¿Qué hay que saber sobre el molusco contagioso? ¿Es normal?

0
1
Qué hay que saber sobre el molusco contagioso Es normal
Qué hay que saber sobre el molusco contagioso Es normal

¿Qué hay que saber sobre el molusco contagioso? ¿Es normal? Podemos iniciar explicando que se trata de una infección cutánea viral común y contagiosa. Provoca nódulos o pápulas elevadas, de aspecto perlado, en la piel.

Estas pápulas se denominan cuerpos de molusco, Mollusca o condiloma subcutáneo. Es un virus  (MCV) que afecta sobre todo a niños menores de 15 años.

Las pápulas suelen ser indoloras y no pican. Pueden afectar a cualquier zona de la piel, pero especialmente al tronco del cuerpo, los brazos y las piernas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la mayoría de los casos se curan sin intervención en un plazo de 6 a 12 meses, y no dejan cicatrices. Sin embargo, pueden tardar hasta 4 años en desaparecer.

¿Qué hay que saber sobre el molusco contagioso? ¿Es normal?

No se sabe cuántas personas desarrollan el molusco contagioso porque muchas no acuden al médico. El tratamiento puede impedir que el MCV se extienda, pero generalmente no es necesario porque la afección normalmente mejora sin intervención.

molusco contagioso
La afección no permanece latente en el organismo y no reaparece.

Síntomas

En la mayoría, los síntomas sólo aparecen en la piel. Tras la infección inicial, pueden tardar entre 7 días y 6 meses en aparecer. La Academia Americana de Dermatología señala que las pápulas suelen tardar 7 semanas. Son como manchas pequeñas, firmes, de color carne, en forma de cúpula, nacaradas y con aspecto de verruga en la piel.

Suelen tener entre 1 y 5 milímetros (mm) de diámetro con un centro con hoyuelos. Estos moluscos tienden a desarrollarse en cualquier parte de la piel que no esté habitualmente cubierta, como los brazos, la cara y las manos. También pueden aparecer en el pecho y el estómago.

Los moluscos de transmisión sexual suelen aparecer en los genitales, la ingle, la parte inferior del abdomen y en la cara interna de los muslos. Suelen desarrollarse en pequeños grupos y permanecen en la capa superior de la piel, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Evolución

Algunos tienen un pequeño punto blanco con pus y liberan un líquido blanco y espeso cuando estallan. La parte del hoyuelo puede sangrar. La mayoría de las personas tienen hasta 20 pápulas, pero algunas pueden tener más de 100. Si hay muchas, o si tienen más de 5 mm de diámetro, debe buscarse asesoramiento médico porque puede significar que hay un problema con el sistema inmunitario.

Al cabo de unas 6 a 12 semanas, el molusco formará una costra y se curará. Puede quedar una pequeña mancha de piel más clara o una marca picada, pero no suele quedar ninguna cicatriz.

Durante un año o más, pueden seguir formándose nuevos moluscos en otras partes del cuerpo mientras los antiguos forman una costra y se curan. Una vez que desaparecen por completo, es muy poco probable que vuelvan a aparecer. En raras ocasiones, los moluscos pueden persistir durante años.

Causas

¿Qué hay que saber sobre el molusco contagioso? ¿Es normal?: Puede propagarse a través del contacto directo con una persona infectada, normalmente a través del contacto piel con piel, por ejemplo, a través de la actividad sexual. También puede propagarse a diferentes partes del cuerpo, y a otras personas si tocan objetos contaminados, como toallas.

La mayoría de las personas son resistentes al virus, y es poco probable que se infecten a menos que su sistema inmunitario esté comprometido. El virus es contagioso hasta que los granos desaparecen.

Entre los niños, es común, pero como es una enfermedad benigna y autolimitada, no hay necesidad de perder días de clase.

Factores de riesgo

Aunque cualquiera puede contraer el molusco contagioso, algunas personas corren más riesgo, entre ellas:

  • Los niños menores de 10 años.
  • Las personas que viven en climas tropicales.
  • Las personas que practican deportes de contact,o en los que es más frecuente el contacto piel con piel.
  • Las personas con un sistema inmunitario débil.
  • Personas con dermatitis atópica.

Tratamiento

El tratamiento con láser es una opción. El consejo médico no siempre es necesario, ya que la enfermedad es autolimitada. Si la persona tiene lesiones grandes en la cara o el cuello, una afección cutánea existente o la preocupación por la propagación del virus, se puede aconsejar el tratamiento.

Curetaje

Consiste en raspar la pápula con un cureta, un instrumento en forma de cuchara con un borde afilado, posiblemente con anestesia local.

Crioterapia

Se utiliza un spray líquido a presión para congelar la pápula. Cada lesión se congela durante un máximo de 10 segundos, o hasta que se forma una capa de hielo sobre la mancha y la piel circundante. A veces son necesarias varias sesiones.

Diatermia

Se utiliza un dispositivo eléctrico calentado para quemar el molusco bajo anestesia local.

Terapia láser

Utiliza haces de luz intensos y estrechos para tratar la enfermedad.

Tratamiento químico

El médico sumerge un instrumento metálico afilado en podofilina o fenol y luego pincha cada molusco. Estos acaban por reventar y vaciar su contenido. El tratamiento químico puede causar cicatrices y se dice que es incómodo.

Más sobre el molusco contagioso

En el siguiente video un especialista explica detenidamente qué es el molusco contagioso y cómo se puede prevenir.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario