Bajar de peso sin razón – ¿Es normal adelgazar de repente?

0
776
Bajar de peso sin razón - ¿Es normal adelgazar de repente?

Muchas personas han experimentado en alguna etapa de su vida pérdida de peso inexplicable, ya que aunque mantienen la misma dieta y rutina de vida, perciben una disminución en su peso que no tiene motivo físico. Sin embargo, esto genera la duda sobre si ¿es normal adelgazar de repente? y si es normal bajar de peso sin razón.

bajar de peso sin razón

Es normal bajar de peso de la nada – Estoy bajando de peso sin motivo

Para poder dar una acertada respuesta a esta interrogante sobre si es normal bajar de peso sin razón , es necesario considerar muchos factores y circunstancias, pues cada cuerpo es diferente y puede reaccionar de forma diferente ante un mismo estímulo, como por ejemplo cuando existen altos niveles de estrés y preocupación hay personas que suelen comer menos y esta disminución en el consumo de alimentos hace que la persona experimente una pérdida de peso, mientras que, otros cuerpos reaccionan distinto al estrés, produciendo cuadros de ansiedad que impulsan a comer más y a aumentar la ingesta de alimentos altamente calóricos, lo que trae como consecuencia el aumento de peso de la persona estresada.

Por lo tanto, hablar de generalidad en estos casos no es posible, sino que es necesario estudiar cada caso en particular para considerar si es normal bajar peso de la nada o sí la pérdida de peso, por el contrario, representa una señal de alerta que algo anda mal en nuestro cuerpo.

Lea también: Legrado uterino: ¿Es normal sangrar después de un aborto?

Bajar de peso sin razón – Adelgazamiento repentino

Cuando una persona refiere pérdida de peso inexplicable, esto es un signo guía, pero no es suficiente para determinar su causa, por lo que es necesario solicitar varias pruebas para salir de dudas. El primer examen que debe efectuar un médico es la valoración física, pues de repente puedes pensar que estás perdiendo peso y que es riesgoso, cuando quizás estabas con sobrepeso y solo estás llegando a tu peso normal, obviamente esta regulación de peso el cuerpo no la hace sola, sino que debe haber un factor que la produce, pero al menos por no estar bajo de peso disminuye el riesgo que pueda representar un daño para tu salud la repentina pérdida de peso.

El médico tratante deberá pesar y tallar al paciente para calcular el índice de masa corporal, determinando así, si el paciente está bajo de peso, está en su peso ideal o tienen sobre peso. También, este peso reciente sirve de referencia para comparar con el peso anterior del paciente, esto en caso de conocerlo en su historia.

Los exámenes comunes que se efectúan para determinar las causas del hecho de bajar de peso sin razón son: examen de hematología completa, exámenes hormonales (especialmente T4 Libre y perfil tiroideo) y exámenes de índices tumorales.

Causas de la pérdida de peso inexplicable

bajar de peso sin razón

Después de hechos todos los exámenes, es necesario que los mismos sean valorados por un especialista, en principio el médico más idóneo es el Internista, pues el podrá determinar la causa para posteriormente referir a experto, ya sea que el origen de la pérdida de peso repentina sea de carácter endocrino, emocional, social o tumoral.

·         Causas Psicológicas

En caso que los exámenes de rutina estén en sus índices normales, pero el paciente refiera un mal estado psicológico y anímico, puede que la pérdida inexplicable de peso se derive a causas psiquiátricas, debiendo considerar problemas nerviosos, cuadros depresivos, ansiedad, estrés, trastorno psiquiátrico, consumo de sustancias alcohólicas, consumo de drogas, anorexia nerviosa, bulimia u otra causa derivada de desorden alimenticio de carácter mental.

·         Causas sociales

Otras causas son las sociales que derivan de la condición social y económica de la persona, ya que si la persona tiene una situación económica precaria lo más probable es que se le dificulte mantener una alimentación adecuada y balanceada. Comúnmente, estás personas sufren de problemas de desnutrición, siendo los más afectados los ancianos y los niños.

·         Causas farmacológicas

Así mismo, el médico tratante debe considerar investigar qué fármacos ingiere el paciente que refiere la pérdida de peso inexplicable. Es necesario conocer sobre los fármacos que este consumiendo esa persona, ya que, algunos directamente pueden provocar anorexia o pérdida de apetito, los fármacos que comúnmente producen esta condición son: los antidepresivos, antibióticos, quimioterapéuticos, antihistamínicos, antihipertensivos, antinflamatorios, antiepilépticos u otros fármacos que tengan como efectos secundarios y adversos la sequedad de boca, mal sabor de boca, náuseas y en consecuencia la pérdida de peso.

·         Causas orgánicas

Las causas orgánicas pueden ser problemas en la boca, como por ejemplo la falta de dentición, es lógico que, si a una persona se le dificulta morder y masticar, coma menos. Otra causa orgánica relacionada con las enfermedades endocrinas es el hipertiroidismo, hipotiroidismo y la diabetes, ya que estas enfermedades producen pérdida de peso inexplicable en caso que se desconozca esa condición.

Las enfermedades infecciosas, como la infección por HIV, la tuberculosis, las enfermedades del aparato digestivo, reflujos, las ulceras, enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis, enfermedades neurológicas como el Parkinson, accidentes cerebrales, problemas cardíacos, problemas respiratorios, insuficiencias renales y otras condiciones de mal funcionamiento orgánico también producen pérdida de peso.

Por lo anterior, es necesario que acudas a un profesional médico que te efectúe los exámenes pertinentes que te permitan descartar o diagnosticar cualquier de estas causas de mal funcionamiento orgánico que está originando la pérdida de peso repentina.

Lea también: Cirugía de próstata: ¿Es normal sangrar después de la operación?

·         Causas tumorales

Si bien esta es otra causa orgánica se trata de forma individual, puesto que el principal síntoma de la presencia de tumores en nuestro cuerpo es la pérdida de peso inexplicable.

Algunas neoplasias o canceres ocultos comienzan con una pérdida de peso aislada, esto es más típico en el cáncer de mama, de pulmón, estomago, colon, linfomas, cáncer de próstata y ovarios.

·        Causa desconocidas

Ahora bien, existen otras causas de la pérdida de peso inexplicable que se les llaman causas desconocidas, estos son los casos en donde se efectúan todos los exámenes pertinentes, pero no se puede determinar la causa exacta, pues la pérdida de peso no se deriva de ninguna de las causas anteriores.

Estas causas de bajar de peso sin razón representan el 25% de los casos y simplemente se mantiene en observación el paciente, se le efectúan exámenes continuos y se procura mantenerlo en el peso ideal, en aras que no descienda del peso normal correspondiente a su edad y talla.

Por qué bajo de peso si como bien – Adelgazar sin motivo

bajar de peso sin razón

Cómo se indicó anteriormente, las causas por las que se baja de peso de forma repentina son variadas y atienden a una razón propia de cada persona que la presenta, así que, si bien, muchos se preguntan por qué bajo de peso si como bien, pues está claro que no siempre la pérdida de peso está asociada por la cantidad de alimentos que se ingiere ni por la calidad de alimentos.

Es recomendable llevar una dieta balanceada, rica en fibra, proteína y no muy alta en grasas y carbohidratos, sin embargo, esto no es garantía que no se pueda presentar una pérdida de peso repentina.

¿Es normal adelgazar de repente?

No, no es normal adelgazar de repente, adelgazar sin razón o la pérdida de peso inexplicable no es normal, pues siempre se debe a una de las causas que se señalaron anteriormente y en caso de no tener causa justificable se debe de igual forma, tener al paciente en observación, ya que no es una situación normal.

Es normal adelgazar durante el embarazo

Entre otras dudas que aparecen con el hecho de perder peso sin razón, es sobre si es normal adelgazar durante el embarazo. Realmente, esto es un cuestionamiento común, ya que todas las mujeres están acostumbradas a escuchar que con el embarazo ganan peso, pero en algunos casos es normal que esta acción sea a la inversa, ya que, a causa de los vómitos, náuseas, mareos y demás malestares normales del embarazo con motivo de la alteración hormonal propia de la condición, las mujeres pierden peso.

Pero, esto solo es normal si ocurre en el primer trimestre del embarazo, ya que, en los meses siguientes al menos la mujer embarazada debe mantenerse en su peso o subir, en razón que su bebé sube de peso.

Así que, es normal que la mujer embarazada pierda peso durante los primeros meses de gestación, pero posteriormente si sigue perdiendo peso puede ser perjudicial para su salud y la salud del bebé.

Lea también: ¿Es normal botar flujo vaginal durante el embarazo?

Es normal perder peso en la menopausia

Otra pregunta relacionada con bajar de peso sin razón, es perder peso durante la menopausia. Y es que, en esta etapa del ciclo femenino de la mujer, se presentan también alteraciones hormonales acompañadas de pérdida de peso, aumento de peso y temperatura corporal alta que causa mucho calor.

Por lo tanto, sí, es normal perder peso en la menopausia, aunque no debes descartar visitar a tu ginecólogo, quien debe valorarte y apartar cualquier otra causa de la pérdida de peso inexplicable distinta a la menopausia, como también es necesario vigilar que está pérdida de peso repentina no degenere en un estado de desnutrición, a los fines de mantener una alimentación adecuada en esta etapa de la vida de la mujer.

Tratamiento de la pérdida de peso involuntaria

La pérdida de peso involuntaria puede ser tratada conforme a las causas que generan la misma, lo mejor es acudir al médico especialistas que trate cada enfermedad, que logre reconocer la cusas exacta, tratarla y detener esa pérdida de peso inexplicable que si no es atendida puede degenerar en otras enfermedades como anemia o puede complicar la enfermedad que causa bajar de peso sin razón.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario