Lo que dice tu lengua sobre tu salud

0
1
Lo que dice tu lengua sobre tu salud
En caso de molestias o dolor fuerte, acude al médico.

Los bultos, las manchas y los puntos en la boca pueden ser inofensivos. Pero a veces, pueden dar pistas sobre lo que ocurre con tu salud en general. Las infecciones, el estrés, los problemas de medicación e incluso el envejecimiento pueden dejar su huella en la lengua. Averigua lo que dice tu lengua sobre tu salud y cuándo debes acudir al médico.

Lo que dice tu lengua sobre tu salud

Parches blancos

Las manchas blancas y cremosas pueden ser aftas, una infección por hongos. Suele aparecer después de una enfermedad o cuando los medicamentos alteran el equilibrio de las bacterias en la boca. Las manchas blancas con aspecto de encaje podrían ser liquen plano, lo que significa que tu sistema inmunitario está atacando los tejidos de la boca.

«Pelos» en la lengua

Esos «pelos» son proteínas que convierten las pequeñas protuberancias normales en filamentos más largos, donde quedan atrapados los alimentos y las bacterias. Deberían desaparecer cuando te cepilles o rasques la lengua. Si tienes manchas blancas y peludas, puede tratarse de una leucoplasia vellosa oral, esto generalmente ocurre en personas infectadas por virus como el de Epstein-Barr o el VIH.

lengua y salud
La lengua tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que puede doler mucho.

Lengua negra

La lengua también puede oscurecerse después de tomar un antiácido con un ingrediente llamado bismuto. Para algunas personas, este ingrediente tiñe la lengua de negro cuando se mezcla con la saliva. Es inofensivo y desaparece cuando dejas de tomar el medicamento.

Lengua roja brillante

Una lengua de color rojo fresa podría ser un signo temprano de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara y grave que inflama los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, con mayor frecuencia en los niños. También es un síntoma de escarlatina. Si tu lengua roja es lisa y tienes dolor en la boca, podría ser una señal de que tu cuerpo no tiene suficiente vitamina B3.

Sensación de ardor

Si sientes la lengua como si la hubieras escaldado con café caliente y tiene un sabor metálico o amargo, es posible que tengas el síndrome de boca ardiente. Puede significar un problema con los nervios de la lengua. Algunos problemas de salud, como la sequedad bucal, las infecciones, el reflujo ácido y la diabetes pueden provocarlo.

A algunas personas, los alimentos ácidos como la piña, así como la pasta de dientes, el enjuague bucal, los caramelos o los chicles les hacen arder la boca.

Lengua suave

Una lengua sin pequeñas protuberancias en la parte superior puede tener un aspecto rojo brillante. Puede aparecer si no se ingiere una cantidad suficiente de algunos nutrientes como el hierro, el ácido fólico o las vitaminas del grupo B. Las infecciones, la enfermedad celíaca o algunos medicamentos pueden provocarla.

Si tienes manchas de zonas lisas junto a otras abultadas, podría ser lengua geográfica. Las manchas pueden aparecer, desaparecer y a veces duelen o arden. Es inofensiva, pero podría estar relacionada con la psoriasis o el liquen plano.

Baches

Debajo de la lengua es un lugar común para las aftas, pequeños bultos rojizos y dolorosos que aparecen y desaparecen por sí solos. Una protuberancia única y dolorosa en la punta podría ser una papilitis lingual transitoria, «protuberancias de mentira», que pueden aparecer si la lengua se irrita. Un virus también puede causar muchos bultos pequeños en la punta y los lados. Si tienes un bulto en la lengua o debajo de ella que te duele y no desaparece, dile a tu médico.

Dolor

La lengua tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que puede doler mucho si te la muerdes o la lesionas.  Las aftas, el liquen plano, la candidiasis y la lengua geográfica pueden causar dolor. Algunos medicamentos e infecciones también pueden hacer que te duela la lengua.

Macroglosia

Es cuando la lengua es demasiado grande en comparación con el resto de la boca. Puede ocupar tanto espacio que tu médico puede encontrar huellas de tus dientes en sus lados. Tu médico intentará averiguar y tratar la afección subyacente, que puede ser hipotiroidismo, una infección o alergias, entre otras.

Lengua fisurada

A medida que se envejece, pueden formarse surcos profundos en la lengua. También están relacionados con el síndrome de Down, la psoriasis y el síndrome de Sjögren. Son inofensivas, pero debes cepillar suavemente la lengua para eliminar los alimentos y las bacterias. Los surcos pueden mejorar cuando el médico trate la enfermedad que los provoca, si es que la hay.

Con estas señales, ahora sabrás lo que dice tu lengua sobre tu salud, sin embargo, es prudente acudir a un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Lo que revela tu lengua

Con este video podrás saber qué enfermedades padeces, según el aspecto de tu lengua.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario