¿Es normal? La ira en la adolescencia

0
17
¿Es normal La ira en la adolescencia

La ira es una emoción humana natural y es la forma en la que el subconsciente libera la tensión. Durante la adolescencia, la ira se puede desatar con más facilidad, porque los y las adolescentes suelen vivir sus emociones intensamente. Suelen dejarse dominar por sus sentimientos no pensando en las consecuencias.

 Para las y los adolescentes un ataque de ira puede ser provocado por sosas tan sencillas como ayudar en los quehaceres de la casa o no poder salir con los amigos. Los padres tienen dificultad para lidiar con estos arranques y los enojos de los hijos envolviéndose en las discusiones donde ambas partes gritan y pelean sin llegar a ningún acuerdo sano.

 Es en este tipo de situaciones donde algunos padres pierden el control y llegan a la violencia no solucionando nada, y así los hijos aprenden a que esta es la manera menos correcta de resolver problemas.

Cómo los padres podrían manejar la ira en la adolescencia

Los casos de ira en los adolescentes son muy comunes al igual que otras emociones fuertes. Ya que, se estima que en el cerebro su lóbulo frontal no está completamente desarrollado, siendo un reto para los padres y adultos que viven con adolescentes. Puesto que, se trata de solucionar las situaciones no dándose cuenta cómo se va escalando.

En el caso de los padres, deben de entender y aceptar que estas situaciones de ira en adolescentes se darán con frecuencia con todas las personas siendo esto un proceso común en algunos adolescentes. Se deberán tomar medidas adecuadas a cada situación en particular.

 En ocasiones, el comportamiento de los adolescentes es porque tienen una intención de decir o manifestar algo que les pueda incomodar. Lamentablemente, muchos padres no se dan cuenta por el quehacer de sus obligaciones, respondiendo así la ira a factores que son importantes y que los padres deben identificar.

Cuáles son los factores que pueden hacer que un adolescente presente más grados de ira de lo normal y que esté manejando sus sentimientos de una manera equivocada a través de la ira: 

Los adolescentes tienen dificultad para entender las emociones que otras personas presentan, ya que, hay factores atenuantes que pueda tener. A veces podría ser que desarrollan una tolerancia a la frustración, podrían estar atravesando por una emoción particular o social que sus padres no conozcan y ellos no lo digan. Pues, a la hora de establecer una comunicación es posible que los padres entren en una situación de discusión, no tanto por el motivo que originó el ataque de ira en el adolescente, sino más bien porque quieren que paren. Se puede generar una lucha de poder que no se sabe cómo pueda desencadenar. Lo ideal es que los padres mantengan la calma y esperen que el adolescente se calme y así se podría identificar que hay un factor que está generando la ira y así los ataque de ira comenzarán a disminuir.

Qué hacer cuando el adolescente les falte el respeto a los padres o a un adulto

Ya que se estaría rebasando una línea o se genera ansiedad tomando en cuenta que mantener el control en una situación de violencia es difícil, se recomienda:

  • En el momento en que el adolescente está temiendo un ataque de ira, se debe evitar la conversación en esa situación.
  • Evitar una alteración a nivel emocional.
  • Dejar que el adolescente drene esa actitud luego se recomienda tener una conversación seria donde se tome en cuenta las formas adecuadas de expresar la ira. Saber qué es permitido y qué no es permitido dentro del sistema familiar, tomando en cuenta las normas de convivencia, tomar medidas necesarias en caso en que haya trasgredido algo importante dentro de la familia.

Este tipo de conversación debe de hacerse de una manera neutral, calmada siendo firme sin aguantarles ninguna rabieta, no imponerles respeto cuando el adolescente esta alterado y los padres también.

Hay padres que no saben cómo manejar algunos limites, debido a que este adolescente esta grande y no es lo mismo castigar a un niño que castigar a un adolescente. Se debería de aconsejar de no trabajarlos con medidas muy drásticas, pues es común que la ira en la adolescencia pueda salirse fácilmente de control. En estos casos, se recomienda manejar los castigos de una manera adecuada:

Referente a este manejo de emociones en la adolescencia es difícil interpretar y manejar emociones ya que estar molesto es normal ya que cuando las cosas no salen como se quiere.

Hay formas adecuadas y limites que el adolescente tiene que aprender como levantar la vos, palabras ofensivas de falta de respeto, golpes deben de estar prohibidos. Ya que, si establecen estas medidas antes, en el momento donde se esté hablando de forma calmada y una vez el adolescente acepte están medidas vendrán consecuencia lógicas o relacionadas al evento que ocurrió.

Ejemplo: si el adolescente se molestó en la casa porque no le gusto la comida, pues bien, se le debe hacer de su conocimiento que es eso lo que hay.

Si el adolescente se enfrascó, se molestó o hizo una discusión, diciendo cosas inadecuadas o tiro la comida al piso, la reacción de los padres debe ser: «si tiraste la comida ya no comerás, ya que es eso lo que hay de comer». Rompió algo pues deber reponerlo, si hirió verbalmente a alguien, debe de pedir disculpas. Una vez se calme y haya entendido lo que hizo, por lo normal son las consecuencias lógicas quitarles el teléfono por un tiempo. Si no hizo sus tareas o deberes, no saldrá. Bien sea a compartir con los amigos a alguna distracción como el cine o a divertirse por un fin de semana, ya que debes reponer el tiempo de la diversión en realizar sus deberes.

No impida a sus hijos experimentar emociones – catalizar es positivo

 No se le puede negar al adolescente la posibilidad de expresar sus emociones ya que esta es la forma en que debe de aprender, también hay que darles alternativas como ejercicios. Bien sea actividades deportivas de baile, que tengan mucho movimiento para que esa energía atrapada salga y así ayudan que los adolescentes tengan un manejo de energías adecuadas. Además puede ser escribiendo, dibujando, ejercitándose con música ya que esta los calma y de alguna manera les saca sus emociones.

Es normal que se expresen de alguna manera que sea adecuada, los padres deben de estar atentos, hay adolescentes que no expresan ningún tipo de emoción es un adolescente que puede ser un candidato a auto-lesionarse, a tener depresiones y otro tipo de problemas serios. Se debe dejar que se expresen teniendo en cuenta hasta donde son capaces de llegar.

La adolescencia es una época emocionalmente difícil para cualquiera. Ten en cuenta que tu hijo necesita tu apoyo y ejemplo para poder superarla. Las mejores enseñanzas que se le puede dar a un adolescente es aprender a manejar las emociones fuertes como la ira.

 Si les enseñas respeto y control le estas dando las mejores armas para una vida emocional más saludable y armoniosa con todas las demás personas. No dudes en buscar ayuda profesional si ves que tu hijo o hija adolescente demuestra episodios de ira que pueda hacer daño o dañar a los demás.

 

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario