Morados en el cuerpo ¿es normal?

0
1
Morados en el cuerpo
Una vez que se ha formado un hematoma, no se puede hacer mucho para tratarlo.

Si te salen moretones con facilidad, es posible que tengas dudas sobre la causa del problema y lo que puedes hacer al respecto. Otro hematoma antiestético. No recuerdas haberte golpeado con nada, pero últimamente parece que te salen morados en el cuerpo ¿es normal?

Los moretones fáciles son comunes con la edad. Aunque la mayoría de los hematomas son inofensivos y desaparecen sin tratamiento, a veces pueden ser un signo de un problema más grave.

Morados en el cuerpo ¿es normal?

La mayoría de los hematomas se forman cuando los pequeños vasos sanguíneos (capilares) situados cerca de la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o una lesión, a menudo en los brazos o las piernas. Cuando esto ocurre, la sangre sale de los vasos y aparece inicialmente como una marca negra y azul. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe la sangre y la marca desaparece.

Por lo general, los golpes más fuertes causan moretones más grandes. Sin embargo, si te salen con facilidad, un pequeño golpe -que quizá ni siquiera notes- puede dar lugar a un moretón considerable.

Algunas personas, sobre todo las mujeres, son más propensas a los moretones que otras. Con la edad, la piel se vuelve más fina y pierde parte de la capa de grasa protectora que ayuda a proteger los vasos sanguíneos de las lesiones.

moretones repentinos
La facilidad de aparición de moretones indica a veces una afección grave.

¿Pueden los medicamentos y los suplementos contribuir con la aparición de moretones con facilidad?

La aspirina, los medicamentos anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre. Los antibióticos también pueden estar asociados a problemas de coagulación. Como resultado, la hemorragia por daño capilar puede tardar más de lo normal en detenerse, lo que permite que se filtre suficiente sangre para causar un hematoma mayor.

Los corticoesteroides tópicos y sistémicos -que pueden utilizarse para tratar diversas afecciones, como las alergias, el asma y el eczema- hacen que la piel se vuelva más fina, lo que facilita la aparición de hematomas. Algunos suplementos dietéticos, como el ginkgo, también pueden aumentar el riesgo de hematomas debido a su efecto anticoagulante.

Si experimentas un aumento de hematomas, no dejes de tomar tus medicamentos. Habla con tu médico sobre tus preocupaciones. Además, asegúrate de que está al tanto de los suplementos que tomas, especialmente si los tomas con otro medicamento anticoagulante. Es posible que te recomiende evitar ciertos medicamentos o suplementos de venta libre.

¿Cuándo los hematomas fáciles indican un problema más grave?

La facilidad de aparición de moretones indica a veces una afección grave subyacente, como un problema de coagulación de la sangre o una enfermedad de la sangre. Consulta a tu médico si:

  • Tienes moretones grandes y frecuentes, especialmente si aparecen en el tronco, la espalda o la cara, o parecen desarrollarse sin razones conocidas
  • Tienes moretones con facilidad y antecedentes de hemorragias importantes, como durante una intervención quirúrgica, por ejemplo.
  • Comienzas a tener hematomas de forma repentina, especialmente si has empezado a tomar una nueva medicación recientemente.
  • Tienes antecedentes familiares de hematomas o hemorragias fáciles.

Estos signos y síntomas pueden indicar: niveles bajos de los componentes de la sangre que la ayudan a coagular después de una lesión (plaquetas), un funcionamiento anormal de las plaquetas o problemas con las proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Para averiguar la causa de los hematomas, el médico puede comprobar los niveles de plaquetas en la sangre o hacer pruebas que midan el tiempo que tarda la sangre en coagularse.

¿Cómo puedo prevenir o tratar los hematomas?

Para prevenir los morados en el cuerpo, toma medidas para evitar las caídas:

  • Mantén una buena iluminación en casa.
  • Evita el desorden y las alfombras, especialmente en las escaleras.
  • Coloca los muebles y los cables eléctricos de manera que no te estorben al caminar.
  • Infórmate sobre los efectos secundarios de los medicamentos que tomas. Notifica si un medicamento te produce mareos o sueño.
  • Hazte una prueba de visión y audición. Incluso los pequeños cambios en la vista o el oído pueden provocar una caída.

Por desgracia, una vez que se ha formado un hematoma, no se puede hacer mucho para tratarlo. La mayoría de los hematomas acaban desapareciendo a medida que el cuerpo reabsorbe la sangre, aunque la curación puede tardar más tiempo a medida que se envejece. Puede ser útil elevar la zona afectada y aplicar hielo.

¿Moretones sin causa aparente?

Para estudiar la causa de los moretones repentinos en el cuerpo, los expertos explican posibles hipótesis en el siguiente video.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario