Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

1
471
Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

La sensación de mareos al levantarse, ya sea al despertarse o al levantarse después de estar sentado, es muy frecuente en algunas personas, lo que genera grandes dudas sobre si esta condición es normal o es algo de qué preocuparse. Otras personas también suelen pensar que puede ser una señal del cuerpo de que algo anda mal, por ello a continuación, profundizaremos sobre si ¿es normal amanecer mareado?

Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

Sensación de mareo – Mareos al despertar

La sensación de mareo responde a un sentir de las personas que todo los que está a su alrededor gira, cuando en realidad está estático. Ahora bien, esta sensación puede originarse por diferentes motivos y aunque suele ser común los mareos al despertar, los cuales responden al hecho de marearse después de descansar o haber pasado largos períodos de tiempo acostados, es necesario conocer el origen del mareo.

Por otro lado, la sensación de mareos al despertar es más probable que ocurra cuando se despierta de forma rápida y se produce la incorporación a la actividad velozmente, lo que supone que el cuerpo tome su tiempo en recuperarse y genere el mareo.

Pero, no todos los mareos al despertar se producen por un movimiento rápido, ya que, muchas personas que refieren mareos al levantarse indican que se han despertado de forma suave y pausada, por lo que no comprenden la causa del mareo.

Lea también: ¿Es normal amanecer con una erección?: erecciones matutinas

Por qué me despierto mareado

Una causa única que responde la interrogante del por qué me despierto mareado no es posible, las causas del mareo al despertar pueden ser muy variadas y todo dependerá de la edad de la persona, alimentación, condición de salud, entre otros factores que pueden ser evaluados por un médico general o internista, quien bajo un examen exhaustivo puede indicar el origen de la sensación de mareo.

Causas de mareo – Qué puede causar mareos al levantarse

Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

Entre las causas más comunes de los mareos al despertar son:

  • Problemas cardiovasculares: si el mareo aparece cuando te levantas o incluso dura unos minutos puede tratarse de una hipotensión, lo cual responde a una bajada de tensión arterial después de ponerte de pie luego de estar acostado.
  • Vértigo: es la sensación de mareo que puede aparecer al levantarse y al acostarse, pero solamente dura unos segundos, esta sensación de mareo también es llamada vértigo corporal benigno, que es el más común de estos casos y es provocado por un problema de oído, en estos casos las personas sienten que todo a su alrededor da vueltas o está en movimiento.
  • Enfermedad de meniere: es un problema que se produce en el oído interno en el que la persona tiene un mareo severo, sobre todo al levantarse, también suele tener sonidos en el iodo y trastornos en la audición como sordera y dolor, es un tipo de vértigo que dura horas, incluso el vértigo muy intenso puede provocar la pérdida de la audición.
  • Ictus: en este caso el vértigo y el mareo dura poco y dan paso a una sensación de inestabilidad muy fuerte y continua donde también, sentirán otros síntomas habituales como los causados por el oído y nauseas.
  • Medicación: es muy común que las personas mayores tomen muchos medicamentos, la interacción medicamentosa puede causar mareos al levantarse, esto con el consumo de algunos fármacos como los diuréticos que alteran el volumen sanguíneo y suelen causar vértigos.
  • Ataques de pánico o angustia: no controlar las emociones y estar en pánico puede generar mareos al levantarse, además, de otros síntomas como sudoración, palpitaciones, presión en el pecho. Con frecuencia los pacientes refieren una sensación de inseguridad al caminar como desequilibrio, sensación de flotación o movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.
  • Enfermedades sistémicas: las enfermedades del corazón producen mareos que suelen ser ligeros pero molestos, suelen ser muy comunes y se controlan cuando se trata la enfermedad
  • Excesiva perdida de agua corporal (deshidratación): son los mareos que ocurren como consecuencia de diarreas fuertes, hemorragias o vómitos los cuales mejoran a desaparecer dichos síntomas y al recuperar el agua en el cuerpo.
  • Mujeres Embarazadas: estas mujeres por lo general tienen bajas de tención la cual es llamada hipotensión lo que genera el mareo al levantarse.
  • Diabetes o hipertensión: casi siempre hay periodos de mareos con estos malestares suelen ser poco molestos y se controlan observando dichas enfermedades.

Lea también: ¿Es normal el flujo marrón?: menstruación café

¿Es normal amanecer mareado? – Mareos al levantarse de la cama

Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

En vista de lo indicado anteriormente y considerando todas las causas que pueden originar la sensación de mareo al levantarse, se puede concluir que No es normal amanecer mareado.

Amanecer mareado es señal que algo puede estar mal en nuestro cuerpo y aunque si el mareo es a causa de levantarse rápidamente, puede que no sea motivo de preocupación al ser momentáneo y al representar una sensación propia de la adaptación del cuerpo en reposo al pasar al movimiento, pero, sí es motivo de preocupación cuando te mareas sin tener movimientos bruscos.

Despertarse mareado sin tener movimientos bruscos no es nada normal y lo más recomendable es que acudas a un especialista para que en base a exámenes y revisiones pueda determinar las causas y de inmediato recetar un tratamiento que se adapte a tus necesidades como paciente.

Lea también: Alucinaciones: ¿Es normal alucinar? – causas y tratamiento

Mareos repentinos

Otro hecho que muchas personas también refieren, es el estar mareado de forma repentina. Esto es cuando una persona presenta mareos repentinos no derivados de movimientos bruscos y que ocurren en cualquier momento del día.

Los mareos repentinos sí representan una gran preocupación, ya que, una persona no marea sin causa, sino que debe existir una condición de salud previa o malestar que genera el mareo.

Cómo quitar el mareo – Remedios para los mareos al levantarse

Los mareos al levantarse deben tratarse de la mano de un médico o profesional, como también pueden tratarse con determinados remedios caseros, tales como:

  • Comer chocolate: el chocolate es un excelente remedio para eliminar el mareo cuando se deriva de la tensión baja, ya que gracias al azúcar que contiene y a los efectos del cacao, puede recuperar la tensión normalizándola en casos que esta disminuya de sus valores normales.
  • Comer un caramelo: cuando el mareo se produce por una baja de azúcar, es necesario de inmediato comer algo dulce para recuperar los niveles de azúcar y eliminar el mareo.
  • Comer jengibre: esta raíz es ideal cuando el mareo es derivado de movimientos bruscos, ya que ayuda a recomponer el sistema nervioso y a eliminar el mareo.
  • Medicamentos prescritos: existen medicamentos o fármacos que alivian el mareo, pero los mismos solo deben ser consumidos cuando sean prescritos por un médico especialista quien los recetará conforme a la causa que origina el mareo.

Sin embargo, antes de consumir cualquier remedio o buscar otras alternativas, es necesario que si los mareos al despertar, los mareos al levantarse o los mareos repentinos, son muy continuos y persistentes, acudas al médico para ser tratado por el especialista.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario