Mi cabello no crece ¿es normal?

0
1
Mi cabello no crece
El pelo puede crecer más rápido en un lado.

Muchas personas se dan cuenta de que su cabello deja de crecer a partir de cierto punto. Tal vez parece que se adelgaza en una zona determinada, o no crece más allá de una longitud determinada, o notas que un lado parece crecer más rápido que el otro, entonces, “mi cabello no crece ¿es normal?”, te responderemos a continuación.

El ciclo de crecimiento del cabello tiene tres partes. Es posible que notes que tu cabello crece más rápido en ciertas etapas del ciclo. No todos los folículos pilosos individuales están en la misma fase a la vez. Se calcula que el 90 por ciento de los cabellos están creciendo activamente (en la fase anágena) en un momento dado.

caida del cabello
La edad puede influir en la caída del cabello en ambos sexos.

El ciclo del cabello

Fase anágena

Es la fase de crecimiento activo del cabello que suele durar de 2 a 8 años. El cabello de las mujeres embarazadas suele permanecer en la fase anágena durante todo el embarazo, por lo que es habitual que luzca más grueso y brillante de lo normal.

Fase catágena

Es la fase de transición en la que el cabello deja de crecer activamente pero no se cae. Dura de 4 a 6 semanas.

Fase telógena

Es la «fase de reposo» en la que el cabello se cae. Es posible que notes que sale más pelo en la ducha o en la almohada. Dura de 2 a 3 meses.

Mi cabello no crece ¿es normal?

Más allá del ciclo de crecimiento del cabello, hay una serie de razones por las que el cabello puede crecer más lentamente o dejar de crecer por completo. Entre ellas, podemos mencionar:

Genética

Los antecedentes familiares y la genética desempeñan un papel en la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. La pérdida de cabello en las mujeres suele denominarse pérdida de cabello de patrón femenino (PCF) y la pérdida de cabello en los hombres suele conocerse como pérdida de cabello de patrón masculino (PCM). Los genes de la caída del cabello pueden transmitirse por ambos lados de la familia.

Edad

La edad puede influir en la caída del cabello en ambos sexos. Muchas mujeres posmenopáusicas sufren la caída del cabello como resultado de los cambios en los niveles hormonales. Algunos hombres experimentan un adelgazamiento gradual del cabello a medida que envejecen. De hecho, a la edad de 50 años, el 85% de los hombres tendrá un cabello «significativamente» más fino.

Tiroides poco activa

Cuando el funcionamiento típico de la tiroides se ve afectado, se interrumpe la producción de hormonas tiroideas. Esto puede provocar la caída del cabello. Consulta a tu médico si experimentas cualquier otro síntoma, que puede incluir fatiga constante o problemas para perder peso.

¿Por qué no crece el pelo en determinadas situaciones?

La falta de crecimiento del cabello puede depender de la situación.

Después de un corte de pelo

El pelo crece aproximadamente de un cuarto a medio centímetro cada mes, lo que puede hacer que parezca que tu pelo crece lentamente, especialmente después de un corte importante. Los cortes de pelo regulares deberían hacer que tu cabello crezca más rápido, ya que ayudan a eliminar las puntas abiertas, que pueden romperse y hacer que el cabello parezca más corto. También puedes dejar de teñirte el pelo. El tinte puede ser perjudicial para el cabello, haciendo que crezca lentamente o se rompa.

En un punto

Si el pelo ha dejado de crecer en un punto, o tiene un aspecto irregular, puede ser un signo de alopecia areata. Si este es el caso, tu médico puede ayudarte a encontrar el plan de tratamiento adecuado.

En un lado

El pelo puede crecer más rápido en un lado. Cada folículo piloso tiene su propio suministro de sangre y es posible que un lado de la cabeza tenga mejor circulación. Una mejor circulación significa un crecimiento más rápido del cabello. Dormir constantemente sobre el mismo lado de la cabeza también puede hacer que ese lado crezca más lentamente.

Después de un acontecimiento estresante

El estrés puede hacer que el cabello entre en efluvio telógeno, un estado temporal de pérdida de cabello. Esto puede ocurrir después de un acontecimiento muy estresante, como por ejemplo: una cirugía, el parto o la pérdida de un ser querido. Es posible que notes la caída del cabello después de un único acontecimiento traumático o tras un periodo de estrés.

Remedios caseros

Hay remedios caseros que puedes probar y que pueden ayudarte a conservar el pelo que tienes. Si tu cabello no crece, hay que tener en cuenta que es difícil que vuelva a crecer el pelo que ya se ha perdido debido a la calvicie. Los remedios caseros incluyen:

  • Masaje del cuero cabelludo.
  • Aloe vera.
  • Aceite de romero.
  • Aceite de geranio.
  • Biotina.
  • Saw palmetto.

¿Por qué se cae el cabello?

En el siguiente video, una especialista en dermatología explica por qué ocurre la caída del cabello.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario