DIU anticonceptivo: ventajas y deventajas de la T de cobre

1
735
DIU o T de cobre: Lo que debes saber de este anticonceptivo

El DIU es uno de los anticonceptivos más usados, pero su uso genera muchas dudas para las mujeres sobre: sí es normal sentirlo, sí se puede mover, ventajas, desventajas, entre otras interrogantes que podrás resolver al descubrir todo lo que quedes saber del DIU o T de cobre.

DIU o T de cobre: Lo que debes saber de este anticonceptivo

Qué es el DIU y cuáles son sus tipos

El Dispositivo Intrauterino o DIU, es un método anticonceptivo conformado por un objeto pequeño y flexible  en forma de T, que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo, evita que los espermatozoides se unan con los óvulos, existen dos tipos de DIU, los que contienen cobre y los que liberan hormonas, el que contiene cobre tiene una eficacia de 10 años y el que libera una pequeña cantidad de hormona tiene una duración de 5 años, inhibe la ovulación y engruesa la mucosa cervical impidiendo el paso de los espermatozoides al útero.

Cómo se coloca el DIU

Es necesario ir al ginecólogo para su aplicación, el tipo de DIU de cobre, se puede colocar en cualquier día del mes, sin embargo, hay quienes sugieren colocarlo a la mitad de ciclo menstrual cuando el cuello del útero esta mas dilatado, el DIU de cobre tiene una eficacia inmediata, el de tipo hormonal también, siempre y cuando se coloque en los 7 días después del comienzo del periodo menstrual. Si se colocó en otro momento, se recomienda usar por una semana otra protección como el condón.

Cómo se retira el DIU – Revisión

Es importante acudir al medico para su revisión después del primer periodo menstrual y por lo menos cada año hasta completar su efectividad.

Si el DIU es expulsado la mujer debe de ir al medico para que la revise, solo debe ser extraído por ginecólogo. Una vez extraído se puede insertar otro o cambiar de método anticonceptivo.

Ventajas y Desventajas del DIU

Entre los beneficios y las desventajas se encuentran:

Ventajas:

  • El DIU de cobre no altera los niveles hormonales de la mujer.
  • El DIU hormonal reduce el dolor y el flujo menstrual.
  • El DIU no afecta la fertilidad a largo plazo, esta se recupera al poco tiempo de retirarlo.

Desventajas:

  • La T de cobre no protege contra enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH.
  • Puede aumentar el embarazo fuera del útero, llamado embarazo eutópico.
  • Durante los primeros meses de uso puede generar dolores pélvicos, de espalda o cólicos fuertes.
  • Es posible que con el DIU de cobre aumente el sangrado menstrual.
  • Es posible con el DIU hormonal se presenten nauseas, mareos o aumento de peso.
  • Existen ciertas contraindicaciones para su uso por lo que es importante acudir al medico para que este indique si es el método más conveniente.

Efectividad del DIU

La Efectividad, es del 95 al 99%, la posibilidad de falla depende de una colocación no adecuada y que la mujer no acuda a sus revisiones oportunamente, en resumen, este es un método anticonceptivo altamente efectivo.

¿Se puede mover el DIU teniendo relaciones o si adelgazas?

DIU o T de cobre: Lo que debes saber de este anticonceptivo

Muchas mujeres se preguntan si el DIU se puede mover durante las relaciones o los cambios de peso, aunque esto no interfiere en la movilidad o en la colocación, pues este está insertado en el útero, por lo que el mantener relaciones sexuales o fluctuar de peso no es motivo para que el DIU se mueva.

Cuándo se puede mover el DIU

Para que este se mueva se deben dar otras situaciones que no tienen nada que ver con el peso. Las contracciones musculares que se producen durante el periodo de la menstruación y la colocación incorrecta del dispositivo si pueden causar que se mueva o la expulsión del mismo. Otras situaciones es colocarlo luego de un parto o en mujeres que nunca han parido.

¿Se puede sentir el DIU?

Si el DIU está colocado correctamente no debe sentirse, aunque si el hilo se deja muy largo la pareja masculina lo puede percibir, esto se puede solucionar cortando la longitud del hilo para que la pareja masculina se sienta mas cómoda con la penetración, no se recomienda usarlo durante el embarazo o sí sospechas del mismo.

¿Es normal que se salgan los hilos del DIU? – Hilos del DIU muy largos

No, no es normal que se salgan los hilos del DIU, ya que, si está bien colocado los mismo debes quedar dentro del útero y deben ser una longitud adecuado para poder ser removido en su respectivo momento.

Si logras ver los hilos del DIU, es señal que no está bien colocado o que el mismo se ha movido por las razones antes indicadas. Por lo tanto, si ves los hilos del DIU salir de tu vagina, debes acudir al ginecólogo lo antes posible, para que el dispositivo sea revisado. Es aconsejable usar otro tipo de medio anticonceptivo al menos hasta que seas valorada por el especialista.

Efectos secundarios del DIU

El Dispositivo intrauterino al igual que todos los métodos de protección no naturales tienen sus efectos secundarios, es necesario aclarar que estos efectos no son graves y suelen desaparecer antes de los 6 meses de haberse puesto el DIU.

Los efectos secundarios del DIU o T de cobre son:

  • Sentir un dolor muy leve al momento de poner el dispositivo intrauterino.
  • En los primeros días después de haber sido colocado el DIU pueden sentirse dolor de espalda y en ocasiones calambres poco fuertes.
  • Flujo Vaginal rojo oscuro fuera de los periodos normales.
  • Se puede desordenar un poco el periodo menstrual.
  • La intensidad del sangrado en el periodo menstrual aumenta al igual que los dolores.

Precio del DIU anticonceptivo

El precio del DIU dependerá del país donde te encuentres, pero generalmente este puede llegar a costar entre los 100 $ a los 1,300 $ americanos. Estos precios van a depender en gran medida del tipo de DIU que adquieras y estos precios incluyen colocación, consultas y los exámenes médicos.

Aunque te pueda parecer que el precio del DIU es mas alto que el de otros métodos anticonceptivos, lo cierto es que a largo plazo este te hará ahorrar mucho mas dinero que otros métodos.

El DIU puede ser colocado gratis, esto debido a algunos programas gubernamentales de países en todo el mundo que aplican este método como una forma de control de natalidad en sus políticas publicas. Consulta con tus representantes si en tu país se puede poner gratis y así te estarás ahorrando el 100% del costo de este método anticonceptivo.

Recomendaciones de uso de la T de Cobre

Algunas mujeres con sobrepeso no saben si deben usar este método, lo recomendable es que visiten a su ginecólogo, cada mujer es diferente por lo que la elección de un método anticonceptivo es una decisión muy personal.

Antes de la colocación de este, como de cualquier otro método se debe tener una información previa para tomar la elección correcta. Con el uso de la T de cobre al principio se puede sentir un poco de dolor, puede producir la nutación de la ovulación por lo que la mujer no tendrá días fértiles para ser fecundada, el DIU no altera la respuesta sexual ni el comportamiento de la mujer.

El DIU durante las relaciones sexuales

Sí te gusto este artículo y te sirvió para responder tus dudas, no dejes de compartirlo en tus redes sociales y si podrás conocer todo lo que es normal.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario