¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

3
348
¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

En la consulta médica, 7 de cada 10 embarazadas refiere  flujo vaginal algo desagradable que persiste durante todo el embarazo. Ahora bien, que tan normal puede ser? Nos debemos preocupar o podemos vivir con eso los 9 meses? Cuando ese flujo vaginal deja de ser normal y puede no solo incomodar sino perjudicar a nuestro bebito?. ¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Los cambios en el embarazo

El embarazo conlleva a una serie de cambios de todo tipo, desde físicos, hormonales, psíquicos que obviamente  pueden traer cosas nuevas para nosotras, y el flujo vaginal es una de ellas, durante el embarazo hay  un aumento considerable de la PROGESTERONA: hormona que permite la persistencia del embarazo, y puede ocasionar cambios en el PH vaginal, aumentando  su  producción y el riesgo de infecciones vaginales, recordemos que durante el embarazo nuestro sistema de defensas esta disminuido lo que hace que seamos más propensas a infecciones  de todo tipo.

¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Lo qué es normal o no.. ¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Ahora bien, podemos considerar que el aumento del flujo vaginal es normal? Si es normal, siempre y cuando las características del mismo se mantengan igual. Es decir, el flujo normal durante el embarazo es un flujo blanco transparente en moderada cantidad que no ocasiona picor, ni enrojecimiento del área genital, ni ardor ni malos olores, es simplemente una secreción que se puede mantener constante sin ningún cambio.

Cuando observamos algún cambio en las características de dicha secreción, debemos tomar en cuenta y acudir a nuestro medico de confianza, ya que dependiendo de las molestias, el color y olor del flujo se definen diferentes infecciones vaginales sea bacteriana, micosis vaginal, parasitaria como lo es la tricomoniasis,  que deben ser tratadas lo antes posible, ya que se sabe que la persistencia de infección vaginal durante el embarazo aumenta el riesgo de rotura prematura de membranas y corioamnionitis, ademas de aumentar el riesgo de partos prematuros.

Se recomienda cuando observamos esos cambios en el flujo vaginal de la embarazada realizar cultivo de secreción vaginal para tener claro el tipo de infección y definir el tratamiento que se debe indicar en la paciente.

¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Lea también: ¿Es normal tener flujo blanco?

Consejos prevenir y tratar el flujo vaginal durante el embarazo

Ahora bien, como les decía el flujo vaginal durante el embarazo es normal, pero su existencia si puede predisponernos más fácilmente a infecciones, por lo cual es importante saber cómo prevenirlo, les daré unos consejos, aunque es importante aclarar que ante la duda deben acudir a su médico de confianza:

  • Higiene intima 1 a 2 veces al día, dependiendo de la región donde vivas y la estación en que te encuentres, se recomienda jabón con PH neutro.
  • Higiene intima antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • No dejar ropa interior por largo rato después de ir piscina y a gimnasio, ya que al aumentar la humedad en el área intima incentivamos el crecimiento de hongos.
  • Evitar el uso de protectores diarios, ya que pueden alterar el PH vaginal y fomentar la infección.
  • El consumo de vitamina C en suplemento con Zinc o en los alimentos permite disminuir los riesgos de infecciones urinarias y vaginales.
  • El consumo de yogurt con probioticos fomenta los lactobacilos a nivel vaginal que son quienes nos protegen de infecciones.

Lea también: ¿Es normal tener cólicos durante el embarazo?

Sigue los consejos y disfruta de tu embarazo…

Es importante que tomemos en cuenta estos consejos prácticos para llevar un embarazo más saludable y no tengamos problema con el flujo vaginal. Recuerda si aumenta, pero debe mantenerse con las mismas características. Ante la duda consulta a tu médico.

No olvides compartir esta información en las redes sociales, pues seguramente podrás ayudar a más de una mujer que este padeciendo este problema. Así mismo, sigue en sus redes sociales a la autora de este artículo, Dra. Alicia Guerrero, quien es ginécoloco y obstetra y está disponible para resolver cualquier duda femenina.

Dra. Alicia Guerrero.

Instagram: @tugineconsulta

Facebook: Tugineconsulta

Lea también: ¿Es normal que duelan los pechos?

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

3 Comentarios

Deja un comentario