Infertilidad en hombres y mujeres ¿es normal?

0
1
Los trastornos de la ovulación parecen ser la causa más común de infertilidad en las mujeres.
Los trastornos de la ovulación parecen ser la causa más común de infertilidad en las mujeres.

La infertilidad se produce cuando una pareja no puede concebir tras mantener relaciones sexuales regulares sin protección. Puede ser que uno de los miembros de la pareja no pueda contribuir a la concepción, o que la mujer no pueda llevar el embarazo a término. Ante ello, a menudo muchos se preguntan: Infertilidad en hombres y mujeres ¿es normal?.

En Estados Unidos, se calcula que alrededor del 10% de las mujeres entre 15 y 44 años tienen dificultades para concebir o quedarse embarazadas. En todo el mundo, entre el 8 y el 12 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad. Se cree que entre el 45 y el 50 por ciento de los casos tienen su origen en factores que afectan al hombre.

Infertilidad en hombres y mujeres ¿es normal?

Causas en los hombres

Las siguientes son causas comunes de infertilidad en los hombres.

El semen y los espermatozoides

A veces los espermatozoides no pueden viajar eficazmente al encuentro del óvulo. El semen se compone de líquido y esperma. El líquido procede de la glándula prostática, la vesícula seminal y otras glándulas sexuales. El esperma se produce en los testículos.

Cuando el hombre eyacula y libera el semen a través del pene, el líquido seminal, o semen, ayuda a transportar los espermatozoides hacia el óvulo. Es posible que se produzcan los siguientes problemas:

Bajo número de espermatozoides

El hombre eyacula un número bajo de espermatozoides. Un recuento de espermatozoides inferior a 15 millones se considera bajo. Alrededor de un tercio de las parejas tienen dificultades para concebir debido a un bajo recuento de espermatozoides.

infertilidad
Algunas enfermedades pueden afectar la fertilidad.
Baja movilidad de los espermatozoides (motilidad)

Los espermatozoides no pueden «nadar» tan bien como deberían para llegar al óvulo.

Espermatozoides anormales

Los espermatozoides pueden tener una forma inusual, lo que dificulta su movimiento y la fecundación del óvulo.Si los espermatozoides no tienen la forma adecuada, o no pueden desplazarse con rapidez y precisión hacia el óvulo, la concepción puede ser difícil.

Se cree que hasta un 2 por ciento de los hombres tienen un esperma subóptimo. Es posible que el semen anormal no pueda transportar los espermatozoides con eficacia.

Esto puede ser consecuencia de:

  • Una condición médica: Puede tratarse de una infección testicular, un cáncer o una intervención quirúrgica.
  • Testículos sobrecalentados: Las causas incluyen un testículo no descendido, un varicocele o una vena varicosa en el escroto, el uso de saunas o jacuzzis, el uso de ropa ajustada y el trabajo en ambientes calurosos.
  • Trastornos de la eyaculación: Si los conductos eyaculatorios están bloqueados, el semen puede ser eyaculado en la vejiga.
  • Desequilibrio hormonal: El hipogonadismo, por ejemplo, puede provocar un déficit de testosterona.

Otras causas pueden ser:

Factores genéticos

Un hombre debe tener un cromosoma X y otro Y. Si tiene dos cromosomas X y un cromosoma Y, como en el síndrome de Klinefelter, los testículos se desarrollarán de forma anormal y habrá poca testosterona y un bajo recuento de esperma o no habrá esperma.

Paperas

Si se producen después de la pubertad, la inflamación de los testículos puede afectar a la producción de esperma.

Hipospadias

El orificio uretral se encuentra debajo del pene, en lugar de su punta. Esta anomalía suele corregirse quirúrgicamente en la infancia. Si no se corrige, puede ser más difícil que los espermatozoides lleguen al cuello del útero de la mujer. La hipospadias afecta a 1 de cada 500 niños recién nacidos.

Fibrosis quística

Es una enfermedad crónica que provoca la creación de una mucosidad pegajosa. Esta mucosidad afecta principalmente los pulmones, pero los varones también pueden tener un conducto deferente ausente u obstruido. El conducto deferente transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador y la uretra.

Causas en la mujer

La infertilidad en las mujeres también puede tener una serie de causas.

Factores de riesgo

  • Edad: La capacidad de concebir empieza a disminuir alrededor de los 32 años.
  • El tabaquismo: Fumar aumenta significativamente el riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres y puede socavar los efectos del tratamiento de fertilidad.
  • El alcohol: Cualquier cantidad de consumo de alcohol puede afectar a las posibilidades de concebir.
  • Ser obesa o tener sobrepeso: Esto aumenta el riesgo de infertilidad, tanto en mujeres como en hombres.
  • Trastornos alimentarios: Si un trastorno alimentario provoca una pérdida de peso importante, pueden surgir problemas de fertilidad.
  • La dieta: La falta de ácido fólico, hierro, zinc y vitamina B-12 afecta la fertilidad. Las mujeres de riesgo, incluidas las que siguen una dieta vegana, deben preguntar al médico sobre los suplementos.

Además, para responder a la pregunta sobre infertilidad en hombres y mujeres ¿es normal?, es oportuno tener en cuenta otros factores como el exceso o la falta de ejercicio, las infecciones de transmisión sexual, la exposición a sustancias químicas, el estrés, entre otros trastornos de ovulación y enfermedades crónicas.

¿Por qué se produce la infertilidad masculina?

Para obtener más detalles sobre este tema, mira el siguiente video.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario