Apendicitis: Dolor abdominal agudo del lado izquierdo

0
563
Apendicitis Dolor abdominal agudo del lado izquierdo

El apéndice, es un segmento con forma de dedo que sobresale del intestino grueso, cerca del punto de unión al intestino delgado. Mide alrededor de 8 centímetro de longitud, y de 4 a 8 de diámetro. Tiene como función, transportar la linfa, este es un líquido con abundancia en glóbulos blancos, que contribuye a que el agua y ciertas proteínas regresen al torrente sanguíneo. De lo contrario, al no cumplirse debidamente este proceso natural del organismo, se puede llegar a producir una apendicitis.

10 Síntomas que se presentan en la Apendicitis

  • El dolor comienza en la zona del ombligo y se extiende hacia el lado derecho.
  • Dolor abdominal en la parte baja derecha del estómago.
  • En un conteo de glóbulos blancos estos aparecerán bastante altos.
  • Fiebre.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas al orinar. La vejiga puede sufrir efectos de cambio en su tamaño.
  • Distención abdominal o gases.
  • Malestar general.

Cuáles son las causas de la apendicitis

Es  la materia fecal en forma pequeña o diminuta, que va a nivel del apéndice, tapa la luz del apéndice y genera el proceso obstructivo, que posteriormente se convierte en inflamatorio e infeccioso.

  • Arenitis mesentérica, base del apéndice donde hay tejido linfático y cuando se tiene una infección antes de presentar el cuadro, este tejido va creciendo y va reduciendo la entrada a la luz del apéndice, y como tal el paciente evoluciona con una apendicitis.
  • Obstrucción por semillas.
  • Por parásitos.

Esta condición, se presenta de manera diferente en los niños que en los adultos, la apendicitis se inflama y se llena de pus o materia fecal, siendo el resultado de una infección muy peligrosa para la persona.

Tratamiento que se debe seguir

Es solo quirúrgico, se realiza la  pendiseptomia que es la extirpación del apéndice.

Etapas

Etapa1. Apendicitis simple o catatral: Cuando el moco que segrega, obstruye la luz del apéndice como segrega cualquier parte del intestino, además no puede fluir libremente y comienza acumularse en su interior causando así, que las bacterias que forman parte de la flora intestinal, se multipliquen en exceso y comience la inflamación.

Etapa 2. Apendicitis fibrinosa: El apéndice va perdiendo su forma original al aumentar su presión interior, llega un momento que la presión es tanta, que la sangre no puede circular correctamente en el apéndice, y el aspecto es inflamada de color rojo y tamaño agrandado.

Etapa 3. Apendicitis gangrenosa: Las paredes empiezan a debilitarse tanto, por la falta de circulación sanguínea, como por el aumento de la presión interna, hay partes que comienzan a sufrir necrosis, y se vuelven de color negro capaces de segregar pus.

Etapa 4. Apendicitis perforada: Finalmente las paredes se rompen, y liberan todo el pus y las heces fecales hacia el interior de la cavidad abdominal, provocando así una peritonitis.

Dolor abdominal lado izquierdo Apendicitis IITodas estas epatas ocurren en el transcurso de 24 a 36 horas. El diagnóstico es clínico, partiendo de los signos y los síntomas que presenta el paciente junto con las pruebas de laboratorio, en caso de dudas o que presente el paciente otra patología, se harán algunas pruebas de imagen como: una ecografía o un escáner.

Obteniendo los resultados, y determinado que el paciente tiene apendicitis, la solución es realizar una intervención quirúrgica en las horas más inmediatas.

Consejos para la recuperación de la apendicitis

Habitualmente, si no hay peritonitis se dará de alta a las 24 horas. El paciente deberá irse a casa y reposar, si hubo peritonitis requerirá algún tratamiento antibiótico extra, para terminar de controlar la infección.

Cómo alimentarse luego de una operación de apéndice

  • Dieta líquida.
  • Dieta blanda.
  • Dieta corriente.

Éstas, dependiendo del estado de salud del paciente y de sus condiciones, en 15 días puede tener una dieta normal. Sumado a ello, debes tomar en cuenta el uso de antibióticos, evitar el consumo de alimentos que produzcan gases como aquellos que contengan mucha fibra que tienden a producir dolor o malestar gastrointestinal, como en la parte digestiva baja en el colon.

De igual modo, evitar ingerir leche o algunos productos lácteos por los primeros 15 días, después de la operación. Por el contrario, es recomendable que consumas  sopas de un solo vegetal, que no tenga grasa, en el caso de la primera dieta.

Por lo general, los casos de inflamación de apéndice terminan, y es la única solución de hacer el procedimiento quirúrgico llamado apendicectomia. Al igual que en el caso de la extracción de la vesícula se toma como opción una intervención quirúrgica, para que el estado del paciente mejore de forma exitosa.

Complicaciones de la apendicitis

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario