Balón gástrico: cirugía, recomendaciones y efectos secundarios

0
95
Balón gástrico: cirugía, recomendaciones y efectos secundarios

El balón gástrico o la derivación gástrica (o derivación gástrica en Y de Roux) es un procedimiento de pérdida de peso que se realiza con un laprascopio que se utiliza para crear una pequeña bolsa en el estómago, para que pase el alimento que se conecta directamente al intestino delgado.

La pérdida de peso con el bypass gástrico promedia entre 65 y 75% del exceso de peso. Los problemas de salud asociados con el exceso de peso y la calidad de vida mejoran, y estos beneficios pueden lograrse mucho antes de que haya alcanzado su pérdida máxima de peso.

Reducción de estómago para la obesidad mórbida

La obesidad mórbida es una enfermedad que a menudo tiene múltiples patologías médicas asociadas, y se relaciona generalmente con una disminución significativa en la esperanza de vida. Muchos de estos pueden revertirse con una pérdida significativa de peso a largo plazo.

La evidencia demuestra que para la gran mayoría de los obesos mórbidos, las dietas / ejercicios / medicamentos que incluyen medicamentos / dietas bajo supervisión médica tienen una alta tasa de fracaso, y que la cirugía bariátrica es la forma más efectiva a largo plazo, de lograr una pérdida de peso significativa en estos pacientes.

Cirugía bariatrica

Balón gástrico: cirugía, recomendaciones y efectos secundariosEl procedimiento del bypass gástrico, consiste en realizar varias incisiones pequeñas a través de las cuales se insertan instrumentos laparoscópicos para realizar la cirugía. Está diseñado, para hacer un pequeño reservorio o bolsa para alimentos, en el extremo superior de su estómago con una capacidad de aproximadamente 30 ml.

Esta bolsa está conectada al intestino delgado por una nueva anastomosis o unión. La salida de esta unión es de unos 4 cm de diámetro. Los alimentos ingeridos, por lo tanto, evitan molestias en la cavidad abdominal. Dicho de otra manera, la mayor parte de su estómago no tiene comida que pase a través de él. Como resultado, hay una disminución prolongada asociada del apetito y, en ocasiones, incluso una aversión temporal a los alimentos.

Hay un pequeño aspecto de la malabsorción, que requiere que tomes vitaminas y suplementos por el resto de tu vida. El procedimiento resulta en una rápida pérdida de peso inicialmente que se estabiliza durante un período de 12 a 18 meses.

Requisitos y precauciones para el bypass gástrico

El embarazo

Si usted es mujer, debe evitar el embarazo en el primer año después de la operación. Los períodos de pérdida rápida de peso, no son el momento adecuado para intentar quedar embarazada, o para intentar mantener un embarazo existente.

También tenga en cuenta que a medida que pierda peso, su fertilidad aumentará y es más probable que quede embarazada. Las pacientes con banda gástrica femenina pueden quedar embarazadas, y con el apoyo adecuado de los obstetras, tendrán un embarazo sin complicaciones.

Ayuno preoperatorio

Para que su cirugía sea lo más segura posible, su cirujano puede comenzar su dieta Optifast, por lo menos dos semanas antes de la cirugía. Esto está diseñado para reducir el tamaño de su hígado y reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas. También le introduce al régimen dietético líquido que tendrá en el período postoperatorio.

Si su hígado es excesivamente grande al momento de la cirugía, su procedimiento puede ser abortado y reprogramado para una fecha posterior.

De fumar

Fumar es un problema grave para los pacientes quirúrgicos bariátricos. Aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares y coágulos de sangre, independientemente del procedimiento que haya realizado. Se recomienda encarecidamente que si usted es fumador, trate de dejar de fumar antes de la cirugía. Incluso dejar de fumar una semana antes de la cirugía puede ser beneficioso.

Gastroscopia preoperatoria

Se reunirá con su anestesista en el momento de su gastroscopia antes del procedimiento bariátrico elegido. Esto se hace para asegurarse, de la mejor manera posible, de que tiene un riesgo aceptable de anestesia. Los anestesistas pueden recomendar más investigaciones médicas o cardíacas en ese momento. Si este es el caso, su cirugía tendrá que posponerse hasta que su anestesista haya completado y evaluado estas pruebas.

La gastroscopia preoperatoria, está diseñada como se indicó anteriormente para presentarle a su anestesista, pero también para garantizar que no haya otras anomalías físicas que le impidan someterse a una cirugía.

Tenga en cuenta que después de la operación, no se podrá acceder a la mayoría de su estómago con los medios tradicionales de endoscopia, y no será posible acceder a los conductos biliares, para eliminar los cálculos biliares mediante el procedimiento endoscópico de CPRE. Se requeriría cirugía para acceder a su estómago o vías biliares en el futuro.

Bypass gástrico y los efectos secundarios

En el período postoperatorio inicial, puede llevarle un tiempo aprender cómo se comporta su nuevo estómago, y puede tener problemas con algunas molestias después de comer y vómitos ocasionales. Además, puedes presentar algunas de las siguientes condiciones:

Síndrome de dumping

Después del bypass gástrico, puede experimentar una intolerancia a ciertos tipos de alimentos, generalmente alimentos grasos, productos lácteos y/o dulces. Esto puede causar síntomas desagradables similares a la enfermedad del mar, como:

  • Transpiración.
  • Náusea.
  • Sacudida.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea que dura de unos minutos a una hora.

Esto se conoce como síndrome de ‘dumping’. Algunos pacientes consideran esto como un efecto secundario útil, ya que refuerza su incapacidad para consumir alimentos altos en calorías. Preferiría que se concentrara en desarrollar una ingesta dietética saludable después de la cirugía.

Pérdida de peso

Perderá una gran cantidad de peso rápidamente en los primeros meses posteriores al bypass gástrico. Si bien es algo que está esperando, es importante que pierda este peso de una manera saludable, para evitar efectos secundarios como la fatiga y la pérdida del cabello.

Es importante que siga las recomendaciones dietéticas que le dio su dietista. Su probabilidad de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso, aumenta si sigue las recomendaciones al pie de la letra después de la cirugía.

No perder peso

Al igual que cualquier procedimiento bariátrico, hay formas de vencer la cirugía y no perder peso, o no lograr su pérdida máxima de peso.

Si come en exceso regularmente, puede estirar su bolsa o dilatar su anastomosis, lo que conduce a un aumento de peso final. También es posible, consumir cantidades suficientes de líquidos o alimentos con alto contenido calórico para que no pierda peso.

En general, si elige un menú balanceado, rico en proteínas, que se consume a horas normales e incorpora ejercicios regulares en su rutina diaria, a través de la herramienta de bypass gástrico, le permitirá perder peso y mantenerlo a largo plazo.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos que se aplican particularmente a la derivación gástrica laparoscópica incluyen todo lo anterior, pero existen riesgos específicos adicionales relacionados con el procedimiento.

Fuga

El riesgo de una fuga, es de alrededor del 1%, y generalmente, ocurre en los primeros días después de la cirugía. Esto, puede conducir a la peritonitis, absceso intraabdominal o incluso a la muerte. En el momento de la cirugía, se realiza una prueba de fugas en el quirófano, para confirmar que no tiene una fuga antes de ser transferido a la recuperación.

Los desagües se insertan alrededor de la anastomosis, y se realiza una prueba adicional de fugas de rayos X el día después de la cirugía, antes de que se retiren los desagües.

Otras complicaciones pueden resultar de estas fugas, como la insuficiencia renal que requiere diálisis.

Absceso intraabdominal

Ocasionalmente, se puede desarrollar un absceso sin evidencia de fuga. Esto, puede deberse a que algún líquido intraabdominal se infecta desde el momento de la cirugía, y generalmente se presenta de 5 a 14 días después de la operación.

Este tipo de situación, generalmente responde al tratamiento con antibióticos, pero puede requerir un drenaje del absceso bajo el control de rayos X y, ocasionalmente, una cirugía adicional, que nuevamente se realiza generalmente por vía laparoscópica.

Estricturas

La salida de la bolsa estomacal, está hecha a propósito para limitar la cantidad de comida que puede obtener de la bolsa en cualquier momento. Si la salida es demasiado grande, la comida pasa a través de la bolsa rápidamente, y no lograste la sensación de estar lleno, lo que hace que sientas hambre todo el tiempo y consumas más comida y, por lo tanto, no pierdas peso. La curación natural de esta nueva articulación produce una formación de cicatrices y una cierta contracción de la abertura.

Para algunas personas, esta cicatrización de la anastomosis, puede hacer que se vuelva demasiado pequeña, lo que lleva a una estenosis. Esto suele ocurrir de cuatro a ocho semanas después de la cirugía. Provoca dificultades para comer y puede causar náuseas o vómitos prolongados.

Úlceras

Las úlceras pueden aparecer en la bolsa, pero ocurren con mayor frecuencia en el lado del intestino delgado de la salida. Estas úlceras, pueden causar problemas importantes, como la perforación, el sangrado o la necesidad de revisar su bypass con una operación adicional. Hay tres causas básicas de las úlceras:

  1. Medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.
  2. De fumar
  3. Infección por Helicobacter pylori.

Como resultado, se recomienda que evite los medicamentos antiinflamatorios tanto, como sea posible después de la cirugía, deje de fumar antes de la cirugía y pruebe (y trate) las infecciones por Helicobacter pylori en su gastroscopia preoperatoria.

Pérdida de cabello

No es infrecuente tener un poco de adelgazamiento o pérdida de cabello en los primeros meses, después de la cirugía bariátrica. Esto es principalmente temporal y puede estar relacionado con una ingesta inadecuada de proteínas.

Diarrea o estreñimiento

La diarrea es inusual, después del bypass gástrico laparoscópico, pero, como se ha descrito anteriormente, puede asociarse con el síndrome de «dumping», descrito anteriormente.

El estreñimiento es común después de la cirugía bariátrica, ya que los pacientes tienden a no beber suficiente líquido. A medida que su ingesta de líquidos y fibras mejore, su tendencia al estreñimiento se asentará. Si es necesario, se puede tomar un laxante suave.

Todas estas consideraciones, son fundamentales para el conocimiento sobre este tipo de procedimientos quirúrgicos. Por ello, es de suma importancia que los tomes en cuenta si decides realizarte un bypass gástrico.

Las diferencias que existen entre un bypass gástrico y una manga gástrica

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario