Cáncer de mama: Síntomas, diagnóstico, mastectomía

0
76
Cáncer de mama: Síntomas, diagnóstico, mastectomía

Primero se práctica una biopsia que consiste en la extirpación del tumor y su posterior análisis por el patológico. Esta intervención requiere de la eliminación completa de la mama y del contenido linfático ganglionar de la axila, siendo llevado a cabo cuando el cáncer de mama se ha extendido más allá del propio órgano, a las vías linfáticas o al músculo pectoral.

Este se origina en las mamas propiamente glandulares, la estructura de la mama es una glándula que parece como un racimo de uvas, el lobulillo que produce la leche seria como la uva, y los canalículos que la conducen hacia el pezón serian como los rabos de las uvas, cualquier alteración en ese racimo es lo que nos va a producir el cáncer, este se produce, ya que, crece demasiado con respecto a la estructura que tiene alrededor.

Síntomas del cáncer de mama

Tratamiento del cáncer de mama

  • Se debe hacer una cirugía o mastectomía donde se extirpa toda la mama en caso de tumores grandes.
  • En cuanto a tumores pequeños se quita solo el tumor y se aplica radioterapia en toda la mama.
  • Durante la operación se hace la prueba del ganglio centinela, donde se detecta algún ganglio que pueda estar ya infectado, este se extrae.
  • En caso de que el cáncer ya ha salido de la mama y de la axila, se harán tratamiento en todo el cuerpo aplicando quimioterapias y hormonoterapias.

Es importante saber que estos tratamientos no son siempre paliativos, estos tratamientos cuando hay metástasis se seguirá aplicando la quimioterapia, las hormonoterapias, y los anticuerpos monoclonales. Con la finalidad de, aumentar el tiempo y la calidad de vida.

Diagnóstico del cáncer de mama

Se completa y se comprueba lo que la paciente ya ha notado o detectado, un bulto bien sea en la mama o la axila:

  • Clínica neurológica.
  • Todo se debe documentar por medio de exámenes e imágenes, que darán como resultado la presencia de un bulto o una ocupación en un ganglio infiltrado, es decir: una adenopatía.
  • Pruebas de imágenes como: la ecografía, la mamografía y la resonancia.
  • Hasta que no se pincha ese tumor o se le hace una biopsia y el patólogo así lo indique, esto será siempre una sospecha.

Hay que tener esto muy claro, ya que, existen imágenes en algunas pruebas que parecen cáncer de mama, pero no lo son y generan las alarmas en la paciente que la condiciona en su calidad de vida. Debes tener presente que, hasta que no haya un diagnóstico histológico no habrá cáncer de mama, ya que, con el diagnóstico hay que ver si se ha extendido a través de la gammagrafía ósea, tac torácico, tac cerebral.

Operación de cáncer de mama

Si se decide hacer una mastectomía, debes asegurarte que se trate todo el tejido lesionado por el cáncer, ya que, si queda algo de ello cabe la posibilidad que el cáncer aparezca de nuevo. Para llevar a cabo la operación de realiza mediante la vía endovenosa, la administración de un calmante para ayudar a la paciente a relajarse, por lo general la mastectomía requiere el uso de anestesia general, siendo un procedimiento que conlleva alrededor de 1 y 3 horas dependiendo del tipo de operación.

Para evitar el impacto psicológico de la paciente, se puede realizar una reconstrucción de la mama, bien en el mismo momento de la mastectomía o bien en un tiempo después. El 90% de las mujeres que han decidido hacerse una mastectomía debido al cáncer de mama, han decidido hacerse una reconstrucción, según los médicos expertos todas la pacientes pueden ser reconstruidas, la técnica varía dependiendo de cada caso.

Tipos  de operación de cáncer de mama

Mastectomía parcial:

Esta conserva la apariencia de la mama, se extirpa el tumor junto con un margen de tejido periférico, en este procedimiento el cirujano realiza una incisión en la piel y separa el tejido sano de la mama con el bisturí, luego extrae el tumor que será enviado a patología para su análisis.

Mastectomía total:

Aquí se extirpará la mama por completo, esto se hace cuando el tumor es muy grande, el cirujano hace una incisión del pezón separando el tejido mamario del músculo y lo extrae para ser analizado todo. Finalmente, inserta drenajes para evitar líquidos que infecten la herida, aquí lo más común es la mastectomía radical modificada, donde se extrae la mama completa o algunos o todos los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

Para ello, muchos cirujanos utilizan una técnica llamada biopsia de ganglio linfático centinela, donde se inyecta tinta en la mama para determinar cuál es el ganglio linfático que drena fluido primero, de esta manera, se determinará cual está invadido por el cáncer, el cirujano extrae entre 1 a 3 ganglios para analizarlos.

Mastectomía radical:

Se extrae la mama, el tejido anterior, el músculo que se encuentra por debajo de la mama y todos los ganglios linfáticos. Las pacientes deben permanecer 1 o 2 días hospitalizadas para monitorear su recuperación y evolución. Cabe destacar que un cáncer de mama detectado precozmente va a ser curable en un alto porcentaje.

Reconstrucción del seno

Bien sea de la glándula mamaria parcial o total o de una parte determinada, se tomará en cuenta si habrá o no quimioterapias, y si existen tejidos disponibles propios de la paciente, como de la espalda o glúteos abdomen, afín de lograr el resultado más estético aunque en otros casos utilizan prótesis.

La actitud de estas mujeres es muy fuerte, ya se enfrentan a estos procesos de manera muy valiente, ya que, logran aceptar sus pérdidas ya sea de su pecho, su cabello, logrando luego capitalizar y potencializar esas pérdidas. Desde el punto de vista físico, hay quienes aprovechan o disfrutan este nuevo proceso de estar sin cabello, inventándose estrategias como: usar pelucas, pañuelos, con el fin de verse lindas y bien arregladas, este es un momento muy importante para aceptarse y valorarse enfocando la atención en los pensamientos sanos, amorosos y positivos hacia ella misma.

Gracias a la incorporación de marcadores genéticos de prevención del cáncer de mama, se puede determinar si la indicación quirúrgica se hace más evidente, y así los cirujanos plásticos son más precisos a la hora de una reconstrucción de mama.

Consecuencias del cáncer de mama

Al superar todo estos ciclos traumáticos, en sus momentos la mujer si puede seguir llevando una vida normal, aunque es posible que aparezcan cambios negativos en la vida de la mujer.

  • Baja autoestima.
  • La vida sexual de la mujer se puede ver disminuida en cuanto a su relación de pareja.
  • Puede sentir depresión, enojos al sentirse incompleta por la extirpación de una o ambas mamas.
  • Puede sentir  inseguridad, extrañeza, o rechazo por su cuerpo tal vez enfado por ese tipo de circunstancia.
  • La mujer puede perder la sensibilidad.
  • Es importante el apoyo total y completo de su pareja y su familia.
  • Se recomienda la reconstrucción de la mama bien sea total o parcial.
  • Debe estar supervisada por el oncólogo clínico y el oncólogo quirúrgico.
  • Se recomienda que la reconstrucción sea inmediatamente después de la mastectomía, así se evita el trauma de la amputación.
  • Es importante la presencia de un profesional de la conducta como un psicólogo o psicoterapeuta  qué acompañe entre proceso de evolución y nueva aceptación.

Es muy importante que las personas cercanas a la paciente hagan una red de apoyo, donde la paciente sea capaz de sobrellevar este tipo de enfermedad.

Proceso que conlleva el cáncer de mama

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario