¿Qué es la enfermedad de Lyme?: Tengo síntomas de gripe ¿Es normal?

0
1
enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme puede durar uno o dos meses o hasta meses o años.

Los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Lyme pueden ser muy leves y pasar desapercibidos. Se parece a la gripe en su inicio, pero en al menos una cuarta parte de los pacientes, la erupción reveladora no se desarrolla, señala el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Signos y síntomas de la enfermedad de Lyme

La progresión de la enfermedad de Lyme suele dividirse en tres etapas:

  • Etapa 1: Es localizada, la infección se concentra en una zona del cuerpo
  • Etapa 2: Diseminada temprana, cuando la bacteria ha empezado a extenderse
  • Etapa 3: Diseminada tardía, la bacteria se ha extendido por todo el cuerpo.

Primeros síntomas

La característica más común de la enfermedad de Lyme localizada, es una lesión cutánea de expansión lenta o erupción conocida como eritema migratorio (EM). Esta erupción suele aparecer entre los 3 y 30 días (7 días de media) después de la picadura de la garrapata transmisora de la enfermedad.

enfermedad de Lyme
El tratamiento estándar para adultos y niños en la fase inicial incluye antibióticos.

Este es el primer signo de la enfermedad en aproximadamente el 70% de los casos notificados a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hay ciertas características que pueden ayudar a identificar el eritema migratorio:

  • Comienza como una mancha roja plana o ligeramente elevada en el lugar de la picadura de la garrapata y puede expandirse hasta convertirse en una erupción redonda de hasta 73 centímetros (28,7 pulgadas).
  • Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo (en el lugar de la picadura), pero lo más frecuente es que aparezca en las extremidades inferiores (las nalgas y la ingle en los adultos, y en la cabeza y el cuello en los niños).
  • Puede aparecer un anillo claro alrededor del centro de la erupción, dándole un aspecto de ojo de buey (un círculo central con un anillo claro alrededor, rodeado por una erupción más grande).
  • Puede estar caliente al tacto, aunque rara vez duele o pica.

Aunque la erupción clásica de la enfermedad de Lyme tiene forma de ojo de buey, no todos los casos de eritema migratorio tienen el mismo aspecto. Según los CDC, el paciente puede desarrollar una lesión roja y expansiva con una costra en la piel en el centro; múltiples lesiones rojas; placas rojas de forma ovalada; o una erupción azulada.

Además del eritema migratorio, las personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, sensación de malestar general (malestar) e inflamación de los ganglios linfáticos. Alrededor del 20 por ciento de las personas no experimentan ningún otro síntoma que el eritema migratorio.

Síntomas posteriores

En la enfermedad de Lyme diseminada temprana (estadio 2), que se produce entre semanas y meses después de la picadura de la garrapata, pueden aparecer otros síntomas, entre ellos:

  • Lesiones adicionales de eritema migratorio.
  • Dolor.
  • Parálisis facial o de Bell, debilidad en los músculos de un lado de la cara.
  • Carditis de Lyme (las bacterias se introducen en los tejidos del corazón e interfieren en el proceso normal que coordina los latidos; los síntomas incluyen palpitaciones, dolor en el pecho o dificultad para respirar).

La enfermedad de Lyme diseminada tardía (estadio 3), que se desarrolla meses o años después del inicio de la infección, puede causar:

  • Artritis con fuerte dolor e hinchazón de las articulaciones, especialmente en las grandes, como las rodillas.
  • Dolor en los tendones, músculos, articulaciones y huesos.
  • Movimiento muscular anormal.
  • Adormecimiento y hormigueo en las manos o los pies.
  • Problemas cognitivos, incluyendo problemas con el habla y la memoria a corto plazo.
  • Fuertes dolores de cabeza y rigidez en el cuello debido a la meningitis (inflamación de las membranas que cubren la médula espinal y el cerebro)

Causas y factores de riesgo

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y, raramente, por la Borrelia mayonii. Las personas pueden contraer la enfermedad si les pica una garrapata negra infectada. Por lo general, debe estar adherida entre 36 y 48 horas para transmitirla.

No todas las garrapatas son portadoras, algunas transmiten otras enfermedades. Las posibilidades de que esto ocurra, dependen del lugar en que viva la persona, los viajes que realice o de lo que haga para ganarse la vida.

Los factores de riesgo más comunes son los siguientes:

  • Pasar mucho tiempo en zonas boscosas o de hierba.
  • La piel expuesta, que puede facilitar que las garrapatas se adhieran o te piquen.
  • Retirar las garrapatas de forma incorrecta o quitarlas 36 horas o más después de que se hayan adherido a la piel.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?

Tu médico puede hacer un diagnóstico preliminar basándose en tus síntomas y en tu historial de exposición a garrapatas. Puede confirmar el diagnóstico con análisis de sangre o puede realizar otras pruebas de laboratorio. Si el resultado es positivo, te indicará un tratamiento.

Sin embargo, las pruebas de laboratorio para la enfermedad de Lyme pueden ser inexactas porque el cuerpo de un paciente infectado puede tardar semanas en crear una respuesta inmune detectable. Si la prueba se administra antes de que el organismo desarrolle estos anticuerpos, los resultados serán negativos, aunque la persona tenga la enfermedad.

Quienes son tratados con antibióticos en las primeras fases suelen recuperarse completamente. Sin tratamiento puede haber complicaciones que involucren las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, pero estos síntomas desaparecen si la enfermedad es atendida a tiempo.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario