Dolor de Vientre: ¿Es normal que duela fuera de los días menstruales?

0
78
Dolor de Vientre ¿Es normal que duela fuera de los días menstruales

Muchas mujeres le echan la culpa del dolor de vientre a su periodo menstrual, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el origen de este dolor puede darse por un sinfín de motivos, por ejemplo, las causas que se consideran agudas, son las que perduran menos de tres meses y aquellos que se mantienen a través del tiempo, calificándose como un dolor crónico. De tal forma, se puede dividir en pacientes que son jóvenes y se encuentran en edad reproductiva y en pacientes que se encuentran ya en periodo de menopausia. 

Expertos aseguran que en las mujeres más jóvenes los dolores de bajo vientre, también podrían tener que ver con problemas de quistes en los ovarios, endometriosis o alguna otra área que no sea de origen ginecológico, pues todos los órganos están muy cerca y pueden ser causas de dolor. 

Asimismo, aseguran que, en las mujeres que se encuentran en periodo de menopausia, los dolores están ocasionados por sucesiones de embarazos, relacionados a embarazos extrauterinos o por el crecimiento propio del Útero o por otros tipos de patologías como lo son los fibromas o miomas.

Dolor de vientre: Cómo diagnosticar y cuál es su tratamiento

Para poder conocer cuál es el origen de este dolor, se debe realizar un interrogatorio, cuándo exactamente se dan este tipo de dolores, si es dentro o fuera del periodo menstrual o es de tipo ovulatorio, si tiene relación a procesos digestivos cuando come algo, por problemas urinarios, después de una relación sexual o si es debido o consecuencia de hacer ejercicios. 

Otra manera de diagnosticar este tipo de dolor es mediante un examen físico de abdomen, porque no necesariamente se debe a la parte ginecológica, podría ser un problema en los intestinos o para quienes han tenido que hacerse algún tipo de cirugías, podría ser un problema de hernias o simplemente sea endometriosis de las vías quirúrgicas que no es muy frecuente encontrar si se han sometido a cesáreas o algún tipo de procedimiento ginecológico. 

Posteriormente, se establece si requiere exámenes de laboratorio, ultrasonidos o estudios más complejos como una resonancia magnética.

Cómo calmar los dolores menstruales

También, es probable que este tipo de dolores esté relacionado por ingerir aire en exceso, comer alimentos altos en grasa que provocan un retraso en el vaciado del estómago, intoxicación alimentaria e incluso estrés.  

Si existe dolor en la parte inferior del abdomen debido al síndrome premenstrual o la menstruación, es recomendable aplicar calor en la zona afectada, ya que el mismo ayuda a reducir el dolor al relajar los músculos contraídos en el útero, sin embargo aquí les dejamos algunos remedios caseros que pueden ser útiles.

Una taza relajante de té de manzanilla, incluso es un buen relajante, ya que puede proporcionar alivio del dolor abdominal inferior. La hierba es rica en propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a relajar el útero y aliviar las contracciones espasmódicas que causan dolor durante la menstruación.  

El jengibre es otro buen remedio para el dolor de vientre o, ya sea la menstruación, el síndrome premenstrual, el estreñimiento, la indigestión, gases, la enfermedad diverticular o la diverticulitis. El jengibre tiene un efecto carminativo en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el dolor. También acelera el vaciado gástrico y mejora la digestión al relajar y calmar el tracto intestinal Las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias del hinojo pueden ayudar a relajar los músculos del útero, lo que a su vez reduce el dolor en la parte inferior del abdomen debido a los cólicos menstruales o el síndrome premenstrual. Igualmente, es un buen remedio para la indigestión, el gas y el estreñimiento.  

El ejercicio regular es importante para mantener tu sistema digestivo saludable, prevenir el estreñimiento, regularizar los movimientos intestinales y aliviar el dolor menstrual. Hacer ejercicio también puede liberar aire y gas acumulado en el estómago, lo que puede causar dolor de vientre.

En el siguiente vídeo, puedes ampliar más sobre estos dolores que se presentan muy frecuentemente.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario