Alucinaciones: ¿Es normal alucinar? – causas y tratamiento

2
270
Alucinaciones: ¿Es normal alucinar?

¿Alguna vez has escuchado, visto o sentido algo que no está a tu alrededor?, puede que si estés solo no lo notes, pero de repente eres el único en un lugar en percibir algo, lo cual seguramente te ha dejado intrigado, pues como entenderás estás alucinando, pero ¿es normal alucinar? Esto lo resolveremos aquí, donde te explicaremos todo sobre las alucinaciones y si es normal tenerlas.

Alucinaciones: ¿Es normal alucinar?

¿Qué son las alucinaciones?

Las alucinaciones responden al hecho de percibir cosas que en realidad no están allí y esta podría ser por dos razones:

  • Una, podrías tener poderes psíquicos y quizás ves lo que los demás no pueden, lo cual, para ser sinceros, es poco probable.
  • O quizás, estás sufriendo de alucinaciones. Una alucinación es una percepción que se vive como real, pero en realidad carece de un estímulo desencadenante, aunque el sujeto la vive como muy real y tiene control de ella.

Tipos de alucinaciones

Imagínate cada vez que te miras en el espejo escucha una voz que te insulta o que te dices que hacer, imagínate que por un momento estás en tu cama y sientes como miles de hormiguitas recorren tu piel, tanto como afuera como por dentro, estos son solo algunos tipos de alucinaciones y están clasificadas en diferentes modalidades, las cuales son:

Alucinaciones sensoriales:

Estas son las alucinaciones que percibimos por los sentidos como el gusto y el tacto y el oído. Por ejemplo: cuando sientes que alguien te toca y no hay nadie allí.

Alucinaciones visuales:

En este tipo de alucinaciones vemos cosas que no existen esas cosas suelen ser pequeños destellos de luz, personas o incluso escenas completas, suelen darse por el efecto de sustancias o un traumatismo craneoencefálico que haya afectado gravemente al cerebro o por algunos trastornos neurológicos como puede ser la epilepsia.

Alucinaciones auditivas:

Son las alucinaciones más comunes. Por ejemplo: cuando escuchas tu teléfono móvil sonar cuando en realidad nadie te está llamando.

Alucinaciones quinestésicas:

Quien alucina siente que parte de su cuerpo se mueve sin querer realmente. Esta es una alucinación típica de los pacientes que padece Parkinson.

Lea también: Aburrimiento: ¿Es normal aburrirse de todo?

Trastornos mentales que hacen alucinar

Alucinaciones: ¿Es normal alucinar?

Ahora bien, las alucinaciones se pueden presentar en personas normales o en personas con trastornos mentales, efectivamente en el caso de estás últimas, las alucinaciones deben ser controladas con medicamentos, pues las mismas pueden representar un riesgo para la vida de quien las padece y de las personas que están a su alrededor.

En el trastorno metal de esquizofrenia, la persona afectada puede oír sonidos que no existen, ya sea ruidos o voces que le hablan o les dan ordenes de hacer determinadas acciones.

Otras alucinaciones derivadas de trastornos mentales son las alucinaciones en el gusto o en el olfato, que son dos modalidades de alucinaciones sensoriales muy relacionadas, en esta ocasión quien padece el trastorno saborea y huele cosas que no viene de ningún, estás alucinaciones también se pueden presentar por el consumo y abuso de ciertas sustancias, como también, se deriva de trastornos psicóticos normalmente acompañados de una idea delirante relacionada con la putrefacción.

A su vez, las personas con trastornos mentales también presentan las alucinaciones táctiles, en donde sienten que tocan algo que no existe. A esto también se le conoce como alucinación dermatológica, donde las personas sienten bichos que recorren o entran al cuerpo.

Alucinaciones por ansiedad

Así mismo, existen otras alucinaciones que se presentan por padecer cuadro de ansiedad y depresivos, los cuales, si no son tratados a tiempo, pueden degenerar en problemas más graves de salud mental, pues estas condiciones si no son atendidas suelen empeorar el estado mental de las personas, pudiendo caer en fuertes trastornos mentales que le harán alucinar escenas basadas en la ansiedad y angustia que padecen.

La ansiedad puede causar alucinaciones

Sí, la ansiedad puede causar alucinaciones, esto en el caso de la ansiedad extrema, donde las personas están a la expectativa o a la espera de algo. Incluso puede ocurrir que si estás esperando a una persona le escuchas entrar o escuchas su voz, estas son alucinaciones por ansiedad que pueden complicarse y ser peores en los casos más graves de ansiedad. De hecho, las alucinaciones por ansiedad son comunes en los pacientes hipocondríacos.

Alucinaciones por alcohol

Alucinaciones: ¿Es normal alucinar?

Cuando alguien estás bajo los efectos del alcohol puede tener alucinaciones, comúnmente suele alucinar con sus deseos más reprimidos, principalmente por el efecto inhibidor que genera el alcohol. Sin embargo, en las personas que sufren de alcoholismo, estas alucinaciones pueden representar un gran problema, pues si su estado diario es de ebriedad, las mismas pueden degenerar en trastornos mentales.

Alucinaciones al despertar

A su vez, pueden existir alucinaciones al despertar, que, aunque no se está alicorado se ven o se sienten cosas. Esto ocurre porque el sistema nervioso central aún se está recuperando de las horas de sueño y puede llegar a crear alucinaciones mientras la persona despierta, comúnmente a este hecho se le denomina soñar despierto, lo que impide que quien padece esta alucinación diferencie la realidad del sueño.

Lea también: ¿Es normal amanecer con una erección?: erecciones matutinas

Alucinaciones por drogas

En este caso la alucinación por drogas, estas no obedecen al estado de salud o mental de quien las siente u observa, sino que las mismas responden a una estimulación externa que activa, confunde y alerta al sistema nervioso central, haciéndolo percibir diferentes sensaciones de placer y tranquilidad o euforia que les gusta vivir a los seres humanos, siendo estás ultimas percepciones lo que genera adicción en el uso de psicotrópicos o estupefacientes.

Causas de las alucinaciones

En realidad, se sabe muy poco de este tema, pues no todas las alucinaciones son derivadas de un trastorno mental, ni todas son a causas de una enfermedad neuronal. Por ello, determinar las causas dependerá de cada caso, ya que sufrir una alucinación no es sinónimo de enfermedad, sino solo es una respuesta equivocada del cerebro ante estímulos inexistentes.

Los expertos dicen que la persona que alucina lo que está haciendo es atribuir erróneamente una experiencia interna en un fenómeno externo, es como que no consiguiesen distinguir su imaginación de lo real. De hecho, hay un estudio donde se habla que no somos capases de distinguir entre percepción real e imaginaria, y vemos de alguna manera a nuestra imaginación como percepciones reales.

Este es un fallo a la distinción y es posible diagnosticar a través de la observación y pueden ser: por causas psíquicas, inducidas por sustancias, derivadas a una enfermedad o condición (por ejemplo, las alucinaciones por fiebre) o por reacciones indebidas del sistema nervioso.

Entonces…  ¿es normal alucinar?

Alucinaciones: ¿Es normal alucinar?

Si, si es normal alucinar, ya que las alucinaciones son una respuesta cerebral confusa que se presenta en el funcionamiento normal del cerebro. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que existen alucinaciones comunes y otras no tanto. Las alucinaciones comunes son las que se derivan en una circunstancia determinada, por estar en un lugar solo, por tener ansiedad o nerviosismo, pero no se presentan en otras condiciones ni son reiteradas.

Mientras que, sí en cualquier situación se alucina y las mismas se vuelven reiteradas, siempre y cuando no exista un estímulo externo como el alcohol o drogas, es necesario que se consulte a un médico especialista, siendo este médico el psiquiatra.

En pocas palabras, tener alucinaciones sí es normal, pero no hay de que preocuparse siempre las mismas sean esporádicas, pero si el común es alucinar, si necesitas atención médica.

Cómo tratar las alucinaciones

Es importante considerar que las alucinaciones pueden ser tratadas, para ello, debes colocarte en manos de un especialista que conozca el tratamiento adecuado según la condición del paciente, el grado de ansiedad, su situación emocional y según el origen o hecho que ha desencadenado las alucinaciones.

Aquí te dejamos este vídeo que habla un poco de cómo tratar las alucinaciones y señala interesantes tips para que sea a nuestro favor.

Si te gustó esta información y te fue útil, no olvides compartirla en tus redes sociales, nos vemos en la próxima.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
 

2 Comentarios

Deja un comentario