede decirse que son los celos más peligrosos, pues están acompañados de otros cuadros clínicos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión, conductas suicidas y homicidas.

Este tipo de celos deben ser tratados de forma inmediata, pues está en riesgo la calidad de vida de quien los padece, como también está en riesgo la vida de quien los sufre y de las personas que rodean al celopata.

Los celos son una enfermedad

Por otro lado, los celos pueden ser patológicos desde muchas perspectivas, pueden haber celos obsesivos y celos delirantes, los cuales son ideas anormales que se les meten a las personas y las dan por ser verdad, pueden ser manifestaciones en personalidades alteradas, e incluso en el consumo de drogas o alcohol.

Los celos también pueden hacer perder cualquier relación como amistades, celos de hijo entre sí, las familias a veces se identifican que un niño es muy apegado y no permite que nadie  se acerque a su padre  o madre,

Cuando se empieza a tener una relación amorosa o de amistad, la familia debe identificar que hay unos sentimientos que no son normales que hay inseguridades o temores y deben de buscar ayuda, ya que puede degenerar en una conducta anormal de celos.

Los celos en la psicología

En la psicología los celos se pueden fraccionar en dos tipos de posibilidades, pues cuando ese sentimiento empieza a pasar por tu mente,  las persona se pueden poner agresivas o por otra parte, se pueden poner tristes o sentir dolor o malestar y empiezan a adquirir unos sentimiento que pueden perturbar la relación de pareja.

Por ello, en la psicología los celos pueden desencadenar sentimientos de ira, de depresión, ansiedad y en los casos que se salen de control, es necesario tratar mediante una psicoterapia.

Celos de pareja

Cuando se comienza a tener una relación amorosa y unas de las partes es posesiva y solo quiere que esa persona que se relacione con uno, también debe de identificarse como una forma de celos, lo que es señal que algo no está funcionando, que es inseguro, que tiene temores y se debe tomar la iniciativa y buscar ayuda.

Por otra parte, si es la otra persona  la que detecta tanto como amigo, como padre o compañero de trabajo la persona debe de señalar que hay problema y poner los limites o buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.

Celos enfermizos – El trastorno obsesivo

Este trastorno, se caracteriza porque a la persona se le meten ideas en la cabeza que se saben que no son verdad, pero ellas siguen allí mortificándose, presentándose continuas discusiones y peleas basadas en hechos que no existen.

Hay parejas que piensan que si son celadas es porque las aman muchos «si me celas me amas mucho, si no me celas es porque no te estoy importando”. Pensar que el amor se expresa con celos o que se expresa solo con los golpes, es una versión muy distinta a lo que es el amor.

El amor se expresa en que ambas personas se construyen, en que los dos se sienten agradables ante los demás, donde cada uno tiene confianza en el otro y por lo tanto no está construida con miedos o con inseguridades.

El amor nos tiene que volver cada ver más seguros y más fortalecidos frente a que el otro nos quiere y nos respeta, y por lo tanto, debe existir el respeto a la independencia, la individualidad y la privacidad. Los celos no permiten la privacidad y afectan la relación de pareja porque hace que el otro no pueda tener libertades y eso no es amor.

La celotipia – celos patológicos

Hay personas que han podido hasta matar a su pareja por los celos patológicos, compulsivos y obsesivos con su pareja, los celan con sus compañeros de trabajo o estudio, con las personas de su entorno y dan por hecho cualquier tipo de infidelidad o la supuesta evidencia termina matándolos, este comportamiento casi siempre va a acompañado de alcoholismo, ya que los alcohólicos son sujetos propensos a sufrir de celotipia.

Pero, también hay personas que por su celotipia y sus temores creen que el otro le está siendo infiel y se sienten completamente defraudados, pueden suicidarse, entonces se puede llevar a que el que sufre de celotipia se suicide o que mate al otro.

Tratamiento médico para los celos

En las ocasiones más extremas los psiquiatras medican a las personas detectadas con algún tipo de celotipia. Cuando se toman medicamentos psiquiátricos siempre hay la tendencia, creencia que estos pueden afectar otros órganos, la realidad es que estos pueden producir efectos secundarios igual que los otros tipos de medicamentos como los de la tensión, la diabetes, cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, pero son necesarios para calmar la ansiedad y depresión que producen los celos.

 La enfermedad maníaca y los celos

A veces las manifestaciones maníacas obsesivas tienen tendencia a los celos, lo que aparece es la inseguridad, temores, se piensa que la otra persona lo engaña,  y cuando se está deprimido empieza a pensar que la otra persona no lo quiere que es un estorbo y a partir de allí empieza a imaginase que la otra persona tiene otra pareja, porque ya está cansado de su pareja.

La inseguridad, baja autoestima, miedo y desconfianza son algunas de las características de las personas que tiene celotipia, una enfermedad que puede destruir la relación de pareja  y puede llegar incluso hasta la muerte, tanto de la pareja como el suicidio del celopata.

Los celosos en la psiquiatría – Celópatas

La celotipia y los celos patológicos tienen varias causas, hay personas con enfermedades mentales que que son más propensos a ser celotípicos en el trastorno obsesivo compulsivo, pero también, tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas que hacen que los pacientes sean más propensos a tener psicosis isotípicas, entre ellas aparece la celotipia.

Los pacientes que sufren de trastorno mentales más graves como la esquizofrenia y el trastorno paranoico o que consumen sustancias psicoactivas o tienen experiencias pasadas de relaciones que fueron muy traumáticas, pueden convertirlos en celópatas.

Cuando una persona es celosa muy posesiva obsesiva se recomienda buscar la ayuda adecuada con un psiquiatra y hacer terapias, así se superan todos estos miedos o temor hacia la relación.

Cómo tratar los celos

Con os celos sufre tanto la persona celosa como su pareja, la pareja de un celoso debe de manejar esa situación, ese sufrimiento que el otro nos esté celando y que esté dando siempre pruebas de que sus celos no son vedad va agotando el amor, hasta que la otra pareja reacciona y puede cometer muchos errores.

Cómo combatir los celos – Cómo no ser celosos

Estos celos son solo inseguridad que afecta la estabilidad, en ocasiones, esta inseguridad crea situaciones en tu cabeza, te enfocas en lo negativo, en hechos que no han sucedido, siendo la primera reacción del celosos, el reclamo y la creación de conflictos.

Siendo necesario buscar la forma de combatir los celos con ayuda de la pareja en primer momento, quien debe comprender la inseguridad y explicar que todo esta bien y que no hay motivo para celar. Pero, en el caso que los celos sean con motivo, lo mejor es hablar con la pareja y explicar que los celos existen por hechos determinados y si es necesario para vivir en tranquilidad, lo mejor es terminar esa relación de infidelidad.

Si los celos son sin motivo y se traducen en eternas peleas, lo mejor es buscar ayuda especializada, ya sea con terapia de pareja o con ayuda psiquiátrica, pues si se deja avanzar la celotipia, se puede transformar en una situación patológica.

Cómo controlar los celos

Para superar los celos debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No le impongas condiciones a tu pareja.
  • Ten en cuenta que tu pareja no te pertenece.
  • Aprende a estar bajo control, controla tus emociones.
  • No dejes de ser atractiva o atractivo para tu pareja, recuerda que la seguridad es atractiva.
  • No dependas de tu pareja.
  • Cuida tu imagen física, haz ejercicios, yoga.
  • Ten confianza en ti y en tu pareja.
  • De ser necesario busca ayuda terapéutica y así reforzaras tu relación.
  • Ten comunicación con tu pareja.
  • El celotapa tiene que reconocer que tiene este problema.
  • Recuerda que un amor o relación no se construye con celos y menos con golpes, construye lo que quieras con confianza.

Terapia para los celos – Como dejar los celos

Las terapias de pareja para los celos son dadas por psicólogos o psiquiatras, también hay otras personas que se especializan en este tipo de terapia. Las mismas constan en hacer hablar a la pareja sobre todos sus temores, miedos, celos y explicar cada conducta, ya que, escuchar la palabra soy celosa o soy celosos es muy común en los problemas de pareja.

La idea es que la pareja se conozca mejor y aprenda a amar y a tolerar, es decir, la pareja debe aprender a amar las virtudes que cada uno de ellos tienen y aprender a tolerar los defectos, ahora bien, en cuanto a los celos estos deben tratarse de forma inmediata en estas terapias, ya que para que los mismos desaparezcan por completo debe existir disposición de las dos personas que están en esa relación.

En primer lugar por parte del celopata, quien debe explicar si los mismos son celos sin fundamento o con fundamento, si los celos tienen fundamento debería revisar si realmente los hechos que generan la celopatía existen, si es así la parte infiel o la parte que tiene conductas que generan los celos debe evitar continuar con este tipo de conductas.

En el caso que los celos no tengan fundamento, es imprescindible que el celopata se trate y que logre crear y tener confianza en su pareja, como también, seguridad en sí mismo, pues básicamente el problema de los celos no es más que la inseguridad propia de su propia imagen y de amor propio como también la desconfianza en la pareja.

Hipnosis para dejar los celos

Si sufres de celos aplica esta terapia en línea, sigue las instrucciones y verás como los celos desaparecen con esta hipnosis. Esta es un terapia para los celos gratuita.

Si te gusto este articulo y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudaras a que todos conozcan que tener celos patológicos no es normal y puede perjudicar tu relación de pareja.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario