5 consejos para cuidarse en un mundo agotado por la pandemia

0
3
5 consejos para cuidarse en un mundo agotado por la pandemia
Salir a pasear y disfrutar del tiempo que pasamos en la naturaleza es beneficioso.

Algunos países están levantando las restricciones por pandemia, mientras que otros están estableciendo cierres repentinos en medio de nuevos brotes de COVID-19. Vivimos tiempos estresantes, confusos y ahora es quizá, más importante que nunca, cuidarnos al máximo. Ten en cuenta estos 5 consejos para cuidarse en un mundo agotado por la pandemia.

Mientras la pandemia continúa por segundo año, algunos países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, han suavizado parcialmente sus restricciones en un intento de dar un impulso a la economía local y a la moral de los ciudadanos.

Sin embargo, otros países, como Australia y Singapur, están restableciendo los cierres locales o endureciendo las restricciones en medio del creciente número de nuevos casos de COVID-19 causados por las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

covid 19 y salud mental
Debemos reconocer nuestros límites y alimentar las conexiones sociales.

No hay duda de que, en todo el mundo, la gente está sintiendo el impacto de tener que negociar la vida en una pandemia en curso, ya que las cifras de infección por el SARS-CoV-2 siguen aumentando y disminuyendo.

En este momento, invertir en el autocuidado es quizá más importante que nunca, tanto para el bienestar individual como para el bien de nuestra salud social.

5 consejos para cuidarse en un mundo agotado por la pandemia

1. Establecer límites claros entre «trabajo» y «casa”

Aunque las restricciones se han suavizado en algunos países, muchas personas siguen trabajando desde casa en un intento de mantener la seguridad de los demás o porque un entorno de trabajo desde casa, les permite acomodar las tareas de cuidado de los miembros de la familia.

Si bien este tipo de arreglos puede permitir una mayor flexibilidad a la hora de programar las tareas relacionadas con el trabajo y el hogar en el día a día, también significa que los límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo privado se vuelven borrosos.

Esto puede conducir fácilmente al agotamiento, una experiencia de estrés y fatiga crónicos que puede tener efectos a largo plazo sobre el bienestar y la productividad. También puede dar lugar a un fenómeno denominado «procrastinación por venganza», en el que una persona retrasa su hora de acostarse incluso, cuando está muy cansada, para poder disfrutar de un tiempo de ocio privado.

2. Adoptar la mentalidad adecuada para el día que tenemos por delante

Según Tania Diggory, programadora neurolingüística  empresarial, una forma de priorizar el autocuidado en estos tiempos inciertos, es establecer la intención de hacer cosas que nos gustan al comienzo de cada día.

«La forma en que comenzamos nuestros días puede tener un impacto significativo en cómo nos sentimos, por lo que podrías comenzar cada día con una intención que establezcas para ti mismo, haciendo la pregunta: «¿Dónde puedo priorizar el tiempo para el autocuidado hoy?»

«Los estudios han demostrado que hacer microdescansos en el día para la reflexión y la autocompasión puede reducir el estrés y la depresión y permitir una mayor atención y concentración, atributos que son increíblemente importantes para alimentar durante este tiempo de cambio e incertidumbre», señaló.

3. Racionalizar el consumo de noticias y medios sociales

Como los casos de COVID-19 siguen fluctuando en países de todo el mundo, tiene sentido querer estar informado sobre la situación local y global, qué restricciones hay y qué hacer para mantener una buena salud.

Sin embargo, estar constantemente conectados a nuestros dispositivos y ser bombardeados con noticias -sobre todo malas o inciertas- puede tener graves efectos sobre nuestra salud mental, nuestras relaciones y aspectos de nuestro bienestar físico.

Sobrecargarse de información también puede provocar ansiedad relacionada con las noticias y contribuir con las preocupaciones relacionadas con la pandemia.

Algunas formas de evitar esta sobrecarga de noticias y de tiempo frente a la pantalla, incluyen racionar conscientemente la cantidad de noticias que se leen en un día, así como tomar descansos para revisar las redes sociales.

4. Asegúrese de dormir bien por la noche

Como han demostrado muchos estudios, una y otra vez, un sueño reparador es crucial para mantener la salud física y mental. En general, los adultos se benefician de al menos 7 horas de sueño ininterrumpido, sin las cuales es probable que experimenten fatiga, cambios de humor y menor concentración, entre otros efectos.

«En un mundo cada vez más dinámico y con muchos de nosotros pasando periodos de tiempo en estados de alta excitación, como la ansiedad y la excitación, el equilibrio emocional y la flexibilidad cognitiva juegan un papel importante a la hora de garantizar que nos sintamos funcionalmente optimistas sobre el futuro y manejemos la incertidumbre y la inestabilidad a la que probablemente nos enfrentemos», dijo el psicólogo especialista Lee Chambers.

5. Realiza las actividades que te gustan y conoce tus límites

Otras cosas beneficiosas para el bienestar, son recordar las cosas que nos han gustado antes de la pandemia y no dejar de hacerlas en la medida de lo posible. Llevar un diario puede ayudar a mejorar nuestro estado de bienestar mental y emocional.

De hecho, entre los 5 consejos para cuidarse en un mundo agotado por la pandemia, las investigaciones han demostrado que la escritura expresiva -en la que narramos acontecimientos y describimos cómo nos han afectado- puede ayudarnos a gestionar y procesar las emociones negativas.

Prevención

Además, los expertos continúan haciendo énfasis en la prevención para evitar la propagación del virus.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario