Adicción a los videojuegos – ¿Cuándo hay que preocuparse?

0
234
Adicción a los videojuegos - ¿Cuándo hay que preocuparse?

Aunque muchos crean que no es así, querer jugar constantemente a los videojuegos es considerado una adicción. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos en la lista de enfermedades mentales.

¿Qué son los videojuegos?

Los videojuegos son juegos electrónicos, en donde los jugadores controlan un mundo virtual a través de control remoto. Estos juegos están compuestos por gráficos que han ido mejorando con el paso de los años y que se reproducen en una pantalla gracias a una consola, en la cual, se almacena el juego.

Las consolas de videojuegos cuentan con tarjetas de memoria y de vídeo especiales que permiten al jugador tener una excelente experiencia de juego, lo que puede desencadenar en una dependencia fuerte a la vida virtual, en donde el jugador puede ser un villano, un superhéroe o una persona importante con muchas vidas y sin los problemas reales.

Historia de los videojuegos

Los videojuegos son de vieja data, se remonta a los años 70 y eran grandes máquinas que solo se encontraban en las tiendas especializadas de fichas, pero posteriormente, se j¡hicieron muy populares hasta que la tecnología permitió disminuir su tamaño y comercializar versiones de videojuegos para tener en casa.

Adicciones – ¿Por qué jugar videojuegos puede ser una adicción?

Distintos expertos coinciden que cualquier situación de la que no tengamos control nos generan perjuicios. Es por esto que las contantes ganas de jugar con nuestros videojuegos se han convertido en una adicción que, según la Organización Mundial de la Salud, este 2018 comenzó a formar parte del catálogo de enfermedades mentales.

La adicción a los videojuegos en niños y adolescentes

Los jóvenes siempre se han sido más propensos a sufrir este tipo de adicciones, ya sea porque están acostumbrados a dedicarles muchas horas al día, desde su infancia, a estos juegos o porque prefieren desenvolverse en el mundo virtual en vez de socializar con personas de su entorno.

Como consecuencia de esto, los adolescentes suelen mostrar, la mayoría de veces, problemas de conducta, rechazo a la escuela o a las actividades extracurriculares. Asimismo, en ocasiones prefieren aislarse y vivir encerrados en su habitación sin que nadie los moleste rechazando cualquier invitación que lo induzca a salir de su casa.

Las consolas preferidas de los niños y adolescentes que son adictos a los videojuegos son: playstation2, xbox 360 y videojuegos gratis.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

adicción a los videojuegos

Identificar una adicción es sencillo. Las personas que suelen sufrirlas demuestran los mismos síntomas, los cuales nombraremos a continuación:

  • Alimentarse frente al televisor. Aunque muchos consideren esto normal, no lo es, ya que esta acción representa el no querer despegarse del videojuego, ni siquiera para comer.
  • Sentir la sensación de querer jugar cada vez más. Normalmente esto le sucede a la mayoría de adictos que sienten que el tiempo empleado para jugar no es suficiente, reduciendo notablemente sus actividades diarias, incluyendo las horas de sueño.
  • Deseo de querer jugar todo el tiempo. Al ser una adicción, la sensación de querer jugar constantemente se apoderará de la mente de la persona que la padezca.
  • Irritabilidad, nervios y ansiedad cuando no está jugando o tiene que dejar de jugar.
  • Problemas familiares o laborales producto de las constantes horas que se dedican a jugar.
  • Cuando la persona se propone a jugar un tiempo determinado y termina jugando mucho más del tiempo estimado.
  • Pérdida de interés por todo lo que tenga que ver con socializar, así como olvidar sus obligaciones y deberes.

Lea también: Anhedonia: ¿Es normal aburrirse de todo? causas y tratamiento

Causas de la dependencia a los videojuegos

Las causas de la adicción a los videojuegos pueden ser diversas, ya que cualquier persona puede sufrir de algún tipo de adicción a lo largo de su vida, pero aun así existen quienes son más propensos a sufrirlas considerando los gustos, las personalidades y los intereses de cada uno. Así como simplemente pueden ser el reflejo de circunstancias que se escapan de sus manos.

Entre las posibles causas encontramos:

  • Las personas con personalidades que dependen de algo o alguien.
  • Los problemas en la escuela, en la universidad o en el trabajo.
  • Discrepancias familiares que pueden llevar a los jóvenes a centrar sus pensamientos en algo que los entretenga y los haga olvidar sus problemas.

Consecuencias de ser adicto a los videojuegos

Existen registros de personas que producto a la prolongación excesiva a los videojuegos, han sufrido desde infartos, ataques de ansiedad y problemas de conducta. Asimismo, muchos han llegado a morir porque su cuerpo se encuentra extremadamente débil por la falta descanso y de alimentación adecuada.

También se han conocido casos de personas que han asesinado a otras porque viven episodios de violencia producto al estrés que sufren por tener que dejar de jugar.

Como toda adicción, existen personas que se encuentran en una fase extrema de esta enfermedad, es por esto que a continuación explicaremos cuales son estas características que indican que la enfermedad ya está mostrando síntomas preocupantes.

La OMS los ha delimitado a tres casos extremos de adicciones:

  1. Priorizar jugar antes que realizar cualquier otra actividad.
  2. La inexistencia del autocontrol.
  3. La pérdida de la importancia del juego descontrolado, el cual provoca problemas de salud graves.

Lea también: ¿Es normal olvidar las cosas? Aparición del Alzheimer

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Entre los posibles tratamientos para la adicción a los videojuegos, se encuentran:

  • Tomar la etapa de jugar videojuegos como algo de la niñez o realizarlo de forma esporádica, no hacerlo diariamente ante cualquier situación.
  • Asistir a un centro de rehabilitación. Si bien, esto se aplica en casos muy extremos, siempre es bueno buscar ayuda cuando la situación se ha salido de tus manos.
  • Monitorear el tiempo en el que juegan nuestros hijos para que no se acostumbren a jugar excesivamente.
  • Crear y cumplir distintas normas y reglas que sirvan de base para evitar o tratar una posible adicción.

Si tienes una persona cercana a ti que sufre de esta adicción es importante hacerle saber qué ya es considerada una enfermedad y que es posible tratarla.

En cambio, si eres tú quien presenta estas características te invitamos a reflexionar sobre estas acciones que pueden perjudicarte a ti y a tus seres queridos. Esta adicción ha llevado a personas a la muerte, así que con un autocontrol estas cosas podrían evitarse.

Adicción a los videojuegos como enfermedad mental

Como se indicó anteriormente, la OMS ya ha declarado la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental que debe ser tratada, pues sus consecuencias son aterradoras para quien padece esta enfermedad y para las personas que los rodean.

Violencia en los videojuegos

Otro aspecto importante que afecta a los adictos a los videojuegos es la violencia en este tipo de juegos, ya que, esa violencia es llevada a la vida real, tomando actitudes violentas con las personas que los rodean, ejecutando acciones al margen de la Ley y cometiendo crímenes y delitos que pueden llevar a estos adictos a la cárcel.

Mi hijo es adicto a los videojuegos

Una frase muy común que se le escucha a muchas madres y padres es señalar que su hijo es adicto a los videojuegos. Ahora bien, para detectar una adicción es necesario que se ajuste la conducta a las causas y síntomas indicados anteriormente, así mismo, es indispensable que los padres tomen las riendas de estos casos, pues si bien esto no implica el hecho de no comprarle a sus hijos estos equipos, si implica que se controlen las horas de juego de los niños y adolescentes.

Por otro lado, también es importante que los niños sean incorporados a otras actividades fuera de casa, al aire libre y lejos de la televisión y de los videojuegos.

Como ayudar a un adicto a los videojuegos

Ayudar a un adicto a los videojuegos es sencillo, siempre y cuando el adicto coloque de su parte. Para esto, lo primero es hacer que el adicto se percate y reaccione ante la adicción, lo mejor es hablar con el adicto y explicarle las consecuencias que puede traer a su vida si continúa viviendo en un mundo virtual fuera de la realidad, ya que, este es un problema de salud de tipo social y conductual.

Seguidamente, lo más recomendable es que el adicto se trate con especialistas, ya sean: psicólogos o psiquiatras. La adicción a los videojuegos puede arruinar la vida en pareja, acabar amistadas y destruir hogares, tal y como cualquier otro tipo de adicción.

Si te gustó nuestro artículo puedes leer otros temas que son igual de interesantes en nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario