Rinoplastia: antes y después, costos, cuidados y recuperación

0
79
Rinoplastia: cirugía de la nariz

La rinoplastia, se realiza en aquellos pacientes que han tenido algún traumatismo facial y tienen alteraciones en la cara que tienden a afectar la nariz; cuando hablamos de rinoplastia a veces nos referimos a la septoplastia, es decir, aquellos defectos que se producen en el tabique nasal. Esta cirugía de la nariz, está determinada por la unión de dos procedimientos, como son: las alteraciones estéticas y las alteración producidas en el septo del tabique nasal, se llaman rinoceptoplastia o rinoplastia funcional.

Qué es la rinoplastia

Es la técnica quirúrgica, que corrige defectos que pueda tener la nariz, bien sea de tipo facial o de naturaleza estética. Estos defectos, pueden ser corregidos a nivel estético como en el caso de la giba ósea, la joroba prominente, y en situaciones donde se presente desplazamiento o defectos funcionales, siendo estas alteraciones provocadas en la nariz, causando problemas al respirar.

Si no hay alguna alteración funcional, actualmente la rinoplastia consigue devolver la armonía facial al paciente, y uno de los objetivos del cirujano es que la nariz parezca como no operada.

Rinomodelación

La  piel de la nariz, está sustentada internamente por estructuras óseas y cartilaginosas, en la parte superior tenemos el hueso nasal, en la parte media el cartílago del septo, con su expansión lateral, en la parte inferior están los cartílagos alares.

En el caso de la rinoplastia o cirugía de la nariz, se realiza la remodelación de las estructuras óseas y cartilaginosas, por medio de reducciones, cambios de forma, o aumento de sus estructuras. Para modificar aquellas alteraciones, de orden congénito, enfermedades adquiridas o traumatismos.

Tipos de operación de nariz

Hay 2 tipos de cirugías: las abiertas y las cerradas, cada una tiene su indicación, tendrás que ponerte de acuerdo con el cirujano plástico cual será la de tu caso.

  • Cirugía cerrada

Este tipo de cirugías, son prácticamente invisibles ya que estas quedan por dentro de la nariz. Solo se puede elegir esta técnica en algunos casos, dado que en algunas patologías, enfermedades o defectos, estas cirugías no se poden realizar.

  • Cirugía abierta

La cirugía abierta, permite conseguir una muy buena exposición de la nariz y del tabique nasal, para los grandes defectos anatómicos o condiciones de los pacientes, que han sido operados previamente. Tiende a ser la técnica por elección.

Cirugía plástica de nariz: áreas a trabajar

Existen zonas principales, que son consideradas como primordiales para este tipo de cirugías como son:

  • En el dorso o joroba nasal.
  • En la punta.
  • Ancho de la nariz, también conocida como partes laterales.
  • No solamente para la parte estética está la cirugía de la nariz, también con ella se corrigen alteraciones respiratorias del paciente, ya que, cada caso es estudiado minuciosamente, y según las dificultades que tenga el mismo, se toman en cuenta las características propias funcionales del rostro.

Operación de nariz: cuidados y consideraciones a tener 

  • Es importante, que tengas buenas condiciones de salud antes de la cirugía.
  • El médico tratante, te realizará una evaluación física completa incluyendo algunos exámenes de laboratorio. A su vez, se deben seguir todos los estudios preoperatorios para la cirugía de nariz conforme a los parámetros médicos actuales.
  • Infórmale a tu medico de los medicamentos que tomas diariamente, ya que, alguno de estos deberá ser suspendido por un corto tiempo, como lo es en el caso de los anticoagulantes.
  • No debes, consumir bebidas alcohólicas o tabaco ni antes ni después, por un periodo de tiempo.
  • Avisa a tu médico, en caso de gripe o de alguna disposición antes de la cirugía.
  • 8 horas antes debes hacer ayuno, de alimentos sólidos o líquidos.
  • El tiempo de la cirugía y el tipo de anestesia, debe ser informado por tu médico, ten en cuenta, que la paciencia y los cuidados postoperatorios, luego de pasar un tiempo prudencial de pocos meses, es que podrás ver los resultados.
  • Las complicaciones, son muy escasas y raras ya que, dependen del pre-operatorio y los cuidados durante y después de la cirugía, sin embargo, notarás que los resultados valen la pena.
  • La nariz por estar en el centro del rostro, es el blanco de mucha atención y sus alteraciones pueden causar impacto en la autoestima de la persona.

Rinoplastia postoperatorio – Recuperación 

Este a veces es complicado, ya que este tipo de operaciones de cirugía facial es más exigente. Ante ello, notarás las siguientes condiciones:

  • La obstrucción.
  • Resultados insatisfactorios.
  • Después de pasado entre 3 a 6 horas después de la operación, notarás que hay inflamación y un edema nasal importante.
  • Existe un taponamiento nasal, que dependiendo de la cirugía puede ocurrir entre varias horas hasta 5 días, junto con este taponamiento debes de llevar una férula o vendaje nasal, por alrededor de 1 a 3 semanas.
  • Se debe aplicar hielo local, y tomar la medicación que el cirujano te indique.
  • No puedes exponerte al sol.
  • No puedes realizar, ninguna actividad física donde tengas que hacer fuerza.
  • Cuando se retiren todos los vendajes y hayan pasado los días, debes aplicarte cremas foto-protectoras, en aquellas cicatrices que sea visibles.
  • La técnica de la rinoplastia es segura y eficaz, consulta con tu cirujano plástico cuál es mejor y cuál se ajusta a tu caso.

Finalmente, es importante resaltar que la cirugía de la nariz sean la causas por las cuales se debe recurrir a ella, usan procedimientos seguros para lograr grandes resultados en el rostro de los pacientes.

Rinoplastia precio

Los precios de la cirugía de nariz, pueden variar conforme al médico tratante y al tipo de intervención que se debe realizar. A su vez, el costo de la rinoplastia también puede fluctuar según los precios que tenga estipulado el centro de salud, donde la persona desea ser intervenida.

Primera consulta para acceder a una rinoplastia

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario