Cómo responder a las críticas y comentarios ofensivos

0
2
Cómo responder a las críticas y comentarios ofensivos

A quien no le ha pasado que alguna persona en su mismo entorno bien sea familia, compañero de trabajo, amigo o conocido te quiera desagradar e día o el momento con críticas y comentarios ofensivos. Es usual que se muestren inoportunos, llegando con opiniones desfavorables y muchas veces malintencionadas.

Ponle punto final a este tipo de comentarios de una forma diplomática y educada, haciendo que te valoren y respeten.

Errores que no debes cometer al responder críticas y comentarios ofensivos

  • No contraataques, no te pongas a su mismo nivel y evita caer en su juego.
  • No te defiendas, pues quien nada debe nada teme.
  • No te quedes callada o callado.

Cómo responder asertivamente a las criticas y comentarios ofensivos

Pon en práctica estos concejos, los cuales te ayudarán librarte de las malas intenciones de otras personas mientras reconoces tus propios errores y fracasos:

1. Toma en consideración a la otra persona mientras explicas tus razones

Cuando alguien opina sobre tus acciones, proyectos o elecciones, ten en cuenta que siempre aparecerá alguien con cierta preocupación hacia tus iniciativas. Tal vez esta persona en lugar de incentivarte y motivarte, más bien te llena de preocupaciones y dudas.

Pues lo que hacemos acerca de lo que otros opinan, habla mucho de nosotros mismos. La mejor manera de responder sería: «aprecio mucho tu preocupación, pero en este momento estoy firme y seguro de mi elección; más que el resultado, quiero vivir mi propia experiencia».

2. Agradéceles mientras aclaras cuál es su papel en tu vida

Es común que hayan personas que cuestionen tus decisiones. En algún momento de tu vida te ves en la necesidad de tomar decisiones, pero nunca faltan personas que estén dando su opinión personal sobre tus decisiones sin que tú se las pidas.

Estos momentos suelen darse en nuestras vidas, como cuando vas a la universidad y escoges qué estudiar, si sigues o no con tu pareja, si tienes hijos o no, etc. Existe la tendencia que se crea un sin número de opiniones que, como hemos dicho antes, tu no la has pedido ni te importan.

A estas personas inoportunas la mejor manera de responderles es: «entiendo tu preocupación y gracias por decírmela, pero te agradezco entiendas que es mi elección y sobre todo te agradezco por mantenerte al margen y respetarla».  

3. Encara a las personas directamente sobre la situación

Cuando se hablan cosas de ti que no son verdad, y lo hacen a tus espaldas en nuestro entorno, bien sea en la casa, el trabajo o la familia en general, puede llegar a ser en verdad molesto.

Te das cuenta que alguien cercano habla a tus espaldas sobre temas personales y hasta sensibles o simplemente anda de chismoso inventando cosas sobre ti. Lo que debes de hacer es enfrentar a esta persona de manera decisiva y con tranquilidad.

Recuerda quien no debe, no teme, y con mucha seguridad enfrenta a esta persona y de manera firme y respetuosa:

«Tengo entendido que has dicho sobre mi… y también sé que lo que dices no es precisa y cuando quieras saber sobre esta. Estaré a gusto si hay algo que te inquiete sobre ese asunto te sabré agradecer que me lo preguntes a mi directamente», utiliza tus propias palabras, pero no olvides.

4. Toma distancia de ser necesario y sanja el tema

Cuando tocan temas incómodos o sensibles para ti, estás en un momento donde la estás pasando bien con tu familia, amigos o trabajo, nunca falta quien llegue a meter el dedo en la llaga.

Si has atravesado una reciente rotura o separación y llega alguien de tu confianza y te pregunta cosas como: «¿y cómo vas con el rompimiento? ¿Aún te duele?» Si alguna persona opina sobre un tema privado la manera de responder sería: «¿Sabes? No estoy dispuesta hablar sobre ese tema, es muy personal y te agradezco no preguntes».

5. Distráelo o sorpréndelo

Cuando hay gente sarcástica y mal intencionada, estos se sienten inmediato ya que el tono de burla delata a quien lo hace; responde de la siguiente manera: si están atacando o burlando de tu apariencia, responde con otra pregunta.

Otra forma sería sería ser más firme, usa el elemento sorpresa, atacando a quien te ofende y hazle un comentario positivo como: «¿Sabes? A mí me parece que te ves bien hoy y me parece bien la forma como luces».

No digas un sarcasmo, di la verdad. Sácala de su contexto con un comentario sincero y positivo te darás cuenta que la estás sacando de sus casillas.

Para concluir

Todos estos comentarios se dan en algún momento y es normal que siempre haya quienes están más pendiente de la vida ajena que de sus propias vidas. Disfruta la vida y ten en cuenta que las personas envidiosas no te ven cómo eres, te ven como ellos son.

No te tomes esas críticas tan personales, la vida es un proceso de constante proyección.

Las cosas se reciben dependiendo de quien venga. No se trata de estar en la vida haciendo caso omiso de todos los comentarios. Tal vez estas críticas no sean dichas con las palabras correctas puedan tener algún valor y te hagan saber algún tipo de preocupación y la forma que lo expresen no sea la más adecuada.

Conoce más sobre con Responder críticas y comentarios agresivos

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario