Coágulos menstruales: ¿es normal arrojar coágulos en la menstruación?

1
421
Coágulos menstruales: ¿es normal arrojar coágulos en la menstruación?

El periodo menstrual consiste en el desprendimiento del endometrio, que es la mucosa que recubre el útero. En cada mujer, el periodo menstrual es variado y puede ser cada 25, 30 o cada 35 días, y la duración del mismo puede ser de 3 a 7 días, pero algunas mujeres presentas condiciones diferentes en su períodos, encontrando casos en donde el flujo se muestra en forma de grandes coágulos que generan preocupación en las mujeres que padecen este tipo de fluidos, de allí, que muchas se pregunten si es normal presentar coágulos menstruales

¿Por qué se forman los coágulos de sangre durante el periodo menstrual?

Generalmente en la sangre existe un anticoagulante llamado plasmina, que es una proteína la cual permite que la sangre salga de manera más fluida y líquida, al acabarse este factor anticoagulante hace que aparezcan los coágulos. En caso de que las mujeres tengan un sangrado abundante, se utilizan ciertos medicamentos y antinflamatorios para regular tanto el flujo como el sangrado, y de igual manera aliviar el dolor menstrual.

Cuando el sangrado es muy abundante, puede llegar a producir anemia en la mujer, siendo este padecimiento una clara señal que es momento de acudir al medico, quien suele recomendar el uso de ciertos anticonceptivos que van a controlar el flujo de sangre, reducir estos síntomas de anemia, y reducir, de igual manera la formación de estos coágulos durante el periodo menstrual, ya que, el flujo abundante puede ser a causa de ovarios poliquísticos o derivado de la presencia de un mioma.

¿Los coágulos de sangre son los que producen el dolor menstrual?

Coágulos menstruales: ¿es normal arrojar coágulos en la menstruación?

Esto va a depender de cada mujer, ya que no todas tienen el mismo umbral del dolor, lo que para unas puede resultar en un dolor intenso para otras puede ser totalmente lo contrario. Esto también va a depender de la edad de cada mujer, ya que, en el caso de una adolescente, la formación de coágulos y los fuertes dolores menstruales no son normales, lo que hace necesario que el médico especialista descarte otras patologías asociadas a estos síntomas, como por ejemplo la presencia de fibromas o pólipos.

De igual manera, cuando se trata del flujo abundante y la formación de coágulos en una mujer de entre 35 a 40 años hay que descartar siempre las patologías más comunes de su aparición, aunque a esta edad el flujo suele ser menos abundante, por lo que el dolor menstrual no es muy considerable.

Ahora bien, es frecuente que los coágulos menstruales estén acompañados de fuertes dolores de vientre, lumbares y de caderas, así que la relación cóagulos – dolor, suele ir de la mano.

Lea también: ¿Es normal tener flujo blanco?

Alerta a los síntomas de dolor y coágulos de sangre en la regla

Como cada mujer conoce su cuerpo, siempre deben estar alertas a estos síntomas, en caso de que el flujo sea abundante y se presente la formación de coágulos, es necesario tomar medidas inmediatas como acudir al ginecólogo. Otros síntomas alarmantes es cuando debido al sangrado abundante se producen mareos o desmayos.

Si se padece de coágulos menstruales ¿se puede usar tampón o toallas sanitarias?

El uso de los tampones o toallas sanitarias va a depender de cada mujer, pero en el caso de las que tienden a formar coágulos menstruales, el tiempo en el que se debe cambiar cada tampón va a ser más reducido debido a la abundancia del flujo, por lo que es recomendable el uso de las toallas sanitarias, pero el uso tampones, a pesar de que se formen coágulos, no supone riesgo alguno.

Entonces… ¿es normal arrojar coágulos menstruales?

Es comprensible que las mujeres que tengan coágulos menstruales se asusten y tengan miedo, pero en la mayoría de los casos arrojar coágulos menstruales es normal durante el periodo y no indica que haya alguna enfermedad.

En el caso de que el flujo sea poco, no ocurrirá la formación de estos coágulos, de lo contrario, si el flujo es abundante y espeso, la formación de éstos va a ser más frecuente ya que, la sangre permanece más tiempo en el cuerpo durante el periodo menstrual lo cual ayuda a la formación de dichos coágulos.

Los remedios caseros alivian estas inflamaciones y reducen los coágulos menstruales

Coágulos menstruales: ¿es normal arrojar coágulos en la menstruación?

El uso de los remedios caseros solo es para el caso de aliviar los llamados dolores menstruales, no para reducir la formación de los coágulos menstruales, ya que estos se forman dependiendo del nivel de flujo y de la magnitud del sangrado durante el periodo menstrual, por lo tanto los té de la abuela solo funcionan para eliminar la inflamación y aliviar el dolor.

Ten en cuenta que siempre es mejor acudir a un especialista si notas algún cambio en tu ciclo menstrual o en el flujo vaginal. Recuerda compartir esta información en las redes sociales, así permitirás que muchas mujeres despejen esta duda sobre sobre si es normal arrojar coágulos menstruales.

Lea también: ¿Es normal que duelan los pechos?

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

1 Comentario

Deja un comentario