Recordar los sueños: ¿Es normal acordarse de los sueños?

1
219
Recordar los sueños: ¿Es normal acordarse de los sueños?

A ti también te pasa,  te despiertas algunas veces con la sensación de haber soñado algo que te gustaría recordar, pero, por más que te esfuerzas, no puedes recordar todo el sueño, a veces se hace un poco frustrante intentarlo y no conseguirlo, pues las pocas escenas que recuerdas está como atrofiadas, desconectadas, incompletas o peor todavía, te despiertas conforme con lo que has soñado pero al pasar los minutos vas olvidando  los detalles y el recuerdo se va esfumando sin que puedas evitarlo. Mientras que, otras personas si pueden recordar los sueños siempre y mantienen intacto cada detalle, entonces, será que ¿es normal acordarse de los sueños?.  Recordar los sueños: ¿Es normal acordarse de los sueños?

Recordar los sueños al despertar

Es un gran volumen de personas las que refieren no recordar los sueños con claridad, lo cual, ejemplifican como el hecho de abrir los ojos y que tu mente se hubiese reiniciado, olvidas caras, motivos, lugares, conversaciones, todo se disipa dentro de tu cabeza, ¿será que estás perdiendo la memoria sin darte cuenta? Y qué me dices, cuando tienes días sin soñar nada.

Pues según un reciente estudio, las personas que recuerdan sus sueños tienen un cerebro distinto a los que siempre los olvidan, cuestión que da mucho que pensar, pero que también aclara muchas dudas sobre este tema.

Lea también: Alucinaciones: ¿Es normal alucinar? – causas y tratamiento

Por qué no sueño nada cuando duermo…

Aunque no recordemos los sueños, cada vez que dormimos soñamos. Lo cierto es que, soñamos cada noche, pero no lo recordamos, olvidamos aproximadamente el 90% de todo lo que soñamos y a veces incluso lo olvidamos por completo, por eso crees que tienen días sin soñar, pero no es así. Según dicen los expertos, si algo te despierta de forma brusca, es probable que olvides lo que estabas soñando en ese momento, por ejemplo, cuando te despiertas con la alarma del despertador o cuando tu pareja ronca de forma brusca, la cuestión es que, si te despiertas de forma brusca tu cerebro tendrá menos oportunidad de grabar tu sueño en tu memoria.

Fases del sueño

Cuando dormimos pasamos por 5 etapas de sueño, podemos soñar en cualquiera de esas 5 etapas, pero cuando llevamos más o menos 90 minutos dormidos entramos en la fase REM, en esta etapa nuestro sueño es mucho más profundo y nuestro cerebro está mucho más activo, tan activo como cuando estamos despiertos, por lo que es en esta fase cuando témenos más cantidad de sueños, y de mayor intensidad.

Recuerdo sueños de hace mucho tiempo

Por lo general podrás recordar los sueños que están en la fase REM estos ciclos se repiten en el mismo orden durante toda la noche, si por ejemplo duermes 8 horas estas fases se repetirán 4 o 5 veces mientras que duermes, el cerebro es muy curioso y selectivo, porque por lo general tu cerebro tiende a olvidar las partes del sueño que considera de poca importancia y suele almacenar los sueños que son más simbólicos o que te resultan más impactantes a nivel emocional.

¿Entiendes ahora porque siempre recuerdas las pesadillas? El cerebro parece un poquito travieso, pero no te preocupes de cierto modo tu inconsciente intenta protegerte, archiva esta información debido a tu miedo para así mantenerte alerta ante posibles peligros por un simple instinto de supervivencia.

Importancia de los sueños

Recordar los sueños: ¿Es normal acordarse de los sueños?

Actualmente la sociedad no les da mucha importancia a los sueños. El no recordar los sueños es no tener una conexión con tu ser interno, es decir, en esta sociedad actual nosotros solemos vivir hacia afuera de nosotros y nos cuesta mucho míranos a nosotros, los sueños son un mensaje que nuestro propio espíritu nos están advirtiendo cada noche y si no estamos acostumbrados a mirarnos claro que no lo vamos a recordar.

Por qué tengo muchos sueños en una noche

Los sueños son muy sutiles porque hablan en el lenguaje del espíritu y por lo tanto, en ese estado de conciencia, cuando estamos durmiendo, pasamos a despertar y a dilucidar esta materia comenzando a irse esas imágenes sutiles, por lo tanto, místicamente dicen que los espíritus libres sueñan más. Aunque científicamente, quien sueña toda la noche y recuerda los sueños es porque ha logrado conseguir el sueño profundo y reconfortante, lo que es una buena señal que la persona descansó y se recuperó para iniciar un nuevo día.

Cómo recordar un sueño

¿Qué puedes hacer para recodar tus sueños?, tienes que tener claro que para recordar los sueños tienes que darle importancia a esa área de tu vida, que durante el día debes ir repitiendo mentalmente, sin ninguna ansiedad.

También puedes buscar material sobre sueños, ver vídeos, leer libros sobre el tema de los sueños, asociar el tema de los sueños con un aroma en especial, tener un cuaderno de sueños, entre otras técnicas que te permitan conectar contigo.

Lea también: Boca Seca: ¿es normal amanecer con la lengua seca?

 

Entonces… ¿Es normal acordarse de los sueños?

Sí, es normal acordarse de los sueños, más aún, cuando estos ocurren en la fase REM, pues son los que en realidad se toman del subconsciente. También es normal recordad los sueños que impactan, que aterran, que conmueven, ya que marcan y entorpecen el sueño.

Así que, si eres de los que recuerda los sueños no te asustes, eso quiere decir que estás durmiendo muy bien y si eres de los que no recuerdan sus sueños, tampoco te preocupes, solo ocúpate de dormir lo suficientemente bien para conectar con tu interior.

Lea también: Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

Cómo recordar un sueño olvidado – Técnicas para recordar los sueños

Para recordar los sueños, es recomendable que antes de ir a dormir tomes un vaso de agua, de esta manera nos despertamos más a menudo y podrás recordar y escribir lo soñado, también evita los medicamentos para dormir y el alcohol, esto suele servir para no recordar tus sueños.

También sirve poner el despertador en horas no habituales, para cuando te despiertes escribe lo recordado y te vuelvas a dormir, es importante que durante el día estés alerta ante sentimientos o pensamientos que te puedan llegar sin saber de dónde, quizás provienen de algún sueño.

Es muy importante que, en el momento que tu despiertes, te quedes un momento tranquilo sin hacer nada, tratando de recordar en que estabas, no tanto como para que te quedes dormido, sino para recordarlo.

No caigas en la trampa del fragmento, en el sentido de que tu solo recuerdas una parte del sueño y sabes que tu sueño era más largo, recuerda escribir todo lo referido al sueño.

Ejercicios para recordar los sueños

Para recordar los sueños o un sueño olvidado, te recomendamos los siguientes ejercicios:

  • Ejercita la memoria antes de dormir atrayendo buenos pensamientos.
  • Come ligero, comúnmente la pesadez estomacal produce insomnio o pesadillas.
  • Deja en la mesa de noche una hoja y un lápiz, para que escribas lo que soñaste al despertar.

Si te gustó este artículo y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario