¿La migraña es sólo un dolor de cabeza muy fuerte?

0
1
La migraña es sólo un dolor de cabeza muy fuerte
Una migraña es un dolor de cabeza moderado o intenso que se siente de forma punzante en un lado de la cabeza.

Se calcula que las migrañas afectan a unos 28 millones de estadounidenses, y que el 35% sufre entre una y cuatro crisis de migraña al mes. Debido a que son tan comunes, muchas personas se preguntan si la migraña es sólo un dolor de cabeza muy fuerte, que forma parte normal de la vida.

Las migrañas se consideran dolores de cabeza intensos, que pueden poner fin a la rutina diaria. Sin embargo, no son sólo malos dolores de cabeza y no deben tomarse a la ligera. John Greenfield, médico neurólogo, dice que las migrañas frecuentes pueden ser un signo de un problema mucho mayor.

«Las migrañas son un trastorno neurológico y se cree que se producen debido a un aumento de la excitabilidad en algunas áreas del cerebro». Una migraña es un dolor de cabeza, pero no es un dolor de cabeza cualquiera. Greenfield afirma que se trata de un «dolor de cabeza enfermizo», que puede provocar náuseas, vómitos y sensibilidad a las luces brillantes y los ruidos fuertes.

¿La migraña es sólo un dolor de cabeza muy fuerte?

En efecto, no lo es. «Con la aparición de una migraña, las neuronas excitables desencadenan un acontecimiento en cascada llamado «depresión difusa» que migra por la superficie del cerebro», explica Greenfield. «Esto se asocia a veces con un ‘aura’, que es una alteración visual que puede parecer un punto ciego o líneas irregulares en la visión periférica».

dolor de cabeza
Muchas personas presentan también síntomas como malestar, náuseas y mayor sensibilidad a la luz o al sonido.

No existe una cura real para las migrañas, pero pueden controlarse con medicamentos. Hay muchos medicamentos diferentes. Es posible que tu médico tenga que probar varios antes de encontrar el adecuado.

Si tienes dolores de cabeza nuevos o cambiantes, que empeoran o que se asocian a otros síntomas (debilidad, entumecimiento, mareos), debes ser evaluado por un médico o especialista en cefaleas.  Así, te asegurarás de que no están siendo causados por un problema más grave, como un tumor cerebral, una malformación vascular o una vasculitis.

¿Quiénes son más propensos a sufrir de migraña?

La migraña es una enfermedad común, que afecta a 1 de cada 5 mujeres y a 1 de cada 15 hombres. Suele comenzar en los primeros años de la vida adulta.

Hay varios tipos de migraña, entre ellos:

Migraña con aura

Hay señales de advertencia específicas, justo antes de que comience la migraña, como ver luces intermitentes.

Migraña sin aura

El tipo más común, en el que la migraña se produce sin las señales de advertencia específicas.

Migraña con aura sin dolor de cabeza

También conocida como migraña silenciosa: cuando se experimenta un aura u otros síntomas de migraña, pero no se desarrolla un dolor de cabeza.

Algunas personas tienen migrañas con frecuencia, hasta varias veces por semana. Otras personas sólo tienen una migraña ocasionalmente. Es posible que pasen años entre los ataques de migraña.

¿Cómo saber si debo ir al médico?

Debes acudir a un médico si tienes síntomas de migraña frecuentes o graves. Los analgésicos simples, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ser eficaces. Procura no utilizar la dosis máxima de analgésicos de forma habitual o frecuente, ya que esto podría dificultar el tratamiento de las cefaleas con el tiempo.

También debes pedir cita si tienes migrañas frecuentes (más de 5 días al mes), aunque se puedan controlar con medicamentos, ya que puedes beneficiarte con un tratamiento preventivo. En todo caso, permanece atento a los siguientes signos:

Parálisis o debilidad en uno o ambos brazos o en un lado de la cara.

Habla arrastrada o confusa.

Dolor de cabeza repentino y agonizante que produce un dolor intenso que no se ha experimentado antes.

Dolor de cabeza con una temperatura alta (fiebre), rigidez de cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble y sarpullido.

Estos síntomas pueden ser un signo de una afección más grave, como un derrame cerebral o una meningitis y deben ser evaluados por un médico lo antes posible.

Causas de las migrañas

Se desconoce la causa exacta de las migrañas, aunque se cree que son el resultado de cambios temporales en las sustancias químicas, los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro. Alrededor de la mitad de las personas que sufren migrañas, tienen también un pariente cercano que padece la enfermedad, lo que sugiere que los genes pueden desempeñar un papel.

Los ataques de migraña se asocian a ciertos desencadenantes, que pueden ser: el inicio de la menstruación, el estrés, el cansancio y ciertos alimentos o bebidas. Por ello, no se considera que la migraña sea sólo un dolor de cabeza muy fuerte.

Durante un ataque, dormir o tumbarse en una habitación oscura puede ayudar. Además, es útil mantener un estilo de vida saludable en general, que incluya ejercicio, sueño y comidas regulares, así como asegurarse de estar bien hidratado y limitar el consumo de cafeína y alcohol.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario