Mucofagia: ¿Es normal comerse los mocos?

2
758

Aunque muy pocas personas lo admitan, muchos se comen los mocos o los comieron cuando eran pequeños, incluso, muchas personas en su edad adulta aún se los comen, ahora bien, siempre se ha dicho que la mucogafia es una práctica algo grotesca, asquerosa y de poca educación, pero… será que ¿es normal comerse los mocos?

Mucofagia: ¿Es normal comerse los mocos?

Cómo se forma los mocos – Origen de los mocos

Los mocos son una sustancia viscosa y pegajosa que se produce en la nariz, los cuales tienen como función proteger a los pulmones. Los mocos son un filtro en el cual se adhiere toda la suciedad que respiramos, para que, con su ayuda, el aire que llegue a los pulmones logre ser más puro y con menor contaminación.

Los mocos pueden ser de diferente textura, ya sean duros, blandos o líquidos. Su color también es variable, cambiando conforme al estado de salud respiratoria de la persona, por lo menos, en los casos que exista una infección, los mocos pueden ser de color verdosos o amarillentos, mientras que, un fluido nasal sano suele ser de color transparente.

Cuando una persona padece de gripe o gripa, estos fluidos son más ligeros y en mayor abundancia, lo que suele originar dificultar para respirar, debiendo ser removidos con mayor frecuencia para permitir el paso del aire con facilidad y garantizar la función de oxigenación del cuerpo.

Conociendo, por lo tanto, las funciones de los mocos y su origen, en necesario indagar en un cuestionamiento muy común, y es el que corresponde a si comerse los mocos es normal o no. Pues bien, la función de los mocos no es alimenticia, sin embargo, muchas personas sientes preferencia por el sabor de los mocos, pero esto ¿será normal?

Lea también: Alucinaciones: ¿Es normal alucinar? – causas y tratamiento

Comerse los mocos – Mucofagia

La mucofagia es la ingesta de mucosidad nasal y otros hábitos al sonarse la nariz, cierta investigación, sugiere que la mucofagia es una actividad natural, por lo que alarmarse de ver que lo hacen no es tan necesario. Sin embargo, otros especialistas relacionan la mucofagia como una acción conductual que puede derivar de algún trastorno psicológico, esto último, en caso que comerse los mocos se convierta en una manía o en un hecho compulsivo.

Así que, conforme a la condición y situaciones psicológicas de quien come los mocos, se podría determinar sí es una conducta normal, o tal vez sea una señal que algo no anda muy bien en la psiquis de quien come mocos.

Por qué los niños se comen los mocos

Mucofagia: ¿Es normal comerse los mocos?

Los niños se comen los mocos básicamente por una conducta instintiva, ya que, aunque no vean en casa la mucofagia o no hayan visto a otro niño comiendo moco, igual ellos lo van hacer. Esto nos lleva a la conclusión que la mucofagia en los niños es normal, de hecho, se dice que es una conducta totalmente natural hasta los 5 años, pues es una conducta primitiva e instintiva, en donde después de sacar de la nariz lo que le obstruye o molesta, se lo coloca en la boca para saber qué es, a qué sabe y cuál es su textura.

Por lo tanto, si ves a un niño comiendo mocos no te alarmes, sin embargo, es bueno que desde temprana edad se les indique que esta es una conducta poco a adecuada y poco higiénica, por lo que debería indicársela que no lo haga en público.

 Comerse los mocos es malo

La interrogante sobre si comerse los mocos es malo, es una pregunta común, ya que, como tantas personas practican este hábito de la mucofagia, pues muchos quieren saber si esta práctica es buena o mala. Pues decir que es buena o mala, es una cuestión bastante personal, pero si podemos los contras de comerse los mocos:

  • Cuando hurgas la nariz muy fuerte en busca de un moco para comértelo, puedes provocar un sangrado, pues con las uñas pueden maltratar la mucosidad interna y romper algunos de los vasos sanguíneos que allí se encuentran.
  • Al romper la nariz, este tejido puede quedar expuesto y entendiendo que los mocos absorben gérmenes y baterías, te expondrías de forma directa a infecciones.
  • Comerse los mocos en público representa un gesto muy sucio e inapropiado, lo que demuestra mala educación y descuido y quienes practican esta costumbre.

Lea también: Boca Seca: ¿es normal amanecer con la lengua seca?

Tragarse los mocos engorda

Los mocos están compuestos por células del cuerpo, gérmenes, bacterias, agua, proteínas e hidratos, por lo que no representan un número calórico significante cómo para subir de peso o para que sean un complemento alimenticio.

Los mocos no están compuestos por altas grasas saturados o carbohidratos que resultan en un alimento con alto valor nutritivo o calórico, por lo que su ingesta no representa un aporte significativo en la dieta de alguna persona, más aún, considerando que una persona produce al menos 1 litro de moco diario, el cual básicamente es imposible que se lo llegue a consumir por completo y en caso que lo consuma es un fluido que su propio cuerpo produce y expulsa.

Lo señalado anteriormente, no indica que es recomendable comer mocos, sino solo intenta responder a la interrogante sobre si tragarse los mocos engordan, siendo la respuesta un no.

Lea también: Bajar de peso sin razón – ¿Es normal adelgazar de repente?

Mucofagia en adultos

Mucofagia: ¿Es normal comerse los mocos?

Como los niños comen mocos, hay adultos que también lo hacen, pues simplemente de niños no superaron esa etapa y el gusto les siguió quedando o simplemente por algunas circunstancias nerviosas, se sienten atraídos por la posibilidad de hurgar su nariz y buscar allí, para ver que encuentran.

Así que, la mucofagia en adultos es muy popular y aunque muchos adultos niegan que lo hacen, otros si lo afirman sin pena. Muchos adultos comen mocos en la intimidad de su hogar, mientras que, otros abiertamente lo hacen en público, pero la mucofagia en adultos es más común de lo que se cree, ya sea como respuesta a la ansiedad de la adultez o ya sea como una práctica que se arrastra desde la niñez.

Mucofagia – Causas

Las causas de la mucofagia se deben estructurar en etapas de la vida, pudiendo estructurar las causas de la siguiente manera:

  • Mucofagia en niños: la mucofagia en niños no se refiere a causa alguna, puesto que, la mucofagia en niños es una conducta normal.
  • Mucofagia en adultos o adolescentes: la mucofagia en adultos y adolescentes, es considerado un trastorno conductual que se puede derivar a diferentes causas: trastornos psiquiátricos, ansiedad, bloqueos emocionales, malas costumbres.

¿Comerse los mocos es una enfermedad?

El hecho de decir que, comerse los mocos es una enfermedad no es una afirmación tan absoluta, por su parte, es mejor decir que la mucofagia sí puede ser un síntoma de una enfermedad psicológica que representa algún trastorno psiquiátrico siempre que se presente en la edad adulta.

También, se dice que comer mocos es un trastorno de la alimentación atípico, pero las opiniones son diversas, ya que, últimos estudios presentados por el especialista en neumología Friedrich Bischinger, afirman que comerse los mocos es una conducta sana.

Comerse los mocos es saludable

Estudios efectuados por las mejores universidades del mundo, afirman que exponer al sistema digestivo las bacterias acumuladas en la secreción nasal, ayudan al sistema inmunológico. Aunque no es suficiente la cantidad de bacterias como para provocar una reacción inmune, lo que hace en realidad debe hacer una vacuna, sin embargo, muchos creen que es saludable.

Por otro lado, un médico austriaco considera que el hecho de limpiar con las manos las fosas nasales es un acto muy sano y saludable.

Así que, las posiciones sobre si comerse los mocos es saludable o no, son muy variadas, unos afirman que es saludable, otros lo niegan, otros consideran que comerse los mocos es una enfermedad, mientras que otros reconocen que la mucofagia es una conducta natural conforme a la edad en la que se practica.

¿En normal comerse los mocos?

Por todo lo anterior, afirmar sí comerse los mocos es normal o no, es difícil, pero se puede clasificar conforme a la edad en que se come los mocos, por ello se puede concluir que si un niño se come los mocos es normal, ya que es un hábito primitivo que seguramente corregirá con el paso del tiempo por ser una acción desagradable. Mientras que, si llega a la edad adulta y come mocos, más que una conducta anormal, es un hecho poco higiénico que si degenera en una conducta maníaco compulsiva debe tratarse, por ser un problema psiquiátrico.

Mucofagia tratamiento – Cómo dejar de comerse los mocos

Para dejar de comerse los mocos puedes probar con los siguientes trucos:

  • Si es un niño: si es un niño el que come mocos se le debe explicar que es una conducta desagradable y que la nariz no debe hurgarse frente a todo el mundo, puesto que la higiene personal es una acción muy íntima que se debe efectuar mientras se asea, mientras se baña, más no en público.
  • Si es un adulto: el adulto ya conoce que comerse los mocos es un mal hábito, por lo tanto, hay que indagar en la causa. Si la causa es psiquiátrica, se recomienda acudir a un médico especialista que le enseñe como controlar la manía o le recete tratamiento, pues sí es una manía lo mejor es que esta sea tratada y vigilada, para evitar futuras complicaciones.

Lo que no sabes de tus mocos

Para finalizar este tema, te dejamos un vídeo que explica lo que no sabías de tus mocos, que te ayudará a considerar si sigues con este hábito o definitivamente lo dejas por completo.

Si te gustó esta información y te fue útil, no olvides compartirla en las redes sociales, mientras tanto, aquí seguimos respondiendo a las dudas y preguntas más comunes de ¿es normal?

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario