Hablo solo: ¿Es normal hablar solo?

1
283
Hablo solo: ¿Es normal hablar solo?

En ocasiones pensamos en voz alta, hacemos planes de vida, platicamos con nosotros mismos, hablamos frente al espejo, de allí que, muchos se cuestionen sobre si es normal hablar solo. De hecho una pregunta recurrente ante los psiquiatras es: hablo solo, ¿eso es malo?. Son múltiples las ocasiones que encontramos personas a nuestros alrededor que piensan que estamos algo confundidos, que nos miran raro si hablamos solos, por ello, aquí profundizaremos sobre esta conducta y la normalidad o anormalidad de la misma.

Hablo solo y me contesto

A veces se ve como algo extraño el hablar solo, sin embargo, es conocido que los pensamiento son como la voz alta que sale de tu cerebro, por lo tanto, deberíamos preocuparnos un poco por lo que pensamos y por sí lo decimos.

Muchas personas hablan solas, se responden así mismas, pues se efectúan cuestionamientos internos, otras se paren frente al espejo y se dicen cosas, negativas o positivas o simulan conversaciones con otros sujetos. La variedad de conversaciones a solas que muchos hacen pueden ser consideradas unas tertulias, lo que hace que las dudas sobre la normalidad de esta conducta se acreciente cada día.

Hablar solo es de inteligentes

Aunque muchas personas no lo crean hablar solo es una practica estimulante para nuestro cerebro. Según un estudio se demostró que las personas que se hablan a ellas mismas mientras encontraban algún objeto lo encontraban antes; por otro lado, en los niños el hablar solos es muy natural, hablar solo para resolver problemas, o cuando juegan solos, o una vez que aprenden interiorizar el habla. Los beneficios que tiene esto puede ayudar a concentrare mejor y a resolver algún problema.

Lea también: Recordar los sueños: ¿Es normal acordarse de los sueños?

¿Que es hablar solo en voz alta?

Hablar solo en voz alta, es una conversación lingüística por parte de una persona, siendo la misma el hablante y a su vez el oyente, es algo que todos hacemos y muchos temen contar por miedo a que los llamen locos, pero si hablo solo en voz alta¿es bueno o malo?. Y es que la mayoría de los estudios al respecto, suelen centrarse en los niños pequeños, ya que es una conducta muy común en los niños, encontrando que, hablar solos forma parte del desarrollo evolutivo de las personas.

Hablar solo esquizofrenia

Por lo tanto, no es malo si  hablo solo,esto es natural , pero en pocos casos aparecen algunas condiciones que el hablarse así mismo puede ser un signo de enfermedad mental o esquizofrenia y casi siempre se encuentra acompañado de otros síntomas como alucinaciones, cambio de comportamiento, delirios, aislamiento social, de ser así debes de acudir con un profesional de la psiquiatría.

Lea también: Alucinaciones: ¿Es normal alucinar? – causas y tratamiento

Ventajas de hablar solo

A veces debemos tomar decisiones de manera impulsiva y hablar solo es una buena manera de aclarar las ideas y reflexionar sobre que te conviene y que no, que estrategias puedes establecer o para recordar algunos objetivos. Por ello, entre las ventajas de hablar solo se encuentran:

  • Hablar solo es una técnica muy buena para hacer lo que te propones, hablar solo te puede establecer objetivos que no tengas claros y a recordarlos cuando te encuentras un poco perdido pues esto fortalece la memoria.
  • El hablar solo ayuda a fortalecer la memoria.
  • Todos hemos hablado alguna vez con nosotros mismos, como ejemplo cuando estamos aprendiendo a conducir, esto ayuda a mantener la concentración.
  • El hablar solo puede ayudar a desarrollar las condiciones neuronales.
  • Organiza el pensamiento.
  • Ayuda a tomar decisiones.
  • Ayuda a liberar el estrés y tensiones.
  • Permite estar consiente de los pensamientos irracionales y de los pensamientos no objetivos basados en la realidad.
  • Ayuda a sentirse más cómodo en la soledad.
  • Puede ayudar a ser más creativo.

Hablar solo Psiquiatría

En general puedes considerar que hablar consigo mismo no es malo, ni una señal de enfermedad mental, ten cuidado de hablarse así mismo de forma negativa te puede llevar a una depresión, aunque estas también tienen otras características y es allí, cuando debes tratarte con un médico especialistas, pues quizás la obsesión de solo hablar contigo más pueda degenerar en problemas psiquiátricos.

Hablar solo es de locos o ¿es normal?

Hablase a si mismo es normal de vez en cuando, incluso saludable y no es por sí mismo síntomas de una enfermedad mental. No tengas miedo de hacerlo. Pero, si hay  casos donde debes de acudir a un profesional como: esquizofrenia, depresión, agresividad, entre otros.

Casi todos los seres humanos en algún momento hablamos solos y nos desconectamos de la realidad, esto  beneficia nuestra inteligencia, a  nuestro pensamiento, nos convertimos en un monologo, lo cual no está mal, siempre y cuando no se llegue a la locura, lo que ya es otra cosa.

Hablo solo – imaginar situaciones

A veces hablar solo es mal visto en nuestra sociedad los demás creen que tenemos un poco de locura, en los niños esto es mas común, como se indicó anteriormente, porque forma parte de su crecimiento y su desarrollo lingüístico e intelectual.

Aunque ten en cuenta que hablar solo, quizás sea mejor que lo hagas en privado, sin que nadie te vea, no vaya a ser que confunda tus intenciones y luego te tilden de loco. Ahora bien, hablar solo imaginando situaciones, tampoco esta mal, pues te permite adelantarte a situaciones, preparar conversaciones y te ayuda a ordenar ideas, pero como te indicamos, hazlo en privado. pues se verá muy raro que supongas situaciones imaginarias en público.

Lea también: Mareos al levantarse: ¿Es normal amanecer Mareado?

Hablo solo como si hubiese alguien

Ensayar discursos y ponerte en el espejo, son experimentos  útiles antes de salir al publico, ya que, te ayuda a concentrarte mas sobre lo que tienes que hacer, es también un esquema representativo, ya que es un pensamiento que estas diciendo y lo vas asimilando y preparando. Pero cuando, esta conversación con un tercero que no existe no es producto de tu imaginación controlada, sino que es producto de una creación mental que tu crees que es real y atiendes como real, allí si estás en grandes problemas, pues eso no es normal y es una señal de que algo está mal en tu cabeza.

¿Hablar solo puede ser un problema? Caso de esquizofrenia

Para que logres diferencia cuándo hablar solo es normal o cuando puede ser un problema de esquizofrenia, aquí te presentamos un vídeo, donde un hombre se graba mientras sufre de esquizofrenia, revísalo, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Créeme no es nada del otro mundo para que te preocupes, en ocasiones cuando hablo solo es muy normal y necesario, debes tener cuidado cuando esto ya se convierte en un problema mental o una conducta enfermiza. Si te gusto este articulo y te fue útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales y así nos ayudaras a que todos conozcan lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario