Dolor de oído: Causas que produce la otitis externa y el barotrauma

0
60
Dolor de oído Causas que produce la otitis externa y el barotrauma

Son diferentes las causas por las cuales se puede presentar un dolor de oído, sin embargo, la causa más común son las infecciones de oído como normalmente se le conoce o también denominada otitis. 

¿Cuál es la sensación del dolor de oído cuando está tapado?

La sensación del oído tapado es la percepción de tener una dificultad para oír, se escucha, pero es como si existiera un velo, el paciente siempre describe esa dificultad para oír perfectamente, debido a lo común que es entre las personas, esa sensación de oído tapado generalmente transcurre sin dolor alguno. 

Causas de la sensación del oído tapado 

Para lograr entender las causas del oído tapado, debemos entender que hay tres partes grandes del oído: 

  • Externo 
  • Medio 
  • Interno  

Tanto el oído externo y medio son conductivos, ya que son los que transportan el sonido al oído interno que es el que realmente oye, en pocas palabras es el encargado de hacernos percibir el sonido tal cual. Para que esto se lleve a cabo debemos tener igual presión de aire en el oído medio y en el oído externo, pues cuando hay una diferencia entre los oídos externo y medio es donde se produce la sensación del oído tapado. 

Lo que tradicionalmente llamamos como “oído”, solo es un simple conducto en el cual se produce cera para lubricar la piel del canal auditivo. También se encarga de producir el sonido hasta la membrana timpánica. 

Dolor de oído u Otitis externa 

Del mismo modo, la Trompa de Eustaquio, es un orificio que se encuentra en la nasofaringe, por eso todos los problemas de la nariz pueden influir sobre la sensación de oído tapado. No solamente durante las gripes o la sinusitis podrían inflamar el orificio de la trompa a nivel de la nasofaringe es decir de la parte más posterior de la nariz que es donde llega la misma hasta que cualquier inflamación o infección que deje susceptible esta área, termine en una disfunción de la trompa y en una sensación de oído tapado. 

Las infecciones de oído, son muy frecuentes en los niños, además se pueden producir retracciones del tímpano, generando lo que llamamos otitis adhesiva que son cicatrices que se quedan perennes para toda la vida, dejando alguna secuela auditiva, también se producen las fotoreas tubáricas, que es cuando la Trompa de Eustaquio está cerrada y el moco que se produce perfora el tímpano y sale por la oreja o conducto auditivo externo. Además, se pueden producir colesteatoma, que es un quiste epitelial causado en la parte superior del tímpano, el cual va produciendo como una calle y va comiendo el hueso cada vez que se infecta y que luego son las intervenciones que se deben hacer por detrás de la oreja. 

Barotrauma o problema de presiones 

Asimismo, Las diferencias de presión, bien sea muy alta o muy baja, tienen consecuencias en el oído medio son lesiones llamadas “Barotraumas” y aunque en la mayoría de las ocasiones logramos superarlas por nosotros mismos, pueden suponer lesiones graves o molestas infecciones en una zona muy sensible que en algunos casos puede resultar de por vida. 

Según el doctor Jorge Alfaro, jefe de la unidad de otorrinolaringología del Hospital de QuirónSalud de Zaragoza en España, los problemas de la Trompa de Eustaquio son los más frecuentes entre los pacientes. Asegura que cuando se habla de Barotrauma, se refiere a el problema que se produce cuando se intenta compensar las presiones, por ejemplo, al despegar con un avión o hacer inmersión buceando, produciendo que la Trompa de Eustaquio no acabe de funcionar bien y se hace una presión negativa dentro del oído medio, el tímpano se absorbe y puede llegar a reventarse, produce dolor y puede dejar luego una sordera, acúfenos y hasta infección del oído. Esto se produce por una disfunción tubárica, que es cuando la Trompa de Eustaquio es estrecha o no funciona bien y no hace bien el intercambio de presiones entre el exterior y el interior del oído medio.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario