La liposucción: Lo que debes saber

0
1
La liposucción lo que debes saber
El primer paso, es consultar con tu cirujano.

La liposucción es un procedimiento cosmético que elimina la grasa que no se puede eliminar con la dieta y el ejercicio. Un cirujano plástico o dermatológico suele realizar el procedimiento en las caderas, el vientre, los muslos, las nalgas, la espalda, los brazos y debajo de la barbilla o la cara para mejorar su forma, así que en esta ocasión te explicaremos sobre la liposucción: lo que debes saber.

La liposucción también puede realizarse con otras cirugías plásticas, como el lifting facial, la reducción de mamas y la abdominoplastia. Deberás tener expectativas realistas: no eliminará la celulitis, así que si esperabas salir de la cirugía sin ninguna, no tendrás suerte.

La liposucción es un procedimiento quirúrgico y con él vienen los riesgos. Tienes que estar en buen estado de salud antes de hacértela. Eso significa que debes, al menos:

  • Estar dentro del 30% de tu peso ideal.
  • Tener una piel firme y elástica.
  • No fumar.

Los médicos no recomiendan la intervención si tienes problemas de salud con el flujo sanguíneo o si padeces enfermedades cardíacas, diabetes o un sistema inmunitario débil.

liposucción
Dado que la liposucción es un procedimiento cosmético, la mayoría de los planes de salud no la cubren.

¿Qué debo saber?

El primer paso, es consultar con tu cirujano. Habla de tus objetivos, las opciones, los riesgos, beneficios y los costes. Hazle todas tus preguntas. Si decides seguir adelante con la liposucción, tu cirujano te dará instrucciones sobre cómo prepararse.

Éstas pueden incluir restricciones en la dieta y el alcohol. Informa a tu cirujano de cualquier alergia que padezcas y de los medicamentos que tomas, incluidos los de venta libre y los suplementos de hierbas. Es probable que te recomiende que dejes de tomar ciertos medicamentos, como anticoagulantes y determinados analgésicos, varias semanas antes de la intervención.

¿Qué debo esperar?

En cuanto a la liposucción: lo que debes saber es que tendrá lugar en el consultorio de tu médico o en un centro quirúrgico. Asegúrate de que el lugar en el que se va a realizar está acreditado y que es conocido por sus estándares profesionales, su seguridad y sus buenos resultados.

El día de la intervención te irás a casa. Asegúrate de que alguien te lleve después. (Si te van a quitar mucha grasa, deberías operarte en un hospital, donde podrías pasar la noche).

Antes de comenzar la liposucción, el médico puede marcar las zonas del cuerpo que se van a tratar. También puede tomar fotos para utilizarlas más tarde para comparar el antes y el después.

A continuación, te pondrán anestesia general -lo que significa que no estarás despierto durante el procedimiento- o una «local», que significa que estarás despierto, pero no sentirás ningún dolor.

Tipos de liposucción

Existen algunas técnicas de liposucción diferentes. Pero lo que todas tienen en común, es el uso de un tubo delgado, llamado cánula, conectado a un vacío para succionar la grasa de tu cuerpo.

La liposucción tumescente es la técnica más común. El cirujano inyecta una solución estéril en la zona donde se va a extraer la grasa. Consiste en una solución salina -que es agua salada- junto con lidocaína y epinefrina. La solución facilita la aspiración de la grasa con menos pérdida de sangre y dolor.

La liposucción asistida por ultrasonidos -o UAL- utiliza energía de ondas sonoras bajo la piel para romper las paredes celulares de la grasa. Esto licua la grasa para que pueda ser succionada.

La liposucción asistida por láser -o SmartLipo- utiliza un láser para producir una ráfaga de energía para licuar la grasa.

¿Cuánto dura la recuperación?

Es posible que no tengas que permanecer en el hospital, dependiendo del tipo de cirugía que te hayas realizado. Pero debes esperar moretones, hinchazón y dolor durante al menos unas semanas. Tu cirujano te pedirá que lleves una prenda de compresión durante uno o dos meses, después de la operación para controlar la hinchazón.

Es probable que también tengas que tomar algunos antibióticos para prevenir la infección. La mayoría de las personas pueden volver al trabajo en unos días y retomar sus actividades normales en dos semanas. Pero cada persona es diferente.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía estética sigue siendo una cirugía, por lo que existen algunos riesgos. Puedes ayudar a reducirlos asegurándote de que sólo la realice un cirujano estético especialmente formado y certificado. Hay varios riesgos posibles directamente relacionados con la liposucción que todavía tienes que considerar, incluyendo:

  • Sangrado.
  • Complicaciones de la anestesia.
  • Shock (generalmente por no recibir suficiente líquido durante la cirugía).
  • Acumulación de líquido (formación de bolsas de líquido bajo la piel).
  • Infecciones (estreptococo, estafilococo).
  • Embolia grasa (cuando pequeños trozos de grasa se desprenden y bloquean el flujo sanguíneo).
  • Quemaduras por instrumentos.
  • Eliminación desigual de la grasa.
  • Reacciones a la lidocaína.
  • Cambio en la sensación de la piel; entumecimiento.
  • Daños en los nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales.

Otro riesgo, es un coágulo de sangre en las venas profundas. Los coágulos pueden ser muy peligrosos si se desplazan a otras partes del cuerpo, como los pulmones.

¿Los resultados son permanentes?

Las células grasas se eliminan de forma permanente durante la liposucción. Pero puedes volver a engordar, con nuevas células de grasa, que suelen ir a otras zonas del cuerpo.

Para mantener tu nueva forma después de la cirugía, sigue una dieta que incluya muchas proteínas magras, frutas y verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa. Y sobretodo, haz ejercicio con regularidad.

Recomendaciones para una liposucción

En el siguiente audiovisual, se dan algunas recomendaciones a considerar para someterse a este procedimiento estético.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario