Conozca la diferencia: ¿Es insomnio o sólo unas noches de mal sueño?

0
1
Es insomnio o sólo unas noches de mal sueño
Dependiendo de la causa, tu médico puede recetar un medicamento para dormir que te proporcione un alivio a corto plazo.

Si tienes una noche en la que estás nervioso, enfadado, molesto o estresado, es posible que el sueño no te resulte fácil. Puede que notes que te quedas despierto en la cama durante un rato o que te despiertas periódicamente, así que probablemente te estés preguntando ¿Es insomnio o sólo unas noches de mal sueño?

La falta de sueño también tiene efectos importantes en tu vida diaria. Puede hacerte más irritable, menos coordinado y más ansioso. Además, puede suponer un mayor riesgo de sufrir accidentes y lesiones. Si notas que tienes problemas para dormir, no lo descartes.

La privación del sueño puede causar una deuda de sueño que sólo empeora con cada día que pasa. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes, por lo que es importante hablar con un médico si tienes problemas de sueño constante.

insomnio
La falta de sueño contribuye con la aparición de enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes.

¿Es insomnio o sólo unas noches de mal sueño?

El insomnio es la incapacidad de conciliar y mantener el sueño, incluso cuando deberías poder hacerlo. Se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de los estadounidenses padecen insomnio cada año. El insomnio puede ser crónico o agudo, dependiendo de su duración y frecuencia. Puede provocar fatiga, alteraciones del estado de ánimo, bajos niveles de energía y dificultad para concentrarse.

El insomnio agudo tiende a producirse debido a los altos niveles de estrés en el cuerpo. Ya sea un examen importante, una entrevista de trabajo o una ruptura, el insomnio agudo puede durar una semana o más. Por otro lado, el insomnio crónico se define como tres o más noches de sueño interrumpido a la semana en el transcurso de tres o más meses. Aunque el insomnio agudo suele desaparecer por sí solo, puede tener efectos peligrosos. Si tienes insomnio crónico, hay medidas que puedes tomar para intentar disminuir los síntomas.

Formas de eliminar el insomnio

Para la mayoría de las personas, las mejores formas de vencer el insomnio son disminuir el consumo de cafeína, dejar de beber alcohol, reducir los niveles de estrés, adquirir ropa de cama nueva y limitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse.

Una buena rutina para favorecer el sueño, es ducharse antes de acostarse y luego tomarse 30 minutos para relajarse y leer o hacer otra actividad no extenuante y no electrónica. Asegúrate de acostarse y levantarte a la misma hora todos los días para mantener un ritmo circadiano constante.

Los medicamentos para la alergia pueden ayudarte a conciliar el sueño, pero no debes depender de ellos. En el caso de las personas con insomnio crónico, si estas estrategias no funcionan, deben hablar con un médico. Éste puede realizar un estudio del sueño para medir cómo duermes y diagnosticar la causa de tu insomnio. También puede recetar medicamentos para ayudarte a descansar bien por la noche.

Estudio del sueño

En un estudio del sueño, un médico te conecta a un equipo de análisis mientras duermes. Esto permite que un equipo de médicos especializados analice tu ciclo de sueño, en busca de irregularidades. Normalmente, una clínica de estudios del sueño te permitirá programar tu estudio durante el tiempo en que duermes.

La mejor manera de descubrir por qué tienes dificultades para conciliar o mantener el sueño, es evaluar lo que ocurre durante un estudio del sueño y desarrollar un tratamiento basado en lo que se encuentre. El sueño suele mejorar cuando el factor estresante desaparece.

En todo caso, es común tener insomnio temporal. No hay que preocuparse demasiado por un par de noches de sueño agitado. Pero, si el insomnio persiste e interfiere con tu desempeño, entonces es el momento de evaluar la naturaleza del problema.

Estados de ánimo

Muchas veces los problemas de sueño están relacionados con problemas de humor. Así que deberías preguntarte: ¿Ha cambiado mi estado de ánimo? ¿Me siento más deprimido? ¿Estoy más irritable de lo habitual? Si tienes tendencia a preocuparte, la ansiedad puede estar empeorando tu sueño. Sin embago, los problemas de sueño también se desarrollan sin ningún problema de estado de ánimo asociado.

A veces se puede señalar un factor de estrés primario, como la pérdida de un trabajo o la preocupación por la hipoteca. Pero, no tiene por qué haber un factor estresante concreto asociado al insomnio. La mera preocupación por el sueño puede convertirse en una bola de nieve con el tiempo.

Otras razones para el insomnio incluyen una condición médica subyacente, dolor, medicamentos, trastornos del sueño y malos hábitos de sueño. Ciertamente, si el médico sospecha que existe un trastorno del sueño subyacente, como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, puede remitirte a un especialista del sueño.

Para saber si es insomnio o sólo unas noches de mal sueño, lleva un registro del sueño para ver si puedes identificar algún patrón que puedas discutir con tu médico. Registra cuándo te acuestas, cuánto tiempo tardas en dormirte, cuántas veces te despiertas por la noche, a qué hora te levantas, cómo te sientes al despertarte y si echas una siesta durante el día.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario