Gripe frecuente: ¿Es normal refriarse seguido? Causas y síntomas

2
614
Gripe frecuente: ¿Es normal refriarse seguido? Causas y síntomas

El cuerpo humano posee un sistema de defensa contra las enfermedades y los virus, pero muchas veces nos preguntamos porque nos da gripe si hace poco tuve una,  y las defensas han debido impedirlo como si sucede con otra clase de virus, pues bien, esto tiene mucho que ver con la diferencia entre bacteria y virus, como también se trata de muchos otros factores que producen la gripe frecuente, por ello, a continuación daremos respuesta sobre la interrogante común sobre si ¿es normal refriarse seguido?.

Gripe frecuente: ¿Es normal refriarse seguido? Causas y síntomas

¿Por qué me da gripe constantemente?

Para profundizar en el hecho de la gripe continúa, es importante diferencia la gripe causada por bacterias y la que se origina de los virus. Cuando la gripe se trata de bacterias, estas se alimentan de las células con todos sus nutrientes, de ese modo se reproducen, las bacteria cuentan con un estomago mientras que el virus no, el utiliza la maquinaria propia de la célula mientras que la bacteria la destruye, de tal manera el virus se vuelve a desarrollar pero con características diferentes.

¿Por qué el frío nos enferma?

Por otra parte, el frío causa congestión nasal, nos ponemos mocosos, de allí que, en el invierno son muy comunes las enfermedades del sistema respiratorio entre ellas el resfrió y la gripa. Y nos hacen sentir fatal, estas dos enfermedades son realmente diferentes, es decir la gripe derivada de un virus o la gripe causada por el frío. El resfriado o catarro, es causado por un rinovirus y provoca que se nos ponga roja la nariz, nos salen mocos y nos duela la garganta, a veces causa fiebre  sobre todo en los niños.

Realmente, el frío no enferma, pero en invierno la gente suele estar más en espacios cerrados, donde es más fácil contagiar y contagiarse y los microorganismos capaces de causar la enfermedad están más activos con las temperaturas bajas.

Causas y síntomas de la gripe frecuente

La gripe es causada por un influeszavirus, y es una enfermedad grave que afecta a los pulmones y a veces a otros órganos, los síntomas son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de garganta.
  • Debilidad.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares y de articulaciones.

Como se indicó anteriormente, las causas de la gripe pueden ser diversas, ya se por virus o bacteria, la más común es de tipo viral, por lo que no se debe colocar un tratamiento especial, sino que, solo se debe esperar que los anticuerpos y defensas hagan su trabajo para atacar el virus, por lo que los medicamentos recomendados solo sirven para disminuir los síntomas y hacer el malestar más tolerable. Mientras que sí es bacteriana, sí se debe tratar con antibiótico u otro medicamento recetado por el médico.

Lea también: Flema con sangre: ¿Es normal la hemoptisis?

¿Por qué da fiebre cuándo tenemos gripe?

La fiebre que causa las gripes no les gusta a los virus, por un lado la temperatura alta dificulta la división de las células patógenas, las que ya están infestadas con virus, por un lado, el calor hacen que se muevan mejor las células del  sistema inmunológico como los linfocitos que son los que combaten a los microbios invasores. No hay que olvidar que, los mocos aunque no nos gustan, son los que impiden que entren a nuestro cuerpo cosas que nos podrían enfermar como polvo o humo, además ayudan a mantener la humedad de nuestras vías respiratorias.

Me da gripa muy seguido

Gripe frecuente: ¿Es normal refriarse seguido? Causas y síntomas

La gripa continúa es a causa de la fácil propagación de los virus, y es que, cuando nos refiramos aumenta la producción de mocos, por que nos ayuda a deshacernos de un montón de microbios que nos invadían y el estornudo es la manera de enviar a esos microbios muy lejos, hasta 10 metros a una velocidad de 50 km por hora, ten cuidado a donde apuntas cuando vallas a estornudar, no vallas a contagiar a otras personas.

Y es que básicamente, esa es la razón del por qué nos da gripe tan seguido, los virus viajan muy rápido y llegan a nosotros.

Los mocos de la gripe

Te has fijado que cuando recién te enfermas los mocos son mas líquidos y mas tarde son mas sólidos, eso se debe que al principio los mocos tiene mas agua y menos células muertas, como va pasando la infección aumenta la proporción de células muertas tanto de dichos infecciosos como nuestras células de defensas, por eso cuando tienes una infección respiratoria los médicos recomiendan tomar bastante agua.

Lea también: Mucofagia: ¿Es normal comerse los mocos?

Otros dolores normales cuando tienes gripe

Si te da gripe además es posible que te duelan las articulaciones y los huesos, aunque la ciencia no ha demostrado esto, pero es posible que este dolor se deba a que se activa la médula ósea que se encuentra dentro de los huesos y se pone a producir muchas mas defensas para mandarlas a repartir a los patógenos, es posible que este dolor sea también una manera de reducir la movilidad y la agilidad y así poder concentrar los recursos del organismo en combatir la enfermedad, es la manera que nuestro organismo nos dice que estás enfermo y debes quedarte en casa descansando y guardando reposo para que te recuperes pronto.

¿Qué hacer cuando tengo gripe?

El descanso es importante y debes estar muy hidratado y alimentado, un resfriado puede quitar pronto, pero una gripe puede durar semanas, si te sientes muy mal debes visitar al medico, no tomes cualquier medicamento sin supervisión medica, muchas veces esas medicinas sirven para evitar  los síntomas y ocultar el verdadero padecimiento, y a diferencia de las infecciones de garganta que son causadas por bacterias las gripes y resfriados, son causados por virus a los que no les afectan las antibióticos curiosamente.

Por qué me da gripe cada 15 días

Como ya se indicó, la gripe repetida puede ser por que una ocurra por infección bacteriana y otra sea causada por virus, sien embargo, la mejor forma de no tener tantas gripes continuas es a través de una vacuna, que es el método más eficaz en la prevención de estas enfermedades.

Diferencias entre gripe y catarro

La diferencia de la gripe con un catarro común es la fiebre, esta puede durar hasta 2 semanas, si tienes ya la gripe se debe tratar todos los síntomas que presenta.  Intentar prevenir su contagio, la gripe se contagia de persona a persona a través de unas pequeñas gotitas que salen de la boca de la persona infecta y viajan por el aire y la otra persona las respira y llevan el virus de la gripe por lo general este virus se alojan en la garganta o los bronquios.

Para prevenir este contagio deben evita estar con personas que tiene gripe, la gripe desde que adquirimos el virus hasta el periodo de desarrollo, puede durar entre 2 a 4 días, con el cual podemos estar con personas que tiene este virus y  lo están encubando.

Cómo evitar la gripe frecuente

Se puede evitar la gripe frecuente, tomando jugos  que tengan vitamina c, no te expongas al frió, abrígate bien, no estar con personas que están contagiadas, si ya tienes la gripe, debes tomar las medicinas adecuadas, tomar caldos, mucha hidratación,  acuérdate del reposo en cama así no contaminas a otros. En cuanto a la vacuna, es una excelente medida para evitar este contagio, aunque no ofrece una protección total, pero afecta al 80% es decir, el 20% restante no estarían totalmente protegidos frente a esta infección, solo causa síntomas secundarios solo en un 5%.

Recuerda la gripe es una enfermedad respiratoria, este virus puede vivir hasta 48 horas fuera del cuerpo humano, no estés en lugar encerrados cuando excitan epidemias de gripe, usa pañuelos desechables, al toser o estornudar pon la mano delante o tápate con un pañuelo y luego lávate las manos, vacúnate en la temporada de otoño antes del invierno, para protegernos antes de la llegada, esta vacuna solo sirve por un año, se recomienda vacunarse a personas mayores de 65 años, embarazadas, personal sanitario, pacientes de enfermedades crónicas como renales, cardíacos, con problemas respiratorios, diabéticos.

Lea también: Boca Seca: ¿es normal amanecer con la lengua seca?

Cómo eliminar la gripe rápidamente

La gripe tiene su propio desarrollo, pero puedes matar sus virus al comenzar a sentir el malestar, para evitar tener que estar por varios días con las molestias.

Ten en cuenta todos estos consejos cuando tengas gripe o cuando estés al lado de personas infectadas, cuídate mucho tu buena salud es muy importante. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y así poder descubrir más sobre ¿es normal?

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario