¿Es normal tener diarrea en el Embarazo?

3
673
diarrea en el embarazo

El embarazo es una de las etapas mas importantes por las que pasa un mujer y le crea una infinidad de dudas e inquietudes sobre cualquier cosa que pueda afectar o no al bebe, en especial las madres primerizas son las que tienen más dudas de lo normal. Una de estas dudas es sobre la diarrea que ocurre durante el embarazo y dolores de estomago. Pero ¿sabes las consecuencias de tener diarrea en el embarazo? ¿Sabes que podría ocurrirle al bebe al tener diarrea durante el embarazo?, a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre la diarrea en el embarazo.

Causas de la Diarrea en el Embarazo

Las causas de la diarrea en el embarazo generalmente son las mismas que afectan al resto de las personas, claro que en esta etapa influyen mucho los cambios hormonales por los que el organismo está pasando para adaptarse al bebe. Las motivos más comunes de la diarrea en el embarazo son, la mala digestión, consumir alimentos en mal estado o tomar exceso de medicamentos.

Aunque la diarrea es algo normal en las personas, mientras sea una diarrea leve es decir, de 1 a 3 días no debe ser signos de alerta, sin embargo lo correcto es asistir a consulta con tu médico para descartar alguna anomalía en el embarazo. Claro que los cambios hormonales durante el embarazo suelen ser otra causa, debido a que el intestino está más sensible de lo habitual, por lo que cualquier cambio en la comida puede alterar y provocar la diarrea en el embarazo.

Diarrea en el embarazo durante los primeros meses

Tener diarrea al comienzo del embarazo es algo muy común, de hecho, puede ser uno de los síntomas que indiquen que la mujer está embarazada, esto puede ocurrir por todas las hormonas que se alteran en el organismo debido a la fecundación, además de que comienzan las náuseas y perdidas de apetito por distintos alimentos.

No obstante es muy importante resaltar que si ya sabes que estas embarazada y tienes una diarrea persistente durante el primer trimestre del embarazo (más de 1 semana), lo mejor es que acudas con tu médico obstetra, pues la diarrea trae como consecuencia la perdida de nutrientes así como también la deshidratación, que pueden afectar a la madre como al bebe.

Diarrea en el último trimestre del embarazo

La diarrea en el embarazo durante el último trimestre tiende a ser más preocupante pues uno de los riesgos es la deshidratación que provoca en la madre, haciendo que la sangre no circule bien y no llegue a la placenta, trayendo como consecuencia un parto prematuro.

Además de la deshidratación que causa la diarrea en el embarazo también está la posibilidad de la pérdida de líquido amniótico, por esto se debe estar muy alerta en la duración de la diarrea, pues si es muy persistente se debe acudir al médico de inmediato pues puede estar en riesgo la vida del bebe, el medico optara por enviarte un reposo absoluto además de una dieta blanda y alta en líquidos.

Alimentos que debes y no debes comer si tienes diarrea en el embarazo

Para pasar la diarrea en el embarazo, se recomienda realizar una dieta blanda, además, mientras la diarrea está cesando tiende a producir estreñimiento y algunos cólicos, a continuación te daremos una lista de lo que debes y no debes comer.

Debes comer

  • Pan Tostado.
  • Manzana.
  • Plátano.
  • Arroz.
  • Galletas
  • Patatas.
  • Jugo de uva o manzana.

Luego de que la diarrea esté cesando se incorporara poco a poco carnes rojas, pescado, zanahorias, yogures y sopas.

NO debes comer

  • Lácteos (queso, leche o mantequilla)
  • Frutos secos.
  • Picante

Por último, es importante resaltar que mientras tengas diarrea en el embarazo debes consumir bastante agua y líquidos que tolere el organismo, algo que ayuda bastante es el agua de coco.

Consejos para cuando tengas diarrea en el embarazo

  1. Cuando la diarrea en el embarazo está disminuyendo, se tiende a pasar por un periodo muy corto de estreñimiento, es algo natural y se debe seguir con la dieta que te mencionamos anteriormente hasta que la diarrea pase por completo.
  2. Durante la diarrea en el embarazo es habitual que haya pérdidas de la flora intestinal, para recuperarla de manera natural sin consumir medicamentos que puedan afectar al bebe lo mejor es tomar yogures prebióticos.
  3. Si la diarrea es persistente no dudes en acudir con tu medico obstetra para descartar cualquier peligro para él bebe.

En conclusión, tener diarrea en el embarazo SI es normal, siempre y cuando esta sea leve, que no pase de 3 días, si esta continua se debe acudir de inmediato al doctor, pues se puede estar colocando en riesgo la vida del bebe debido a las consecuencias de la misma, se debe cumplir con las indicaciones del médico como por ejemplo el reposo, por ultimo evita la automedicación, a menos que sea la dieta blanda, pero nunca se debe ingerir algún medicamento sin antes haberlo consultado con el médico, espero te haya gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

3 Comentarios

  1. Puede ser normal tener diarrea en el embarazo por malabsorcion intestinal. Si la diarrea se acompaña de sangreo o de fiebre hay que descartar diarrea virica o bacteriana y acudir al medico.

  2. […] La razón más frecuente por la que acuden las pacientes a un médico obstetra es por qué dicen “estoy embarazada y tengo cólicos”, los cólicos en la gestación se presentan durante el primer trimestre y es completamente normal sentir una ligera presión en el abdomen, ya que las mujeres están pasando por grandes cambios hormonales en su cuerpo, llegando incluso a producirse diarrea en el embarazo. […]

Deja un comentario