Cirugía de las cordales: las muelas del juicio, tratamiento y recuperación

0
129
Cirugía de las cordales: las muelas del juicio, tratamiento y recuperación

Las cordales son el tercer molar, que sale al final de la detención y sale en boca a partir de los 18 años. Sirven y no sirven, pues hasta que no tengas una imagen de éstas, a través de, de una panorámica que es la que utilizan los odontólogos como guías, no se podrá definir que pueden pasar con ellas. La decisión final sobre la cirugía de las cordales,  la debe de tomar el ortodontista viendo en qué posición se encuentran, hay muchos mitos respecto a ellas, pero definitivamente es el diagnóstico, quien define cuál es el procedimiento a seguir con las cordales.

Usualmente, un cirujano maxilofacial es el que debe de manejar el tema de las cordales, y es un procedimiento un poco incómodo pero bastante seguro, y si se decide retirar, es la persona que debe manejar este proceso; claro está, que muchas veces a pesar que no hayan erosionado y no se vean, éstas pueden estar metidas dentro de hueso, y esto puede generar problemas, por ello, es bien importante que durante la ortodoncia o al final de ella, se hable con el ortodontista y se tome la decisión si se deben o no extraer.

Síntomas cuando duelen las cordales

Extracción de las muelas del juicio

Se deben extraer por algunas razones como:

  • El tratamiento y la prevención de la pericronitis, es un episodio muy doloroso y muy molesto.
  • Si se hace una caries a este nivel el paciente va a terminar por perder ese órgano dental que está al frente por una caries que no es restaurable.
  • Resorción de la raíz, se refiere a la ocasión donde la corona pueda absorber la raíz de la muela del lado.
  • Este procedimiento es muy sencillo, y si estas con el especialista adecuado podrá tardar alrededor de 30 a 40 minutos, con las 4 cordales bajo anestesia local, en el consultorio adecuado. El paciente pasa por un postoperatorio mucho mejor cuando se hace de una manera rápida y se recomienda quitar las 4 de una sola vez.
  • Cualquier muela o pieza dentaria tiene un capuchón o encía que la envuelve, encargada de comer el hueso para poder erupciónar, y cuando este molar se queda impactado abajo, y se puede generar un quiste que empuja el nervio causando dolor e infección. Porque se debe de hacer la cirugía de las cordales
  • Para evitar problemas de infección o quistes, que pueden llegar a producir una patología seria a nivel de la mandíbula. Por falta de espacio o porque el germen que la forma está mal ubicado, torcido inclinado en una posición que no es, entonces esta no tiene el espacio para salir.

Consideraciones ontodorticas

Las cordales no tienen la fuerza para mover los 7 dientes, pero si tienen efecto dominó para que mueve un poco al que está al frente, y así sucesivamente. Un paciente que pasa por condiciones de ortodoncia desde los 16 años en adelante, y si el ortodontista no le dijo que había que quitarlas, pues, probablemente va a presentar un leve apuñamiento.

Cuando la cordal queda un poco encima del segundo molar y no lo deja erupcionar, hay que tratar de quitarla para que este molar erupcione.

Recuperación de la cirugía de las cordales

Recomendaciones después de la cirugía

  • Que el paciente tenga quietud.
  • Que se coloque hielo.
  • Higiene oral.
  • No hacer fuerza, ya que puede generar sangrado.
  • No exponerse al sol ni al calor.
  • No usar enjuague bucal, ya que estos tienen alcohol y esto genera incomodidad y retrasa el proceso de cicatrización, es mejor el agua de caléndula es natural y no afecta el proceso de cicatrización.
  • Dieta blanda por unos 3 días mientras va cicatrizando la herida.

Muchas veces las cordales sirven en algunos pacientes como para tener la posibilidad de sujetar dientes o para manejar muelas de remplazo, pero usualmente y es lo que se ha visto en los últimos tiempos, las cordales quedan incluidas, y están bloqueadas dentro de la boca y la mandíbula.

Cuidados para la recuperación de una cirugía de cordales

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario