Dolor de mamas: ¿ES NORMAL QUE DUELAN LOS PECHOS?

2
1596
dolor de mamas

Muchas mujeres suelen preocuparse cuando hay un dolor en los senos, pues esto siempre las inquieta sobre si puede haber alguna patología involucrada y otras mujeres simplemente lo ignoran, pero ¿Sabes lo que significa que duelan los pechos? ¿Conoces las consecuencias de no estar alerta por un dolor de mamas en tu vida?. Aquí te diremos todo aquello referente a tu pregunta sobre si ¿es normal que duelan los pechos?.

¿Qué es un dolor de pecho?

dolor de senos

El dolor de los pechos o también conocido como mastalgia que las mujeres presentan en sus glándulas mamarias, es un problema muy frecuente, se estima en promedio de 60% a 65% la mujer va a tener dolores de los senos en cualquier momento de su vida, y tiende a ser uno de los motivos principales para las consultas de ginecología.

La mayoría de las mujeres acuden por un dolor en las mamas con la preocupación de que sea cáncer, sin embargo, gran parte de los casos se trata de un proceso benigno que no es canceroso, pero de todas maneras requiere una buena evaluación médica para realizar un diagnóstico y así eliminar la molestia.

Causas del dolor de mamas

La causa más común es de tipo hormonal, las alteraciones hormonales o la sensibilidad de las mamas a las hormonas que generalmente tienen las mujeres pueden generar este dolor.  En general la gran parte de las mujeres notan una hinchazón en los senos, usualmente 10 días antes de que tengan su periodo, pero en algunas mujeres esa sensibilidad ya va a convertirse en una molestia, cabe destacar que el dolor no solo puede presentarse en la mama, sino también en el pezón e incluso en las axilas.

Sin embargo en los casos de mujeres que presentan cáncer de mama, solamente el 10% han mostrado algún dolor y esto se debe a que es un cáncer avanzado, igual se recomienda que si la mujer siente incomodidad persistente en los senos debe acudir con un médico para realizar una valoración.

Otra causa muy frecuente de dolor en los senos es el embarazo, al estar embarazada el cuerpo tiende a pasar por cambios hormonales muy drásticos debido a que el organismo se está adaptando para el desarrollo del bebe, de igual manera se comienza a estimular la producción de leche y los senos tienden a hincharse.

Tipos de dolor mamarios

Existen muchas formas de clasificar el dolor de los senos, pero en general existen dos tipos, el dolor cíclico mamario que es el que está referido al ciclo menstrual de la mujer, son dolores que se van a presentar cada mes por el cambio hormonal y tiende a disminuir luego de que el periodo haya pasado.

El otro tipo de dolor en los pechos es aquel que no es cíclico, que se puede presentar de forma intermitente e intenso, que se puede aparecer en cualquier momento y que no tenga relación con el ciclo menstrual, tienden a ser duraderos de 20 días a 1 mes en adelante, estos dolores se deben a quistes en la mama que son muy frecuentes, aproximadamente el 40% de las mujeres puede padecerlos, los quistes son unas bolsitas de líquido en el seno, además existe la mastitis que puede ser provocada por una pequeña lesión en el seno a causa de una varilla en el brasier, no necesariamente la mastitis suele aparecer solo en el embarazo.

Cuidados cuando se presentan dolor en los pechos

dolor mamario cuando preocuparsedolor mamario cuando preocuparse

Cuando existe dolor en los senos se recomienda ir a consulta con el médico, para realizar una evaluación, tomando en cuenta las características que tenga el dolor como la duración, si es intermitente o continuo y que tan fuerte es, también se recomiendan realizarse exámenes clínicos, además de una mamografía para poder descartar cualquier patología maligna.

Para el dolor que es de tipo hormonal se sugiere que se coloque compresas de agua tibia o fría sobre el seno para así disminuir el dolor y utilizar un sostén que sujete bien el seno pero no que lo apriete en exceso.También se debe tener un cuidado en la alimentación, estudios revelan que las comidas altas en grasa, los chocolates, las gaseosas y bebidas alcohólicas en exceso, pueden aumentar la sensibilidad de las mamas.

En conclusión, el dolor de mamas SI es algo normal, siempre y cuando te hayas dado cuenta de que se trata de un dolor de tipo cíclico, es decir que desaparece luego de que se vaya el periodo, si estas embarazada es completamente normal que duelan los pechos, debido a los grandes cambios hormonales por los que pasa tu organismo, de igual forma, al sentir un dolor muy agudo y persistente se recomienda que asistas de inmediato con un médico para realizar los exámenes necesarios  para descartar cualquier anomalía, espero te haya sido útil este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario