Dolor de cabeza en el embarazo Causas y remedios caceros

0
311
Es normal el dolor de cabeza en el embarazo y cómo aliviarlo

Uno de los síntomas más frecuentes cuando una mujer está embarazada es la cefalea o dolor de cabeza, causando preocupación por saber si es normal que se presente esta molestia durante la gestación, por eso vamos contarte, posibles causas y si debes preocuparte por tener dolor de cabeza en el embarazo.

Cuando una mujer está embarazada experimenta muchos cambios en su cuerpo, no solo desde el aspecto físico sino en su interior, de hecho, hay mujeres embarazadas que sienten los síntomas del embarazo al mil por ciento, como otras que no sienten absolutamente nada. 

Es normal el dolor de cabeza en el embarazo y cómo aliviarlo

Migraña gestacional: Dolor de cabeza en el embarazo:

Las migrañas son producidas por la vasodilatación de las arterias cerebrales y es normal que suceda en las mujeres embarazadas. Por su parte, durante el embarazo, también se presenta un efecto ocular derivado del cambio hormonal, que se denomina la refracción, es decir, la vista de la mujer embarazada va cambiando, regresando a la normalidad cuando termina la gestación.

Estos cambios oculares son los principales causantes de la migraña o dolor de cabeza en el embarazo, de hecho, a muchas embarazadas los oftalmólogos les refieren fórmulas de lentes para corregir este problema visual. En los casos de las mujeres que ya usan lentes formulados, se les recomienda no cambiar la fórmula, pues su visión será recuperada luego que el embarazo culmine.

Causas del dolor de cabeza durante el embarazo

Existen diversas causas del dolor de cabeza en el embarazo, entre ellas la mas común es la cefalea tensional, la cual se produce por aumentos de la ansiedad producto de la propia gestación o por cambio en las posturas de la espalda.

Durante el embarazo se produce un aumento de volumen sanguíneo y un aumento de las hormonas llamadas progesterona y estrógeno. Es común que durante la menstruación las mujeres experimenten dolor de cabeza por el aumento de estas dos hormonas, pero estas hormonas se alteran aún más cuando la mujer está embarazada, produciendo igualmente dolor de cabeza.

Es normal el dolor de cabeza en el embarazo y cómo aliviarlo

Las posturas cusan dolor de cabeza en el embarazo

Las mujeres tienden a modificar las posturas durante el embarazo, estos cambios posturales también pueden producir dolores de cabeza durante el embarazo. Especialmente la mujer embarazada puede referir migrañas nocturnas a causa de ser en la noche cuando se libera de la tensión del día.

Y es que el súbito aumento de peso y la adaptación del cuerpo para dar espacio al bebé que crece allí a dentro, representa todo un reto para la naturaleza femenina, en donde la mujer como medio de vida experimenta grandes cambios, fatigas, dolores y migrañas durante el embarazo.

¿Es normal el dolor de cabeza en el embarazo?

Es normal que en cualquiera de estas condiciones indicadas anteriormente se presente dolor de cabeza en el embarazo, pero si este se ve acompañado de vómitos, rigidez de la nuca, dolor lumbar, aumento descontrolado de peso, retención de líquido, inflamación en las extremidades o sangrado de inmediato debes buscar ayuda del medico.

De allí, la importancia que todo el embarazo este controlado por un gineco-obstetra, quién es el médico que posee la especialidad para tratar y controlar el embarazo en las mujeres.

Por lo tanto, el dolor de cabeza en el embarazo, puede ser normal, pues se debe a los cambios hormonales, pero esto no debe satisfacer la curiosidad de la mujer embarazada, sino que siempre ante cualquier dolor, cambio o síntoma, la mujer debe acudir al especialista, quien debe conocer cada detalle.

Remedios caseros para tratar las cefaleas en el embarazo

  • Acostarse en un lugar tranquilo, oscuro, sin ruidos fuertes.
  • Aplicar sesiones de acupuntura, este es un método alternativo que no está contraindicado durante el embarazo y puede resultar realmente beneficioso, pues se evita la ingesta de medicamentos o analgésicos para el dolor. Además, la acupuntura también es ideal para calmar otros dolores que se pueden presentar durante el embarazo, como los dolores musculares, espasmos y calambres.
  • Otro medio alternativo para calmar el dolor de cabeza es la digitopuntura, que es el masaje realizado en la planta de los pies practicado desde hace cientos de años, es realmente beneficioso cuando este es realizado por un experto, ya que también además de eliminar la migraña gestacional, permite calmar otros dolores.
  • No olvides los paños con agua fría e intercalarlos con paños de agua tibia, para muchas mujeres esta es una excelente forma para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.
  • Los masajes en la cien y en el entrecejo combinados con ejercicios de relajación, también pueden eliminar la tensión que causa el dolor de cabeza gestacional.

Siempre acude al especialista…

Ahora bien, antes de probar cualquiera de estos remedios caseros y medicina alternativa, es importante que acudas al especialista, en este caso al gineco-obstetra, para que descarte cualquier enfermedad vinculada al dolor de cabeza en el embarazo, es importante que controles la tensión arterial, preeclampsia, y que exista certeza que el dolor de cabeza no se deriva de otra condición, sino que el mismo es a causa del embarazo y este cesará cuando el mismo culmine.

Algunas mujeres padecen los 9 meses de embarazo estas duras jaquecas, otras mujeres experimentan el dolor de cabeza en el embarazo solo el primer trimestre o hasta el segundo trimestre, pero sea cual sea el caso, siempre debes atender cualquier malestar o cambio en el período de gestación con un profesional en el área.

Lea también: Flujo marrón en el embarazo

Otros dolores durante el embarazo

Además del dolor de cabeza en el embarazo o la migraña en embarazo, existe otros dolores propios que debe padecer la mujer que se encuentra en estado de gravidez, estos dolores pueden ser: dolor de caderas, pelvis, columna baja, inflamación en los pies, hinchazón, dolores articulares, dolores musculares, entre otros.

Si te gustó esta información y te fue útil, ayúdanos a compartirla en tus redes sociales. Y para conocer mas concejos y responder dudas sobre tu salud recuerda visitarnos nuevamente.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario