¿Es normal que salga líquido de los senos?

2
1181
¿Es normal que salga líquido de los senos?

Factores como la edad, la ingesta de medicamentos, alguna enfermedad, las hormonas, pueden provocar cambios en nuestro organismo específicamente en las mamas, pero, atendiendo a esto, ¿es normal que salga líquido de los senos? Y es que, la expulsión de líquido de los senos, que no es leche materna, es una de las más grandes preocupaciones entre las mujeres, pues, aunque no lo crean es una consulta muy común en el ginecólogo, por ello a continuación averiguaremos las causas de este hecho fisiológico. ¿Es normal que salga líquido de los senos?

Líquido blanco que sale de los senos

Las mamas se encuentran por encima del musculo pectoral mayor y se encuentran recubiertas por piel, el 90% de las mamas corresponde a tejido graso, lo que caracteriza su forma y tamaño, en la mayoría de los casos, la expulsión de líquido blanco de los senos que no es leche materna no es un problema, pero se requiere de atención médica y observación.

Las pacientes que refieren que sale líquido blanco de los senos comúnmente son mujeres que están en edad reproductiva y que incluso, la presencia de este líquido puede ser originado por causas hormonales. Sin embargo, siempre es importante poder identificar la causa y mantenerse alerta a los síntomas que podrían indicarte algún problema.

Lea también: Coágulos menstruales: ¿es normal arrojar coágulos en la menstruación?

Por qué sale líquido amarillo de los senos

Por otro lado, en ocasiones este líquido puede ser de color amarillo, en este caso hay que prestar especial atención, porque el líquido blanco que sale de los senos deriva de un tejido mamario sano, pero un color amarillento, puede ser señal que lago está mal en la glándula mamaria o en el propio tejido, lo que produce una coloración amarillenta en el líquido que es expulsado.

Por qué sale líquido de los senos – Causas

Existen distintos tipos de expulsión de líquido de los senos, lo que deriva también de las distintas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Causa fisiológica: esta es la causa que proviene de la expulsión de líquido durante la gestación y posteriormente con la lactancia, esta es una secreción espontánea y unilateral, que es completamente normal y no requiere de atención médica especializada para tratarse, pues el líquido que sale de los senos es leche materna.
  • Causa farmacológica: cuando la secreción sale de lo habitual y se torna sanguinolenta o existe una expulsión de líquido parecido a la leche materna estando fuera de la lactancia, puede sospecharse del uso de algunos medicamentos que originan esto, como, por ejemplo: el uso de anticonceptivos o antihipertensivos que pueden causar este tipo de reacciones poco comunes.
  • Causa física: cuando la secreción expulsada no tiene origen medicamentoso, puede sospecharse de un tumor producido en la hipófisis, llamado prolactinoma, este tumor podría estar aumentando la prolactina en la sangre, que es la hormona encargada de producir secreción por los pezones cuando se encuentra en gestación o posteriormente en la lactancia.
  • Causa oncológica: unos de los primeros síntomas del cáncer de seno es la expulsión de líquido amarillento de los senos acompañado de dolor y protuberancias en las mamas.

Lea también: ¿Es normal el flujo marrón?: menstruación café

Me sale líquido de los senos sin estar embarazada

¿Es normal que salga líquido de los senos?

En los casos de las mujeres que refieren que les sale líquido de los senos sin estar embarazada deben ser revisados de forma inmediata por un médico, pues esta secreción no es normal. En condiciones de salud normal una mujer no tiene secreción de líquido de ningún tipo en los senos, a menos que tenga alguna obstrucción en los conductos o un problema endocrino que aumenta la producción de prolactina que degenera en la producción y expulsión del líquido en las mamas.

Por qué sale líquido café de los pechos

Ahora bien, la expulsión de líquido café de los senos es una buena razón para preocuparse, ya que la causa principal de este síntoma es la presencia de tumoraciones en las mamas o en los conductos mamarios.

Sin embargo, lo primero que debes hacer es mantener la calma, porque, aunque no es normal, las causas también pueden ser benignas y tratarse con un sencillos tratamiento. Lo indispensable es considerar la malignidad de la causa y de inmediato considerar la aplicación del tratamiento más idóneo que sea recomendado por el médico tratante.

Me sale líquido de los senos ¿Qué hago?

Es importante que valores el tipo de líquido que expulsas, cuando la secreción se torna sanguinolenta, es importante recurrir a especialistas y más aún cuando esta sea unilateral, es decir desde un solo pezón y se torne espontanea (sin ningún tipo de presión) y se vea asociada a una inflamación en el área.

Si el líquido que sale de los senos es de color blanco, puede que requieras atención hormonal, pero que no sea nada de que preocuparse, incluso esta secreción puede desaparecer a los pocos días.

Pero, si el líquido es amarillo, color marrón o café sí se requiere de atención inmediata y pronta consulta con es médico especialista.

Lea también: ¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Secreción por el pezón y el cáncer de mama

Hacer una detección temprana de cualquier anomalía en las mamas es importante para la actuación inmediata frente al cáncer de senos, para la detección del cáncer de mama, que es la preocupación de muchas mujeres, debes atender a los siguientes consejos:

  • Realizarte al menos un autoexamen mensual.
  • Mantenerte en revisión con un especialista, al menos cada dos años.
  • Realizarte un perfil mamario luego de cumplir 35 años.

Al dirigirte al médico especialista, el descartara cualquier anormalidad a través de una serie de chequeos y exámenes e indicará el tratamiento a seguir.

A cualquier edad es importante la revisión constante y más aún cuando se sospecha de una tumoración o algo anormal, de manera que es importante saber si existe una condición clínica o si existe la sensación de un problema a través de una mamografía de rutina.

Lo más aconsejable para una mujer pasados los 35 años, es hacerse un estudio anual o cada dos años, dependiendo de los hallazgos que presenten los exámenes. Este estudio de mamografía, puede ir combinado con una ecosonografía de mamas que es el estudio más recomendado a las mujeres que se encuentran por encima de los 35 años.

Y si se presenta la expulsión de algún tipo de líquido por las mamas, es importante reconocer cual es la consistencia, su color y la frecuencia con la que esto sucede. De manera que así, la mujer puede informar al médico.

Entonces… ¿Es normal que salga líquido de los senos?

No, no es normal que salga líquido de los senos, si no se está en el período de lactancia y sale algún líquido de los senos esto es señal que lago ocurre en tu cuerpo y que necesitas atención médica, observación y revisión inmediata. No retrases tus controles anuales, aliméntate de forma sana y haz ejercicio, pues expulsar líquido de los senos no es una condición natural ni una reacción fisiológica propia.

Autoexamen de mamas – Detección de cáncer de mamas

Los especialistas en la salud, aconsejan que las mujeres deben realizarse un auto-examen de mamas para conocer su tejido mamario, para lograr detectar los cambios que ocurren en este y verificar cuando esto no es normal. Por ello, a continuación, te dejamos un vídeo que indica cómo efectuar el auto-examen de los senos.

Si te gustó está información y te fue útil, no olvides compartirla en las redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario