Histerectomía – ¿Es normal sangrar después de la operación?

0
565
Histerectomía - ¿Es normal sangrar después de la operación?

Cuando nos dicen que nos tienen que hacer una histerectomía, la mujeres se suelen preocupar enormemente, pues esta cirugía compromete el principal órgano reproductor femenino, de allí que existan muchas dudas médicas acerca de este procedimiento quirúrgico, presentándose preguntas comunes como si es normal sangrar después de la operación o si es normal tener flujo marrón o flujo amarillo después de este tipo de cirugía, por ello, aquí profundizaremos sobre este tema que a muchas mujeres inquieta y perturba.

Histerectomía ¿Qué es y en qué consiste?

histerectomía

Esta es la extracción del útero en su totalidad o solo una parte, esta cirugía se puede hacer a través del abdomen o de la vagina según lo decida el medico y la paciente.

Cuando hay un dolor pélvico crónico, si hay tumores malignos o benignos, dolor pélvico relacionado con los órganos genitales, endometriosis severas, tumores de los ovarios, o otros órganos genitales femeninos, en caso de fibromas, cuando el útero se sale por la vagina o prolapsos, será necesario considerar si es necesario realizar una histerectomía, para lo cual se debe contar con la atención de un ginecólogo.

Histerectomía Causas

En general éstas son las patologías que suelen desembocar en una histerectomía:
  • Cáncer de útero o cuello de útero.
  • Endometriosis.
  • Hemorragias uterinas anómalas.
  • Miomas o fibromas uterinos.
  • Prolapso de útero.

Lea también: Cirugía de próstata: ¿Es normal sangrar después de la operación?

Histerectomía Consecuencias

Cuando se quitan los ovarios cualquiera que sea la edad, la paciente tiene de inmediato los síntomas de las menopausia, cuando se tiene menos de 40 años, se prefiere dar hormonas a la mujer, ya sean inyectadas u orales, pero luego de los 40 siempre se debe considerar el riesgo-beneficio, es decir,  cuando la paciente si no tiene ninguna lesión mamaria que  le pueda aumentar de tamaño con las hormonas, antecedentes de cáncer, que no sea obesa, hipertensa, diabética, que no tengan contraindicaciones de este tipo si puede ser candidata para el consumo de hormonas.

Cambios hormonales después de la Histerectomía

Entre los cambios hormonales más comunes de puede presentar la sequedad vaginal  o la sequedad de la piel, bochorno, irritabilidad, lo que son síntomas propios de la menopausia.

La incontinencia en algunas mujeres es consecuencia de esta operación, ya que la vejiga se va cayendo por gravedad, esto porque no tiene músculos u órganos que la ayuden a sostener o mantenerse en su lugar este órgano urinario, estos conductos musculares se deben trabajar haciendo algunos ejercicios y hay que reforzar los músculos pélvicos con fármacos, ya que la vejiga es una bolsa de músculo, que necesitaran rehabilitación de la zona pélvica después de una histerectomía.

La histerectomía es una operación que tiene una duración entre 1 y 3 horas,  es programada al menos que se de una emergencia o una complicación.

Lea también: Flujo marrón: causas de la menstruación color café

Histerectomía radical o total – Tipos

Dependiendo de la dificultad de la cirugía se quita el útero completo con todos los órganos que lo forman, esta por lo general es la más común. En cambio, hay otras que se quita solo los órganos afectados, para evitar que se vaya a caer la vejiga, en cuanto a los ovarios o las trompas se pueden quitar, pero esto se da en casos en mujeres mayores de 45 años, si es más joven y es necesario dejar los ovarios estos se dejan, pero si hay endometriosis o tumor se prefiere hacerla completa.

En algunos casos de cáncer de cuello de útero no es necesario quitar los ovarios, solo se quitarían los órganos dañados, pues la idea es solo extraer lo necesario, esto dependiendo del caso de la paciente.

Histerectomía Laparoscópica

Esta es la extracción  del útero que se efectúa mediante una endoscopia del abdomen (laparoscopia), de ahí que también se denomine “histerectomía laparoscópica”. La ventaja de este procedimiento quirúrgico laparoscópico es que, se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere más que unas incisiones mínimas en la piel, por lo que tan solo deja pequeñas heridas en el abdomen.

Para realizar esta cirugía se requiere contar con instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación que muestran el área que se está operando ampliada en una pantalla y garantiza unas condiciones de visibilidad perfectas.

Lea también: ¿Es normal tener flujo blanco?

Histerectomía Recuperación

La mayoría de las mujeres que se someten a esta operación por razones de salud, se recuperan pronto, esta recuperación de buena manera puede ser entre 2 semanas a 2 meses.

Las desventajas podrían ser:

  • No poder tener más hijos,
  • Complicaciones propias de la cirugía.
  • Puede afectar la relación de pareja.
  • Alteraciones hormonales en algunos casos.
  • Depresión algunas veces.

La extracción de los ovarios, adelanta la menopausia y según el caso se recomienda tratamientos de reemplazo hormonal.

Cuidados en una Histerectomía

Los cuidados que debe tener la mujer después de la operación son:

  • Tener su permanencia completa en el hospital o centro de salud donde fue intervenida.
  • Si hubo alguna lesión en la vejiga se debe colocar un catéter por unos días para facilitar que se vacié la vejiga.
  • La paciente debe de tratar de caminar cuanto antes, pues esto la ayuda a que no se formen posibles coágulos en las venas o piernas, distancias cortas como ir al baño y dentro de su habitación.
  • Su dieta debe ser normal, así se facilitaran las funciones intestinales.
  • No debe agacharse o levantar cosas pesadas por un largo tiempo.
  • Debe esperar un periodo de 2 meses sin tener relaciones sexuales.
  • No mantenerse cerca de la cocina.
  • No lavar a mano.
  • No limpiar, trapear o aspirar pisos.
  • No subir o bajar escaleras.
  • Debes tener una dieta muy adecuada, evita las harinas y azucares refinados, las carnes rojas y de cerdo, debes de evitarlas por lo menos los primeros días ya que estas son lentas de digerir y puedes tener dolencias intestinales.

¿Es normal sangrar después de la histerectomía?

Esta cirugía además de las consecuencias antes nombradas también puede producir un sangrado después de la cirugía, tal y como en sangrado de cesárea que debe surar unos pocos días, pero después de la recuperación la mujer no debe presentar sangrado alguno ni algún tipo de flujo.

Flujo marrón o amarillo después de la histerectomía

Otra pregunta común es sobre el flujo después de esta cirugía, el cual dependerá si la mujer sufre de alguna infección o afección en la vagina. El flujo vaginal se reduce, pero en caso contrario es necesario acudir al ginecólogo, pues puede que exista una infección vaginal ya sea por bacteria u hongos que producen el flujo, más no responde a la cirugía propiamente dicha.

Sexualidad femenina y la Histerectomía

A través de esta operación, se extirpa el útero o matriz de la mujer o una parte de este, así como también, pueden extirparse las trompas de falópio y los ovarios, por tal sentido la posibilidad de un embarazo es nula por completo, lo que podría provocar una menopausia repentina o  prematura, sin que la mujer pierda su sexualidad femenina con este tipo de operación.

En una sociedad machista son muchos los hombres que no aceptan esta realidad,y excluyen la sexualidad femenina, lo que obviamente hacen que se menosprecie a la mujer, que no puede darle más hijos a un hombre, lo que provoca en ella sentimientos de frustración e impotencia ,depresión, cambios repentinos de humor, y baja autoestima.

Otro planteamiento que otros sostiene sobre esto,  es el hecho de que la sexualidad femenina suele cambiar luego de operarse para no tener más hijos, o que su apetito sexual disminuye por los cambios en su cuerpo y empeora el panorama de su pareja.

La vida de una mujer después de estas cirugías puede cambiar un poco, todo es la manera de cómo tomes tus cambios hormonales, la permanencia de los ovarios después de esta operación  es muy importante, ya que estos seguirán haciendo menstruar y los beneficios que esto trae.  Y recuerda seguir visitando a tu medico para hacerte tu chequeo correspondiente.

Que la mujer se opere para no tener más hijos, bien sea una decisión natural o para atender alguna complicación de salud, nunca debe ser un patrón para medir su valor como mujer ni mucho menos su sexualidad, es importante desprenderse de este estereotipo y comprender que la mujer vale mucho más que por su capacidad de procrear, vale por ser persona y porque es mujer.

Si te gusto este articulo y te fue útil, no olvides compartirlo  en tus redes sociales y así nos ayudarás  a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario