Amigdalitis: síntomas, tratamiento, prevención

0
102

Las amígdalas son la primera línea de defensa del sistema inmunitario, contra las bacterias y los virus que ingresan a la boca. Esta función puede hacer que las amígdalas se vuelvan especialmente vulnerables a la infección y la inflamación. La amigdalitis, es la inflamación de las amígdalas que son específicamente unos ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta. Cuando estos ganglios se inflaman o se infectan, estamos ablando de amigdalitis crónica o aguda.

Cuando se avance este tipo de patologías, alcanzando a la formación de la amigdalitis aguda se encuentra un tipo de sintomatología, lo que el paciente siente en el momento, generalmente va a ser onicofagia, es decir, dolor generalmente en la parte posterior de la boca, y esto lo manifiesta y sentir dificulta en deglutir los a alimentos de igual manera sentirá dolor de cabeza, dolores en los músculos.

Dentro de la exploración física el doctor encuentra dolor en el cuello, inflamación de ganglios, dolor de oído, inflamación de la trompa de eustaquio, crecida y roja.

Síntomas 

Las personas entre 5 y 15 años, son los más afectados, cuando esta patología se encuentra en estado agudo, se presentan los siguientes síntomas:

  • Hay fiebre.
  • Escalofrío.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para deglutir.
  • Las amígdalas se notan bastante rojas.
  • Mal aliento.
  • Voz rasposa, apagada o crónica.
  • Dificultad o dolor al tragar.

Amigdalitis: síntomas, tratamiento, prevenciónEn algunos casos aparece una materia supurante, que es la muestra del grado de infección que hay. Existen otros síntomas más objetivos como dolor corporal, dolor de cabeza, se mantiene las fiebres y los escalofríos, estos síntomas hay que tratarlos. Y todo parte, desde muchas situaciones que afectan la garganta del paciente, y a medida que se deja avanzar estas molestias, terminan apareciendo patología de este tipo.

 

Complicaciones

  • Hay que tener mucho cuidado, especialmente si se presenta el acceso prediamigdalino, pero, este si es de mucho cuidado, debido a que ese obseso, puede diseminar la infección hacia el cuello o el tórax, y puede ser potencialmente mortal, cuando se presentan estos casos.
  • Cuando es repetitiva hay que tener cuidado, es el desarrollo de fiebres reumáticas. Además, tiende a generar toxinas generadas por bacterias que atacan las articulaciones y el corazón; otro órgano que se ve complicado por la amigdalitis, por repetición es el riñón, cuando un paciente está presentando este tipo de infección en la garganta, hay que hacer tratamiento con antibióticos farmacológicos y naturales, estos también son competentes cuando es tratado a tiempo.

Causa la amigdalitis

Esta es originada por la infección de las amigdalas, que se inflaman causando unos síntomas muy particulares, la mayoría de estas infecciones suelen ser virales o bacterianas, la infección más común es causada por el extra coco betanolitico del grupo A, que con mayor frecuencia viene inflamando e infectando las amígdalas.

Tratamientos naturales 

  • Se recomienda consumir mucho líquido especialmente frío.
  • Chupar helados en el caso de los niños.
  • Hacer el tratamiento con los antibióticos.
  • En cuanto a los tratamientos naturales hay muchos que son muy competitivos.
  • Los cuidados son evitar las fiebres y la infección.
  • Evitar las complicaciones que puedan avanzar a otros sistemas orgánicos que complicaría más el tratamiento.

 

Amigdalitis viral

Cuando estamos en presencia de algo viral, lo que se encuentra es que la fiebre tiende a ser de menor grado, el exudado va a ser menos afectado que un aspecto de cuando se presenta una situación bacteriana, los síntomas aquí no quiere decir que va a ser menor, los pacientes reaccionan de formas de lo que él este sintiendo, si a este paciente se le realiza una biometría martica completa, se encontraría que los leucocitos que son los glóbulos blancos que van a atacar las bacterias, se encontraría que estos están en menor cantidad, porque de igual manera ellos no van a poder estar destruyendo el aspecto completo del efecto de los virus.

Amigdalitis bacteriana

Los síntomas en el paciente, van a estar más aumentados los síntomas, la fiebre va a ser de mayor grado, siendo difícil de disminuirla con medicamentos antipiréticos, de igual manera, la presencia del exudado va a ser mayor porque aquí las bacterias están generando las placas, que es cuando encontramos las manchas blancas en las amígdalas, de igual forma, aquí todo esta aumentado, y en la biometría hemática completa se puede encontrar que los leucocitos o células blancas, van a estar mayormente aumentados.

Operación de las amígdalas

Se puede encontrar unas amígdalas crecidas pero no infectadas, hay grados donde se encuentran desde el número 1 hasta el número 5, dependiendo donde se encuentre el paciente, y la cantidad de infecciones que tenga será la posibilidad de poderse operar las amígdalas.

Estas se operan cuando las infecciones son muy repetitivas, depende de la gravedad de los síntomas, y que sea normalmente bacteriana. Cuando el paciente va presentando problemas para respirar, por el aumento del tamaño de las amígdalas.

 

Cómo prevenir la amigdalitis

  • Cuidarse mucho de los cambios del clima.
  • No consumir alimentos en temperaturas extremas bien sea altas o bajas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Manténgase alejado de las personas que padecen resfriados u otras infecciones contagiosas.
  • Ten una alimentación rica en minerales y vitaminas así tendrás un sistema inmunológico fuerte y sano.

Procedimiento quirúrgico para tratado de la amigdalitis

 

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario