¿Qué es el síndrome de nariz vacía y qué se puede hacer si se tiene?

0
12
¿Qué es el síndrome de nariz vacía y qué se puede hacer si se tiene

Los cornetes nasales son estructura formadas por un hueso esponjoso y están cubiertos por la fosa nasal, estando ubicados en la parte laterales de cada fosa nasal. Estos se encargan de unificar, filtrar y calentar el aire para cuando lleguen a los pulmones tengan la temperatura ideal, cuando son reducidos por algún tipo de cirugía es posible que se afecte la fisiología nasal y provoca lo que se conoce como síndrome de nariz vacía. 

Es una enfermedad crónica y afecta en gran medida la salud de todo el cuerpo, la causa de este síndrome es una diatrogenia siendo esta una lesión provocada algunos médicos al momento de realizar un procedimiento de operación de nariz.

Como causa podemos tener:

  • Al momento de operar la nariz y reducir los cornetes de tamaño o las estructuras nasales se crea una cavidad nasal amplia lo que genera esta dificultad.
  • Por otra parte, algunas patologías como la rinitis anterior atrófica que es una lesión inmunológica que destruye las estructuras nasales también es una causa de esta condición  

Por lo general los síntomas de nariz vacía se presentan años después de haberse realizado una rinoplastia 

Entre los síntomas del Síndrome de nariz vacía tenemos:

  • Obstrucción nasal, resequedad y alfrofia de las mucosas.
  • Dolor o quemazón al respirar frío.
  • Dolores de cabeza y/o dolores faciales y dentales.

Todo esto resta calidad de vida de las personas provocando inclusive dificultad para dormir, Falta de concentración, mareos y algo de aturdimiento.

Cuando el paciente no puede respirar adecuadamente porque sus estructuras nasales se han destruido la sensación del paso del aire a través de la nariz ya no la siente el paciente, y es posible que esta limitación le cause depresión al sentir que su nariz está bloqueada constantemente.

Para obtener un diagnóstico del síndrome de nariz vacía el medico realiza una exploración física a través de una rinoscopia o endoscopia auxiliándose de otras pruebas más especializadas en caso de ser necesario.

 A través de algunas preguntas será posible identificar el nivel del impacto de este tipo de enfermedad con la intención de darle a la persona el tratamiento adecuado.

Hay 2 formas de tratar el síndrome de nariz vacía.

Médica y quirúrgica. 

En la médica tratar las fosas nasales con soluciones humectantes y solución de salinas para hacer lavados nasales y esto ayuda un poco a mejorar las lesiones porque a beses el hecho de respirar les duele.

La quirúrgica donde se trata de construir o de estrechar esa cavidad nasal que está muy amplia, esta reconstrucción quirúrgica se puede hacer con un injerto bies sea óseo o cartilaginoso en la medida de tratar de estrechar de nuevo la cavidad nasa para que la persona mejore su calidad de vida.

Este tipo de afección rara vez ocurre se estima de 2 en cada 100 casos, y debido a este número tan bajo a veces se hace difícil que la persona busque ayuda al tenerlo lo que va empeorando con el tiempo por sus síntomas y su condición de salud.

Es importante tomarlo en cuenta a la hora de acudir al médico para que este identifique inmediatamente cualquier alomaría al sospechar que se puede tener un problema respiratorio.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario