Anhedonia: ¿Es normal aburrirse de todo? causas y tratamiento

4
333
Aburrimiento: ¿Es normal aburrirse de todo?

¿Por qué se aburre la gente?, ¿por qué el cerebro decide de repente que una actividad no le parece estimulante o interesante?, ¿qué pasa dentro del cerebro para que esto ocurra?. La Anhedonia es la imposibilidad de sentir cualquier tipo de placer, llegando a perder el interés por todas las cosas que te rodean, siendo esta condición popularmente conocida como aburrimiento, en ella el cerebro alterno se relaja y descansa de las actividades normales. Sin embargo, para otras personas esto no es tan normal, por ello aquí te responderemos si es normal aburrirse de todo y ¿que hacer para tratar las consecuencias de la Anhedonia?.  

Es normal aburrirse de todo: el aburrimiento

Me aburro fácilmente – ¿Como es la Anhedonia?

Una persona con Anhedonia, se siente desencajada, desinteresada, apatica, desganada, llevandolo progresivamente a un trastorno de presivo de mayor nivel afectando gravemente su salud mental.

Algunos llaman al aburrimiento un estado sano, de hecho, le denominan estar sanamente aburrido. Dicen que en este estado las personas se vuelven sanamente creativas, pues siempre se están preguntando ¿qué debo hacer ahora?, digamos que la creatividad sanamente se dispara.

Muchos expertos indican que hay que dejar que los hijos y los empleados se aburran para incrementar la creatividad donde hay que invertir unos 10 minutos al día en no hacer nada, pero absolutamente nada, ni meditar, ni pensar en tus problemas. Lo que, para muchos, representa perder 10 minutos de tu maravillosa vida y si se van sumando 10 minutos cada día, pues aproximadamente se perdería un año de toda tu vida computando esta totalidad.

Síntomas para identificar la Anhedonia

La anhedonia es una parte del trastorno mental conocido como depresión, pero para que puedas identificar si padeces anhedonia te presentamos esta lista de síntomas que lo caracterizan:

  • El día a día te resulta poco o nada interesante.
  • Estas bajando o aumentando desproporcionadamente de peso sin razón.
  • Tienes sueño excesivo o insomnio excesivo.
  • Sientes como que todo transcurre mas lento de lo normal, estas inquieto o agitado.
  • Se te acaba la energía muy temprano antes de que acabe el día.
  • Te sientes culpable por todo y aveces inútil.
  • No puedes tomar decisiones fácilmente y te falta concentración.
  • Constantemente estas abordado por pensamientos de suicidio y muerte.
  • En el ámbito social te cuesta relacionarte o construir amistades o saludos.
  • Eres demasiado negativo contigo y hacia los demás.
  • Cero expresiones emocionales.
  • Aun cuando te sientes aburrido tratas de demostrar lo contrario fingiendo felicidad.
  • Estas experimentando poco o ningún interés en la intimidad con tu pareja.
  • Tienes constantes dolencias física.

Si al menos tienes el 60 % de estas características, entonces podemos considerar que sufres de anhedonia y es necesario que vayas a tratarte con el doctor por el bien de tu salud.

Por qué me aburro de todo…

Para quienes apoyan el aburrimiento y consideran que es normal aburrirse de todo, proponen que la persona que se aburre de todo, lo acepte como algo normal. Lo anterior, basándose en un estudio en la universidad de Constanza que explica que aburrirse es algo normal. Esto para muchos parece una barbaridad, sin embargo, los psicólogos aún estudian este fenómeno, pues ellos son los más interesados en este tema del aburrimiento, ya que, a ellos es a quienes acuden cuando se tiene problemas de este tipo.

Causas de la Anhedonia: hablan los expertos

Es normal aburrirse de todo: el aburrimiento

Un reconocido médico español, el Dr Francisco Clavija Aguirre, dice que el aburrimiento tiene dos causas:

  • Se puede estar aburrido de algo como una película o una conversación que nos ha dejado de interesar, en relación a esto se ha hecho un estudio neurológico para ver qué es lo que hace a los estímulos interesantes del cerebro y porque no todo nos atrae en todo momento, porque, aunque te guste hacer algo, puede que en determinado momento ese que hacer no te apetezca, por lo que en determinado momento el cerebro no actúa igual ante el mismo estímulo.
  • Te puedes aburrir cuando no sabes que hacer o no estás haciendo nada, o estas con una sensación de querer hacer algo, pero nada te apetece.

Estos son los dos aspectos del aburrimiento, el primero te induce a la acción y el segundo te lleva a la inacción, son dos caras muy diferentes que hay que tener en cuenta, pero ¿qué es el aburrimiento? es una acción o ¿es un impulso como el hambre?.

Me aburro fácilmente de las personas

Por otra parte, muchas personas también refieren no solo aburrirse de las cosas que hacen o por no hacer nada, sino que también refieren aburrirse de las personas que los rodean, incluso indican que están aburridos de una relación de pareja. El aburrimiento de las personas, es un estado emocional, pues simplemente esas personas que aburren es porque no aportan nada importante en la vida de quienes señalan estar aburridos, lo cual no es culpa de esas personas, sino es una percepción personal que puede arruinar las relaciones interpersonales y las relaciones amorosas.

Aburrirse de las personas puede ocurrir en el campo personal y laboral, pues la rutina y la repetición de acciones degeneran en la monotonía en las relaciones personales, trayendo como consecuencia el aburrimiento total al estar en contacto con determinadas personas, en determinados lugares y efectuando determinadas tareas.

Por qué me aburro tan rápido

Lo que tenemos claro es que el aburrimiento tiene un componente emocional relativo, hoy en día tenemos un montón de ofertas de ocio, lo que hace es que a ese individuo que está en estado delicado o alterado lo llevan a un estado de prevención.

Por ejemplo, la gente que vive en países del tercer mundo no tienen tiempo para aburrirse, siempre tiene algo que hacer para su propia supervivencia, esto nos lleva a preguntarnos ¿siempre ha existido el aburrimiento? Yo creo que sí, pero no existía con tanta intensidad, como la que hoy lo vivimos, pero todo lo que nos pasa es en sentido biológico, de hecho, el aburrimiento también puede ser una reacción biológica.

Las cosas malas tienen su sentido biológico, por ejemplo, el miedo es una consecuencia para salvaguardarnos del peligro, igual que el asco, que también es para advertirnos de otro peligro, pero, es normal aburrirse de todo, ¿es algo natural y fisiológico como el miedo?

Lea también: Lo que tienes que saber sobre el DIU o T de cobre

Por qué se aburren los niños – El aburrimiento en los niños

Es normal aburrirse de todo: el aburrimiento

También es curioso saber que los niños se aburren más o a lo mejor lo dicen más que los adultos, esto puede tener una razón más simple pues el sistema nervioso de los niños se está terminando de conectar, por eso necesitan estar constantemente en actividad y buscar algo que los entretengan pues su sistema nervioso está acelerado en varias conexiones.

Psicología – me siento aburrida de la vida

Un estudio sobre animales de granja en cuanto a la búsqueda de la respuesta sobre si es normal aburrirse de todo, llegó a la conclusión los animales actúan como instinto y no se aburren, pues no tiene conciencia del porque están allí. Pues el aburrimiento viene de una profunda desconexión de nuestro ser, si te aburres realizando alguna actividad eso te está indicando que no hay conexión con lo que estás haciendo y con tu ser, pues se demuestra que todo es personal eso te está indicando que tu ser interior y tu personalidad están desconectados, estas como desorientado o como en un estado de tristeza de no sé qué hacer con tu vida y eso proviene de esa profunda desconexión, lo que demuestra que el aburrimiento es personal, es decir, no todo aburre a todo el mundo porque proviene de un factor interno.

Siempre estoy aburrida

Cuando te aburras deben saltar tus alarmas internas porque es signo que estas desconectado y no vas por el camino correcto. Si te aburre tu trabajo esfuérzate por encontrar tu visión, realiza alguna actividad o deportes, debes hacer algo que impida aburrirte, disfruta, haz algo cuando tu vida va por esa dirección, empieza a tener tu mente ocupada en algo y en realidad lo mejor es que no tengas horas en el día día para hacer todo, la idea es nuca aburrirnos.

Entonces… ¿es normal aburrirse de todo?

Es normal aburrirse de todo: el aburrimiento

Así que, ¿es normal aburrirse de todo?… No, no es normal aburrirse de todo, y si bien, muchos expertos han explicado que aburrirse es normal y es hasta sano, aburrirse significa estar desconectado de lo que se hace, lo que representa hacer las cosas sin entusiasmo e interés, trayendo esto como consecuencia una situación de inestabilidad emocional y mental, ya que no hay motivación para hacer las cosas y por tanto, no hay un impulso para hacer las cosas, lo que puede producir una profunda depresión.

Lo mejor es que, si sientes que todo te aburre, visites a un psicólogo o psiquiatra, que indague en el origen de esta profunda desmotivación y trabaje en ello, para que seas una persona sin aburrimiento y feliz.

Ahora bien, es normal que en algún momento de tu vida te aburras, ya sea porque estás esperando en una fila, porque estás efectuando actividades monótonas, pero lo que no es normal es que este sea el estado anímico común en tu día a día.

Qué hacer cuando estoy aburrido

Si todo te aburre y consideras que es normal aburrirse de todo, es recomendable que hagas lo siguiente:

  • Fíjate metas que te motivan a cumplir determinados objetivos.
  • Centra tu menta en pensamientos positivos.
  • Lee libros de motivación.
  • Rodéate de personas enérgicas y entusiastas.
  • Busca juegos para el aburrimiento.
  • Visita al psiquiatra o psicólogo, aburrirse de todo no es sano, debes hacer algo de inmediato.

¿Como tratar la Anhedonia?

Para tratar la anhedonia primero se debe determinar el origen que esta causando ese aburrimiento extremo y la depresión, paralelo a ello es recomendable por atención a las siguientes recomendaciones:

  • Terapias psicologicas.
  • Medicamentos para aumentar los niveles de dopamina.
  • Yoga y meditación.
  • Hierbas y suplementos como la Rhodiola rosea y la hierba de San Juan.
  • El cine, leer, paseos al aire libre, hacer alguna manualidad, etc.

No olvides compartir esta información sobre si es normal aburrirse de todo en tus redes sociales, así podrás ayudar a alguien que quizás como tú esta desanimado y necesita un poco de ánimo en su vida.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

4 Comentarios

Deja un comentario