Menopausia: ¿Cómo afrontar esta etapa tan normal en la mujer?

0
8
Menopausia: ¿Cómo afrontar esta etapa tan normal en la mujer?

La menopausia es la etapa en la vida de toda mujer donde culmina su ciclo reproductivo y su organismo madura.

Esta etapa suele aparecer entre los 45 o los 55 años, por lo general podríamos decir que aparece en la mitad de la vida femenina. Para algunas mujeres, esta etapa puede convertirse en un cambio difícil con el cual vivir el día a día; pero para otras, puede transcender mejor.

No hay que olvidar que también existe la menopausia precoz y esta suele aparecer entre los 40 a 45 años de edad.

Menopausia y cambios en el día a día

Según sea la condición física o salud de la mujer, es común que se experimente un cambio en su estilo de vida y también su madurez emocional. En esta etapa te darás cuenta que tendrás y sentirás cambios corporales como la ausencia de la menstruación. Pero, no te sientas como si tu vida se esté acabando, es natural que esto les ocurra a todas las mujeres.

Tienes que tomarlo como otro cambio más que tu cuerpo da a lo largo de tu vida. Este proceso seguirá avanzando una vez llegue.

En su mayoría, las mujeres suelen notarse algo más fuertes capaces de muchas cosas y seguras de sí misma cuando están en esta etapa.

Hay quienes se replantean su vida de nuevo.

Síntomas de la menopausia:

  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Bochornos o sofocos.
  • Incomodidad con las relaciones.
  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Disminución de la líbido.
  • Resequedad vaginal.
  • Insomnio o irregularidades en el siclo del sueño.
  • Depresión y cambios de humor.
  • Cambios en la piel y el cabello.

Cuánto tiempo suele durar la menopausia:

Cuando aparecen los síntomas iniciales de la misma y va desde la peri-menopausia hasta el fin de la menopausia puede pasar hasta una década o 10 años. Esta década de cambios hormonales, orgánicos y psicológicos te obligarán a ver y enfrentar la vida con más madurez.

¿Qué tratamiento tiene la menopausia?

Este proceso muy natural y normal de cuerpo femenino no se puede evitar. Aunque los tratamientos médicos permiten disminuir y controlar el impacto que hace en tu vida estos nuevos síntomas, este tipo de tratamiento se llama terapias de reemplazo hormonal y que solo sirve para tener un equilibrio de la deficiencia de hormonas que se dan en tu cuerpo.

Otros tratamientos también, pueden ser más específico solo depende del síntoma que más se desee controlar como: cremas tópicas, humectantes o lubricantes vaginales en el caso de tener sequedad vaginal, champú anti-caspa para controlar el excedente de grasa que pueda aparecer en el cuero cabelludo, antibióticos profilácticos para controlar las posibles infecciones orinarías, medicamentos que te ayuden a dormir, a cuidarte de la osteoporosis.

Alimentación en la Menopausia:

Agrega alimentos que tengan fitoestrógenos, que sea muy rica en vegetales y legumbres.

Algunos síntomas como la sudoración excesiva y los calorones se pueden controlar consumiendo soja. Ten en cuenta granos como los garbanzos, frijoles, arvejas y frijol rojo, pues en estos se encuentra una sustancia beneficiosa llamada isoflavona. Este tipo de estrógeno es capaz de regular el desequilibrio hormonal.

Los lignanos son otro tipo de estrógenos que podemos encontrar en gran cantidad en frutas como los arándanos o las fresas.

No olvides las vitaminas D, E, Calcio, Fósforo, ácido fólico, Omega 3 o folatos que te ayudarán a tener una mejor salud y calidad de vida. También te ayudan a evitar complicaciones como la osteoporosis o algunos inconvenientes asociados a la menopausia.

No olvides la leche de almendras, vegetales de hojas verdes, semillas de chía y las proteínas.

Tener una dieta alta en nutrientes y fitoestrogenos te ayuda a tener una calidad de vida en este periodo.

 

Es normal que en algún punto de tu vida experimentes todos estos cambios. Forma parte de ser mujer. Algunas la viven de forma más natural, otras se ven afectadas por los síntomas o condiciones específicas que estén pasando. El secreto es vivirla con éxito y la manera cómo vas preparando a tu cuerpo. Siendo joven, te ayudará a enfrentar mejor esta etapa si teniendo haces ejercicio y dietas sanas, además de mantener una excelente actitud ante la vida.

 

 

 

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario